Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL (0-3 años)
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 231106KGE048
  • Fecha actividad: 12/04/2023 hasta 05/06/2023
  • Fecha inscripción: 20/03/2023 hasta 28/03/2023
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 120
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización: Aula Virtual de Formación del Profesorado
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Villamartín
  • Localidad: Villamartín

Objetivos

- Valorar el espacio escolar como fuente de aprendizaje. - Planificar y diseñar un espacio escolar acorde a los requisitos del curso. - Reconocer el espacio escolar en la normativa actual en el aula de infantil. - Diferenciar: Las zonas educativas - Los ambientes - Los rincones y los talleres. - Conocer el "atelier" en las escuelas infantiles municipales Reggio Emilia, la propuesta de ambientes preparados de María Montessori y los espacios compartidos. - Evaluar de los espacios educativos. - Trabajar herramientas para evaluar los espacios: el diario de clase, la documentación pedagógica, la observación.

Contenido

El espacio escolar como fuente de aprendizaje. Planificación y diseño del espacio escolar. El espacio escolar en la normativa actual. La organización de los espacios en el aula de infantil. Las zonas educativas. Los ambientes de aprendizaje. Los rincones y los talleres. Los "atelier" de las escuelas infantiles municipales Reggio Emilia. La propuesta de ambientes preparados de María Montessori. Los espacios compartidos. Propuesta del CEI Pinolivo. La evaluación de los espacios educativos. Herramientas para evaluar los espacios: el diario de clase, la documentación pedagógica, la observación.

Descripción

La configuración del ambiente es uno de los ejes donde se asienta el significado de la acción de los niños y niñas, permitiendo o inhibiendo el desarrollo de sus potencialidades. El trabajo de planificación del ambiente en la escuela infantil es trascendente para los diversos procesos de relación, crecimiento y aprendizaje de la comunidad educativa. El profesorado que ejerza la tutoría ha de cuestionarse de manera permanente qué entorno físico, afectivo y relacional ofrecen y si éste es coherente con su planteamiento educativo. Organización del curso: -Módulo de presentación (obligatorio). Se abrirá un foro dinamizado para que los participantes se presenten. Además, se indicarán en este apartado la información relativa al diseño formativo (plazos de entrega, procedimiento de resolución de dudas, compromisos de calidad, etc.) y al funcionamiento de la plataforma de teleformación. - Módulos principales. Serán 5 módulos teórico-práctico de 4 horas de duración cada uno. Cada uno de ellos, abordarán el contenido teórico-práctico del curso, estructurando cada módulo con: * Contenidos y recursos teóricos y prácticos. Recursos teóricos que permitan ampliar, reforzar o contextualizar las claves de cada módulo. * Video presentación del módulo * Cuestionario evaluable. * Tarea final. Crea tu propio espacio (5 horas). Reflexión sobre los espacios existentes en vuestros centros para modificar, ampliar o crear un ambiente (rincón, taller y/o ambiente) que optimice los nuevos aprendizaje promovidos en el curso. * Recursos. Variedad de recursos que ayudan a completar los contenidos del curso. -Módulo final (obligatorio). Tendrá un foro para despedidas y una tarea de verificación en la que cada asistente tendrá que confirmar que ha realizado la encuesta de valoración en Séneca.

Observaciones

DIRIGIDO A: profesorado de centros de Educación Infantil de primer ciclo (0-3 años) INSCRIPCIÓN Plazo de inscripción: hasta el 28 de marzo a las 23,59 h Publicación de listas provisionales: 29 de marzo a las 9,30 h Publicación de listas definitivas: 31 de marzo a las 9,30 h CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN Las solicitudes recibidas del profesorado de centros de educación infantil de primer ciclo (0-3 años) se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. Serán dados de baja de la actividad los participantes que transcurridos 15 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el FORO y realizado la tarea primera correspondiente al MÓDULO 1 del curso. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato de la lista de espera del curso, si lo hubiere. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: - Para la certificación de la actividad se deberá realizar el 100% de las tareas previstas del curso en el Aula Virtual. - La encuesta de valoración del curso está integrada dentro de las tareas obligatorias del mismo y deberá cumplimentarse, por tanto, para obtener la certificación. OTRAS CONSIDERACIONES: - DESPLAZAMIENTOS: Esta actividad no contempla ayuda para bolsas de desplazamiento. - El CEP se reserva el derecho de modificar los contenidos de la presente convocatoria se las circunstancias así lo demandasen. - El curso se realizará íntegramente en el Aula virtual de Formación del Profesorado de manera asíncrona

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Orozco Nadales, María José
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "OBSERVACIONES"
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Sánchez Martínez, María Carmen
Tutor/a: Domínguez Martínez, Sofía
Tutor/a: Latorre Peña, María Dolores
Tutor/a: Romero García, María Gracia

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver