Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN EL AULA DE SECUNDARIA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 231408GE069
  • Fecha actividad: 12/04/2023 hasta 03/05/2023
  • Fecha inscripción: 10/03/2023 hasta 10/04/2023
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización: CEP Córdoba
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

· Introducir la cultura y variedad de juegos de mesa modernos · Aclarar conceptos básicos sobre juegos de mesa, ludificación y aprendizaje basado en juegos de mesa · Identificar las fortalezas y debilidades del aprendizaje basado en juegos de mesa · Inspirar al profesorado para la introducción de juegos en el aula de cara a mejorar la motivación de su alumnado · Adquirir o mejorar habilidades y conocimientos para diseñar, ejecutar, y evaluar situaciones de aprendizaje ludificadas o basadas en juegos · Proponer recursos para seleccionar juegos adecuados a diversas situaciones de aprendizaje

Contenido

Sesión 1, 12 de abril. De 17:00 a 20:00 horas * Presentación de participantes * Sesión de juego * Introducción: Concepto e historia de los juegos de mesa * Juegos en educación: Ludificación y Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) * Estilos de juego Sesión 2. 19 de abril. De 17:00 a 20:00 horas * Refuerzo de competencias con juegos de mesa * Mecánicas, dinámicas, y experiencia de juego * Tácticas y estrategias * Evaluación una sesión de juego * Sesión de juego Sesión 3. 27 de abril. De 17:00 a 20:00 horas * Montaje y explicación de un juego en clase (ejemplo Pandemic-Geopandemic) * Facilitación de actividades de ABJm * Categorías y características de juegos de mesa * Sesión de juego: Sesión 4. 3 de mayo. De 17:00 a 20:00 horas. * Diseño de sesiones de ABJm (competencias, interacción social, reglas) * Búsqueda y selección juegos para ABJm: por habilidades, por materias * Conclusión y despedida del curso * Sesión de juego.

Descripción

Numerosos trabajos académicos recientes resaltan la importancia de la motivación del alumnado como facilitadora del aprendizaje, así como el potencial de los juegos y sus mecánicas en el entorno escolar como activo motivador del aprendizaje del alumnado. Los juegos de mesa en concreto han demostrado ser una herramienta eficaz y efectiva para el desarrollo competencial, en la detección de dificultades en los procesos de aprendizaje y para el tratamiento de distintas temáticas en el contexto de la acción tutorial. Igualmente, aportan un enfoque innovador a los contenidos curriculares de diversas materias como Matemáticas. Geografía e Historia, Física, Lengua y Literatura, etc. Con el objeto de potenciar la motivación e implicación activa de nuestro alumnado en su propio proceso de aprendizaje, así como el desarrollo profesional y la motivación del profesorado, se propone esta actividad formativa en la que un grupo de docentes se acercará a los juegos de mesa como herramienta para el aprendizaje, ya sea orientado al desarrollo de competencias y habilidades o como apoyo al trabajo de contenidos curriculares en distintas materias.

Observaciones

Esta actividad va dirigida preferentemente al profesorado que imparte Geografía e Historia en Secundaria. Los asistentes tendrán que realizar una valoración de la actividad y sus sesiones así como una propuesta de juego para su materia.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Moraga Campos, José
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Profesorado en general
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Entrenas Martínez, Lázaro

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
12/04/2023 17:00 20:00 CEP Córdoba
19/04/2023 17:00 20:00 CEP Córdoba
26/04/2023 17:00 20:00 CEP Córdoba
03/05/2023 17:00 20:00 CEP Córdoba
Volver