A continuación se enumeran los objetivos más importantes que se persiguen alcanzar con el desarrollo del curso:
- Conocer los materiales educativos que se utilizan en un curso virtual.
- Diseñar y estructurar un ODE para un contexto educativo a distancia o semipresencial.
- Aprender a utilizar herramientas para la elaboración de materiales en entornos online.
- Analizar los aspectos más importantes de los paquetes de contenido.
- Explotar las características más importantes de la herramienta eXeLearning.
- Elaborar materiales educativos con eXeLearning siguiendo los criterios de calidad y accesibilidad establecidos.
- Conocer la estructura y características más importantes de los materiales educativos a desarrollar:
- Programación docente
- Orientaciones del alumnado
- Contenidos de la unidad
- Mapa conceptual
- Tareas.
1-Introducción a la elaboración de materiales para entornos online.
- El modelo de enseñanza virtual.
- Estructura de los materiales.
- Plataformas de enseñanza virtual.
- Recursos.
- Herramientas básicas.
- Estándares para objetos digitales educativos.
2-El proceso de elaboración de materiales.
3-La herramienta de autor eXeLearning
- Introducción a eXeLearning.
- Instalación de eXeLearning
- Entorno de trabajo.
- Primeros pasos.
4-Elaboración y publicación de materiales con eXeLearning
- Títulos de los apartados.
- Énfasis y resaltado de palabras.
- Palabras en otro idioma.
- Acrónimos y Abreviaturas.
- Citas.
- Definiciones.
- Código.
- Listas.
- Tablas.
- Enlaces.
- Imágenes.
- Elementos multimedia.
- Estilo de redacción.
- Caso práctico.
- Materiales a desarrollar.
- Orientaciones del alumnado.
- Contenidos de la unidad didáctica.
- Tarea.
- Exámenes en línea.
En esta actividad formativa se ilustrará a los participantes en las técnicas para la elaboración de materiales para aulas virtuales utilizando la herramienta eXeLearning. Se mostrarán las estructuras y componentes que permitirán al profesorado desarrollar sus habilidades para la enseñanza online.
El curso está pensado para el profesorado que imparte, o desea impartir en el futuro, su docencia en las modalidades a distancia o semipresencial. No obstante los conocimientos son aplicables a cualquiera que esté interesado en la temática o en la herramienta eXeLearning.
Se trata de una actividad englobada dentro de la justificación "Formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado de Formación Profesional" PROF2022 financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciada por el Fondo Social Europeo plus.
Actividad dirigida exclusivamente al profesorado de FP:
- Plazo de admisión de solicitudes: desde el 01 hasta el 17 de febrero a las 10:00 horas
- Publicación del listado provisional de admisión: 20 de febrero
- Publicación del listado definitivo de admisión: 22 de febrero
CRITERIOS DE BAREMACIÓN:
1) Profesorado de FP que desarrolle su docencia en modalidad a distancia o semipresencial
2) Resto del profesorado de FP.
*Cuando aplicando los sucesivos criterios siga habiendo más solicitudes que los cumplen que plazas ofertadas, se procederá a realizar el sorteo público previsto en la convocatoria. El sorteo se realizará el mismo día que se cierra el plazo de solicitudes y a las 12 horas.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN
- La toma de conocimiento y la encuesta de la actividad son tareas obligatorias para certificar la actividad.
- Las horas no presenciales deberán justificarse con la realización de las tareas propuestas en el AVFP
- El plazo para la realización de la tarea es hasta el día de finalización de la actividad 14/04/2023
OTRAS CONSIDERACIONES:
Enlace a información general: https://docs.google.com/document/d/1K4L-Bu0vmKNGGulzmO3a6j1vRORX9F8dqRBFlQgkkTc/edit?usp=sharing
Para más información:
Manuel Cabezas Carbonell
Asesor FP
manuel.cabezas.edu@juntadeandalucia.es
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |