- Mejorar la competencia digital docente del profesorado de FP profundizando en la aplicación práctica en el aula de las distintas herramientas de "Google Workspace for Education" así cómo de otras herramientas digitales educativas que ayudan a crear ambientes educativos y profesionales digitales motivadores.
- Fomentar un uso responsable de los recursos digitales disponibles en la web por parte del profesorado y alumnado.
-Facilitar recursos digitales que apoyen y faciliten un posible escenario de docencia no presencial.
-Ser capaz de crear y compartir una sala de videoconferencia.
-Impulsar la creación de materiales online atractivos para el alumnado.
-Aprender a crear vídeos de forma sencilla.
-Conocer y manejar herramientas para la creación de actividades y su seguimiento.
-Dar a conocer herramientas que faciliten el proceso de evaluación.
1.- MÓDULO
- Gestiono mi aula de Google.
- Mi aula Classroom, cómo crear, adjuntar y evaluar tareas.
2.- MÓDULO
Uso y creo contenidos digitales para mi aula.
Fichas autocorregibles "Topworksheets".
Edición de vídeo con "Edpuzzle".
3.- MÓDULO
- Diseño, edito y creo mi propio material
- Creación de video lecciones "Screencastify" y edición con Edpuzzle.
- Diseño cartelería, poster, infografías con "Canva".
- Creo itinerarios de aprendizaje con "Genially".
4.- MÓDULO
- Evaluo también digitalmente.
- Formulario y cuestionario de Google.
- Exámenes digitales en el aula con "Trelson Assessment".
- Herramientos digitales: kahoot y plickers.
Este curso va dirigido a docentes de Formación Profesional que necesiten iniciarse o avanzar en el uso de las herramientas educativas digitales para enriquecer su proceso de enseñanza.
Se pretende fomentar la digitalización y transformación de las enseñanzas de FP, dotando al profesorado de un espíritu innovador con ayuda de herramientas "Google Workspace for Education".
Se priorizará al profesorado de FP que imparta docencia en la Formación Profesional Básica.
Esta formación tiene una duración de 30 horas en modalidad a distancia y se desarrollará en el Aula Virtual de Formación del Profesorado. Está organizada en torno a cuatro módulos formativos y la metodología desarrollada será mediante la visualización de vídeos, documentos, presentaciones interactivas y la realización de tareas prácticas para el aula, que posteriormente se subirán al módulo correspondiente del curso y serán corregidas y evaluadas por el tutor, dando un feedback de dicha tarea. Debido al carácter práctico del curso, el tutor Moisés Ayala Montero, profesor experto en herramientas digitales, estará realizando el acompañamiento al profesorado durante todo el curso.
CRITERIOS DE ADMISIÓN
1.- Profesorado de FP con atribución docente en Formación Profesional Básica.
2.- Profesorado de Formación Profesional que imparta docencia en Ciclos Formativos de Grado Medio.
3.- Profesorado con atribución docente en Formación Profesional.
PLAZOS
Plazo de admisión hasta el 13 de octubre a las 09:30 horas.
Listados provisionales : 13 de octubre a las 12:00 horas.
Listados definitivos: 17 de octubre a las 12:00 horas.
CERTIFICACIÓN
- Para poder certificar, el profesorado participante deberá superar todas las tareas propuestas en los diferentes módulos en el Aula Virtual de Formación del Profesado.
- El profesorado participante deberá firmar la toma de conocimiento que llegará a su bandeja de Séneca antes de que finalice la actividad.
- Esta formación está a cargo del gasto financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-NextGenerationEU (Reparto de 2021).
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Área 1. Compromiso Profesional - Nivel:B1 |
Área 2. Contenidos Digitales - Nivel:B2 |
Área 3. Enseñanza y aprendizaje - Nivel:B2 |
Área 5. Empoderamiento del alumnado - Nivel:B2 |