· Introducir la cultura y variedad de juegos de mesa modernos
· Aclarar conceptos básicos sobre juegos de mesa, ludificación y aprendizaje basado en juegos de mesa
· Identificar las fortalezas y debilidades del aprendizaje basado en juegos de mesa
· Inspirar al profesorado para la introducción de juegos en el aula de cara a mejorar la motivación de su alumnado
· Adquirir o mejorar habilidades y conocimientos para diseñar, ejecutar, y evaluar situaciones de aprendizaje ludificadas o basadas en juegos
· Proponer recursos para seleccionar juegos adecuados a diversas situaciones de aprendizaje
Sesión 1, 12 de abril. De 17:00 a 20:00 horas
* Presentación de participantes
* Sesión de juego
* Introducción: Concepto e historia de los juegos de mesa
* Juegos en educación: Ludificación y Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ)
* Estilos de juego
Sesión 2. 19 de abril. De 17:00 a 20:00 horas
* Refuerzo de competencias con juegos de mesa
* Mecánicas, dinámicas, y experiencia de juego
* Tácticas y estrategias
* Evaluación una sesión de juego
* Sesión de juego
Sesión 3. 27 de abril. De 17:00 a 20:00 horas
* Montaje y explicación de un juego en clase (ejemplo Pandemic-Geopandemic)
* Facilitación de actividades de ABJm
* Categorías y características de juegos de mesa
* Sesión de juego:
Sesión 4. 3 de mayo. De 17:00 a 20:00 horas.
* Diseño de sesiones de ABJm (competencias, interacción social, reglas)
* Búsqueda y selección juegos para ABJm: por habilidades, por materias
* Conclusión y despedida del curso
* Sesión de juego.
Numerosos trabajos académicos recientes resaltan la importancia de la motivación del alumnado como facilitadora del aprendizaje, así como el potencial de los juegos y sus mecánicas en el entorno escolar como activo motivador del aprendizaje del alumnado. Los juegos de mesa en concreto han demostrado ser una herramienta eficaz y efectiva para el desarrollo competencial, en la detección de dificultades en los procesos de aprendizaje y para el tratamiento de distintas temáticas en el contexto de la acción tutorial. Igualmente, aportan un enfoque innovador a los contenidos curriculares de diversas materias como Matemáticas. Geografía e Historia, Física, Lengua y Literatura, etc. Con el objeto de potenciar la motivación e implicación activa de nuestro alumnado en su propio proceso de aprendizaje, así como el desarrollo profesional y la motivación del profesorado, se propone esta actividad formativa en la que un grupo de docentes se acercará a los juegos de mesa como herramienta para el aprendizaje, ya sea orientado al desarrollo de competencias y habilidades o como apoyo al trabajo de contenidos curriculares en distintas materias.
Esta actividad va dirigida preferentemente al profesorado que imparte Geografía e Historia en Secundaria.
Los asistentes tendrán que realizar una valoración de la actividad y sus sesiones así como una propuesta de juego para su materia.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
12/04/2023 |
17:00 |
20:00 |
CEP Córdoba |
19/04/2023 |
17:00 |
20:00 |
CEP Córdoba |
26/04/2023 |
17:00 |
20:00 |
CEP Córdoba |
03/05/2023 |
17:00 |
20:00 |
CEP Córdoba |