-Capacitar al profesorado para que pueda llevar a cabo su labor de manera respetuosa con la legislación vigente de Propiedad Intelectual.
-Implantar en las aulas buenas prácticas en materia de Propiedad Intelectual.
-Impulsar la cultura de la creación de contenidos.
-Generar entre sus alumnos los conocimientos, actitudes, comportamientos y habilidades necesarias para un aprendizaje responsable con la creación y la Propiedad Intelectual.
Introducción: La importancia de la Propiedad Intelectual.
I. El contenido protegido por la Propiedad Intelectual.
Obras; Autor; Otros titulares de derechos; Cesión de derechos.
II. Cómo funciona la protección de la Propiedad Intelectual.
Derechos morales; Derechos patrimoniales; Duración de los derechos.
III. Posibilidades de uso y creación.
Autorizaciones que otorga la ley.
Copia privada; Ilustración para la enseñanza; Cita; Otros.
Autorizaciones que otorga el titular de derechos.
Autorización directa del titular: autorización expresa; Creative Commons; Open Access; Copyleft.
Licencias de los titulares mediante las entidades de gestión.
IV. La Propiedad Intelectual en las aulas.
Casos prácticos.
El desarrollo de las tecnologías de la información y su implantación en las aulas requieren de un conocimiento específico por parte del profesorado sobre la manera en que afectan los derechos de propiedad intelectual a su actividad como docentes, al igual que a su alumnado , en el proceso de aprendizaje.
El conocimiento de los derechos de propiedad intelectual está implícito en el desarrollo de la mayoría de las competencias básicas profesionales del profesorado, así como las que se incluyen para el alumnado en el currículum.
Existe, pues, la necesidad de que el profesorado disponga de los conocimientos mínimos en esta materia para que puedan desarrollar su actividad de acuerdo con el respeto a los principios generales de la Propiedad Intelectual.
Publicación de trabajos: licencia y conformidad
Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente:
Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES
Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.
FINANCIACIÓN
Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), exclusiva para el profesorado de centros educativos de titularidad pública.
CRITERIOS DE ADMISIÓN
1º Profesorado de la Escuela de Arte Dionísio Ortiz
2º-Profesorado de EARE del ámbito CEP Córdoba
3º-Resto de profesorado que utilice o pueda utilizar material protegido por los derechos depropiedad intelectual.
En caso de que las solicitudes que cumplan con los criterios de admisión superen el número de plazas, la adjudicación de las mismas se resolverá conforme al sorteo público que regula el protocolo de desempate en el procedimiento de admisión escolar vigente establecido por la Consejería de Educación y Deporte
BOLSAS DE AYUDA PARA DESPLAZAMIENTOS
En esta actividad no se contempla bolsa de ayuda por desplazamientos.
CERTIFICACIÓN
Según el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que supere la evaluación de todas las tareas no presenciales previstas y asista, al menos, al 80% del total de las horas presenciales, pudiendo llevarse a cabo estas últimas, a través de medios audiovisuales. Las videoconferencias se consideran actividades presenciales virtuales sincrónicas
La asistencia sólo queda acreditada a través de la firma en las hojas de cada una de las sesiones que conlleva la actividad o de los informes de registros de asistencia de las plataformas telemáticas usadas. Los participantes deberán identificarse con sus APELLIDOS Y NOMBRE para poder registrar correctamente la asistencia
ENCUESTA DE VALORACIÓN
El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Te pedimos que no olvides, al finalizar la formación, cumplimentar la encuesta de SÉNECA para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú Personal>Actividad Formativa> Encuestas
ACCESIBILIDAD
Si la persona solicitante precisa de alguna adaptación por su diversidad sensorial o motriz, debe indicarlo en su solicitud para proveer los recursos necesarios
DIFUSIÓN
El CEP se reserva el derecho a grabar las sesiones con fines formativos, y a ponerla a disposición de la comunidad docente a través de sus canales de difusión y redes sociales. Si no desea que su imagen sea grabada, puede participar en esta formación con su cámara apagada. Si no desea que su voz sea grabada, puede utilizar el chat para formular sus dudas, aportaciones o comentarios a lo largo de la sesión, o cuando sea requerido por el ponente o la asesoría
PROGRAMACIÓN
El CEP se reserva el derecho a modificar el programa o suspender la actividad, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma
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Lugar de realización |