Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL USO DE DRONES PARA LA DIGITALIZACIÓN DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS EN FP
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 231105FP101
  • Fecha actividad: 26/10/2022 hasta 25/11/2022
  • Fecha inscripción: 03/10/2022 hasta 11/10/2022
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 15
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.-FP Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: IES Elena García Armada/ CAMPUS CAMPUSHUB
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Jerez de la Frontera
  • Localidad: Jerez de la Frontera

Objetivos

Fase online. -Favorecer el conocimiento de la programación con drones utilizando software y herramientas que permitan dar los primeros pasos sin ningún tipo de conocimiento previo para posteriormente poder trabajar con los alumnos en el aula y desarrollar sus propios programas. -Conocer los beneficios de programar con drones en el aula. Fase presencial: -Analizar el SDK para controlar el dron mediante comandos de teclado y se programarán sencillos scripts en Python

Contenido

1-Programar en el aula: - Beneficios de la programación en el aula . 2-Dron DJI Tello. Características y funcionamiento: - Tello Edu. Conocer las características del dron y su funcionamiento. - Tello Talent. Conocer las características del nuevo dron educativo de DJI. - Instalación de la aplicación Tello. Funcionamiento y características de la interfaz de usuario. - Instalación de la aplicación Tello Edu. Funcionamiento y características de la interfaz de usuario. 3-Scratch + Módulo Tello: - Instalación y configuración del módulo Tello. - Conocer la interface y aprender a programar con bloques. - Plantear sencillos programas para el control del dron. DroneBlocks - Instalar y congurar la app `DroneBlocks. - Conocer y utilizar los comandos básicos. - Conocer y utilizar las variables y los bucles. - Programar y ejecutar pequeños scripts con diferentes instrucciones secuenciales. - Introducción a la app `DroneBlocks Code. 4-SDK -Programación con Python: - Instalar y congurar la app PyDroid 3 (Android) - Instalar y congurar el software Thonny (PC/Mac/Linux) - Comunicación. Envío y recepción de paquetes UDP (Dron-Ordenador) - Conocer, compilar y utilizar los comandos incluidos en `Tello Python Control Demo. - Programar y ejecutar scripts básicos con comandos secuenciales programados en Python usando librerías Github. 5-Mind+ (Módulo Tello): - Conocer la interfaz y los distintos bloques específicos para el control del dron Tello. - Plantear sencillos programas diseñando planes de vuelo para el dron. 6- Vuelos en enjambre: - Conocer el concepto de enjambre y de dron como estación para la recepción de comandos. - Configurar y diseñar planes de vuelo en enjambre mediante el uso de distintos programas o utilidades: Packet Sender, Archivo Batch por lotes ejecutado desde la terminal,Mind+,Tello Edu.

Descripción

El curso sobre "EL USO DE DRONES PARA LA DIGITALIZACIÓN DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS EN FP" aborda la forma de interaccionar y controlar un dron DJI Tello desde un ordenador, una tablet o un dispositivo móvil. Este curso pretende actualizar al profesorado en los cambios a nivel de digitalización que se están dando en los diferentes sectores productivos, tales como el agrario, el industrial, etc. Cada vez más se usan los drones como herramientas tecnológicas para fotografías topográficas ,activación de riegos o control de paneles solares. Por ello es fundamental esta formación para la iniciación del uso de los drones con aplicación educativa en FP. Esta formación está pensado para iniciarse en el mundo de la programación con drones utilizando software y herramientas que permitan dar los primeros pasos sin ningún tipo de conocimiento previo para posteriormente poder trabajar con el alumnado en el aula. Durante el mismo, se conocerán las características, el funcionamiento y el control del dron a través de sus aplicaciones oficiales. Se expondrán los beneficios de programar en el aula y se abordará el concepto de programación con bloques a través de programas como Scratch, DroneBlocks y Mind+. También se analizará el SDK para controlar el dron mediante comandos de teclado y se programarán sencillos scripts en Python utilizando algunas librerías. Además se verá una introducción al concepto de enjambre de drones así como la configuración y diseño de planes de vuelo mediante el uso de diferentes programas. Está dirigido al profesorado de FP que necesite iniciarse en el uso de los drones. Se desarrolla de manera semipresencial con contenidos online, cuatro sesiones por videoconferencias y una sesión práctica presencial en el IES Elena Armada García (C. Sta. Josefina, 5, 11405 Jerez de la Frontera, Cádiz) en la que se consolidarán de manera práctica todos los conocimientos adquiridos y que facilitará su implementación en el aula.

