1. Conocer qué son las funciones ejecutivas
2. Organizar y programar la jornada diaria de un aula de E.I
3. Tomar conciencia del trabajo destinado a la atención, inhibición y memoria, así como el resto de las funciones ejecutivas.
4. Implementar una evaluación y autoevaluación competencial: Metacognición y evaluación
5. Trabajar en Brain Zone, usando rúbricas y aplicando la gestión emocional
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA NEUROEDUCA Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL MISMO:
Sesión 1. Las Funciones Ejecutivas en Educación Infantil
Qué son las Funciones Ejecutivas
Rutinas tradicionales vs rutinas de entrenamiento de FE.
Mejoras en el alumnado y profesorado con la implementación del Programa NeuroEduca
Principios de intervención NeuroEduca con base neurocientífica
Sesión 2. La asamblea pomodoro
Del aula al aula NeuroEduca. Cambios a nivel organizativos, de espacios y tiempos.
Qué es la asamblea pomodoro
Organización de los tiempos para la asamblea pomodoro con tiempos de descanso.
Descansos activos y pasivos.
Las familias
Principios metodológicos para la mejora del rendimiento académico.
Sesión 3. Entrenamiento de las Funciones Ejecutivas
Implementación de actividades para el entrenamiento de las Funciones Ejecutivas.
Actividades de atención y memoria.
Actividades contextualizadas de memoria de trabajo.
Memory de contenidos.
Actividades de atención sostenida.
Rituales de atención.
Rutinas para incorporar al aula el entrenamiento de las Funciones Ejecutivas
Juegos de inhibición.
Sesión 4. Organización del aula y Metacognición
Programa sistematización de vuelta a la calma con rutinas mindfulness
El modelado en el uso de materiales de autoevaluación.
Actividades y modelado en materiales de uso autónomo de entrenamiento de FE.
La metacognición y evaluación.
Formación para la implementación del programa NeuroEduca, nominado para SIMO Educación 2021, como mejor experiencia innovadora. Propuesta centrada en cambios organizativos, de tiempos y metodológicos de aula respetuosa con la infancia, donde se contextualiza cada realidad de centro, cada aula y cada grupo de alumnos y alumnas; incorporando dentro de las rutinas del aula de Educación Infantil, actividades, dinámicas y talleres para el trabajo de la Funciones Ejecutivas del alumnado.
DIRIGIDA A: Docentes de Educación Infantil de 3 a 6 años de centros públicos
FECHAS SESIONES DE VIDEOCONFERENCIA: 19, 26 de octubre y 2 y 17 de noviembre
LUGAR: ONLINE por videoconferencia en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.
HORARIO: de 16:30 a 19:30 horas.
TAREA NO PRESENCIAL: En el Aula Virtual de Formación del Profesorado.
PONENTES:
Dña. Ana Blanco Fernández. Maestra de Educación Infantil y Primaria en el CEIP Nuestra Señora del Carmen (Marbella). Experta en neurodidáctica, atención temprana y psicodiagnóstico. Finalista en los premios telefónica 2020. Finalista mejor experiencia de innovación SIMO 2021. Nominada premios Educa ABANCA Mejor docente 2021. Formadora sobre Neurodidáctica e Inteligencias Múltiples, Podcast, Booktuber, Edutuber, Inteligencia Emocional y Funciones Ejecutivas en el aula de Educación Infantil y Primaria.
Dña Nazareth Perez-Rosas Carrillo, Maestra de Educación Infantil Primaria Psicopedagogía Música. Experta en ¿¿Atención temprana Dinamización de equipos y creación de redes. Certificada Mindfulness Disciplina positiva Mediación escolar Neuroeducación Yoga. Autora de ¿Lectoescritura constructivista¿ y ¿Dificultades de aprendizaje¿. Formadora del Programa NeuroEduca y en Atención educativa en la etapa de infantil.
Dña Mónica Negro González, Maestra Educación Infantil y Primaria. Certificada en Mindfulness, Programa NeuroEduca, Vinculación Emocional Consciente con Roberto Aguado, Disciplina positiva, Yoga y Programas Mediación Escolar. Formadora del Programa NeuroEduca y Convivencia escolar.
METODOLOGÍA: Durante el desarrollo de las sesiones se fomentará la participación activa, la implicación y la reflexión educativa. Se proporcionarán estrategias para promover una aplicación práctica en un grupo clase u organizativa en un centro docente que evidencie la transferibilidad de la formación a la práctica educativa.
TAREA: realización de una tarea a elegir entre las propuestas por las ponentes. Fin de plazo de entrega de la tarea: 24 de noviembre de 2022.
Plazo de inscripción: 26 de septiembre hasta el 10 de octubre de 2022
Publicación de listas provisionales: 13 de octubre a las 10:30 h Publicación de listas definitivas: 14 de octubre a las 12:00
Esta actividad NO contempla bolsas de ayuda
CRITÉRIOS DE BAREMACIÓN:
Profesorado de Educación Infantil de centros públicos de 3 a 6 años ....peso 20 orden 1
Otro profesorado de los centros públicos de la zona educativa del CEP Algeciras-La Línea peso 10 orden 2
CRITERIOS DE DESEMPATE:
Una vez baremadas las solicitudes, en caso de que fuera preciso desempatar el criterio será el siguiente:
Las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
Para poder certificar la actividad es imprescindible:
1. Asistir como mínimo al 80% de las HORAS PRESENCIALES que se acreditará mediante la correspondiente asistencia a las videoconferencias. La sesión genera un informe de asistencia que será la prueba asistencial y de aprovechamiento de la misma, por lo que al acceder a la videoconferencia el profesorado DEBERÁ IDENTIFICARSE CON SU NOMBRE Y APELLIDOS completo. No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad.
2. Entrega en tiempo y forma de la TAREA propuesta por las ponentes.
3. Cumplimentación de la encuesta de valoración habilitada en SÉNECA.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
19/10/2022 |
16:30 |
19:30 |
Aula Virtual de Formación del Profesorado |
26/10/2022 |
16:30 |
19:30 |
Aula Virtual de Formación del Profesorado |
02/11/2022 |
16:30 |
19:30 |
Aula Virtual de Formación del Profesorado |
17/11/2022 |
16:30 |
19:30 |
Aula Virtual de Formación del Profesorado |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |