Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL PASO RESPETUOSO DE INFANTIL A PRIMARIA: INFANTILARIA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: CEP
  • Código: 231107P3003
  • Fecha actividad: 16/11/2022 hasta 14/12/2022
  • Fecha inscripción: 31/10/2022 hasta 14/11/2022
  • Horas totales: 9
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Educación primaria
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: Sala 3
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: La Línea de la Concepción
  • Localidad: La Línea de la Concepción

Objetivos

Conocer y poner en práctica los derechos de los niños y niñas de manera coherente entre la teoría y la práctica Desaprender creencias Reflexionar sobre nuestra práctica docente Conseguir un cambio de mirada respetuosa. Respetar los procesos madurativos de los niños y niñas Conocer el funcionamiento del cerebro Acompañar emocionalmente Ofrecer espacios, recursos y estrategias establecidas en Educación Infantil que favorezcan pautas metodológicas tal y como nos dicta la Orden 17 de marzo de 2015 en su artículo 3: asambleas, juego, rincones, talleres, etc. Diseñar tareas que favorezcan el desarrollo de las funciones ejecutivas.

Contenido

Legislación actual. Disciplina Positiva. Inteligencia Emocional. Neurodidáctica. Innovación Educativa.

Descripción

Vivimos generando expectativas en nuestros niños y niñas desde que nacen. Primero cuando andarán, cuando se quitarán el pañal, cuando iniciarán el habla, cuando empezarán a leer y a escribir, cuando pasarán su adolescencia, universidad, trabajo, hij@s... Y vuelta a empezar la rueda. Y no somos conscientes de lo importante que son los procesos. El disfrutar del proceso, no del resultado. Y en esas circunstancias estamos en la escuela con el estrés generado en un paso tan importante como el paso de infantil a primaria. La educación infantil no es una etapa obligatoria y resulta paradójico que llegan a primaria con libros, textos eternos, exámenes semanales, notas (no conocen ni siquiera su valor), deberes, etc. Con la idea de querer primarizar infantil nos perdemos parte de ese proceso anteriormente citado. Y este curso parte del gran desarrollo de las maestras y maestros de educación infantil que hacen que sea una etapa (en la mayoría de los casos) de disfrute y acompañamiento. Considero fundamental que en ese proceso de cambio se siga con ese acompañamiento y no surjan tantas brechas inter etapas. Va dirigido no sólo a que se mantenga en primero de primaria, sino que se consolide de manera transversal en toda la etapa de Educación primaria. DIRIGIDA A: Docentes de Educación Primaria y Educación Infantil de 3 a 6 de centros públicos. Fecha de realización: 16 y 30 de noviembre Y 14 de diciembre de 2022. Horario: de 17:00-20:00 Lugar de realización: CEP Sede de La Línea. PONENTE: Don Manuel Andrades Cordero. Es técnico en actividades físico-deportivas, diplomado en Educación Física desde 2008. En sus años de docencia ha trabajado en centros de la Comunidad de Madrid con diferentes contextos, lo cual le posibilita contar su experiencia desde diferentes realidades sociales. Desde hace años trabaja en centros rurales. Se ha formado en numerosos ámbitos educativos como la inteligencia emocional, la disciplina positiva y la neurociencia entre otros. Ha sido finalista de los Premios Educa Abanca tanto en 2017 como en 2018. Actualmente, ejerce su labor y pasión en Málaga. Es una actividad participativa, dinámica y grupal. Se usarán medios digitales que favorezcan la interacción y el sentido de pertenencia.

Observaciones

El plazo de inscripción se abrirá el 31 de octubre de 2022 y finalizará el 14 de noviembre a las 10:00 de 2022. Listado provisional de solicitudes admitidas: el 14 de noviembre a las 14:00 de 2022. Listado definitivo de solicitudes admitidas: el 15 de noviembre a las 14:00 de 2022. Esta actividad no contempla bolsas de ayuda. CRITERIOS DE ADMISIÓN: 1. Profesorado de Educación Primaria. 2. Profesorado de Educación Infantil de 3-6. Una vez aplicado los criterios de admisión, si el número de solicitudes excede a la plazas ofertadas se aplicará el siguiente criterio de adjudicación: Las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. Para obtener la certificación es necesario asistir a las tres sesiones presenciales de la actividad.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Martín Zamora, Antonia
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Andrades Cordero, Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
16/11/2022 17:00 20:00 SALA 3
30/11/2022 17:00 20:00 SALA 3
14/12/2022 17:00 20:00 AULA 3
Volver