Observaciones

PLAZOS Plazo de solicitudes del 29 de septiembre al 11 de octubre a las 9:30 horas. Publicación de listas provisionales: 11 de octubre 2022 a las 12:00 horas . Publicación de listas definitivas: 14 de octubre 2022 a las 12:00 horas. CRITERIOS PARA LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS: Profesorado con atribución docente en las siguientes Familias Profesionales en el siguiente orden: 1- FP Edificación y Obra Civil. 2- FP Agraria. 3-FP Energía y Agua. 4-FP Informática y Comunicaciones. 5-FP Instalación y Mantenimiento. 6-FP Imagen y Sonido. 7-Profesorado con atribución docente en FP. PERMISOS POR RAZONES DE FORMACIÓN: Las personas interesadas en inscribirse en esta actividad deberán tener disponibilidad horaria o solicitar permiso a la persona responsable del servicio educativo correspondiente, cumplimentando el modelo que figura como Anexo I, en la circular de permisos y licencias de 11 de junio de 2021, de la Dirección General de RR.HH., conforme a la Instrucción conjunta 12/2022. CERTIFICACIÓN: 1-El profesorado participante tendrá derecho a certificación si supera el 80% de las horas presenciales, así como la realización de todas las tareas propuestas en la plataforma educativa. 2- Firmar la toma de conocimiento que llegará a la bandeja de séneca de cada uno de los participantes antes de que finalice la actividad. BOLSA DE AYUDA: Esta actividad no conlleva bolsa de desplazamiento. Esta formación está a cargo del gasto financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-NextGenerationEU (Reparto de 2021). Al comenzar esta formación recibirás el acceso al Campus Virtual campushub.opendro-ne.es donde encontrarás el contenido del programa dividido en módulos, con las presentaciones del temario, vídeos explicativos, documentación complementaria y ejercicios de seguimiento. Deberás visualizar todo el contenido, que se complementará con las explicaciones de nuestros profesores en las sesiones vídeo presenciales y las sesiones prácticas que se detallan en el programa de contenidos. El acceso a las sesiones de videoconferencias se realiza directamente a través del Campus Virtual. Durante las horas tutorizadas, el alumnado trabajará los conceptos vistos en las sesiones online realizando diversas actividades y ejercicios usando Scratch, DroneBlocks, Mind+ y Python que abarquen los comandos básicos para control del dron mediante la programación por bloques y el lenguaje Python. Dichos ejercicios serán entregados mediante el campus virtual y evaluados por el docente del curso. En todo momento, el alumnado contará con el apoyo del tutor a través del campus virtual para la resolución de dudas y problemas presentados durante el curso. El curso será impartido por DRONE PRIX SL.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Figueroa Abrio, Lourdes
Criterios de adjudicación automática:
Criterios aprobados en el ROF del CEP (29/11/2021)
Profesorado de los centros a los que se dirige esta actividad (ver observaciones).
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Bautista Prados, David
Ponente: Bautista Prados, David

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
27/10/2022 10:00 13:00 VIDEOCONFERENCIA CAMPUS CAMPUSHUB
03/11/2022 10:00 13:00 VIDEOCONFERENCIA CAMPUS CAMPUSHUB
10/11/2022 10:00 13:00 VIDEOCONFERENCIA CAMPUS CAMPUSHUB
17/11/2022 10:00 13:00 VIDEOCONFERENCIA CAMPUS CAMPUSHUB
22/11/2022 10:00 13:00 IES ELENA GARCÍA ARMADA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver