Detalle Actividad Formativa

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  • Título: LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA ADAPTADA A LA METODOLOGÍA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 231408PR061
  • Fecha actividad: 15/02/2023 hasta 02/03/2023
  • Fecha inscripción: 23/01/2023 hasta 09/02/2023
  • Horas totales: 14
  • Horas presenciales: 11
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 50
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: CEP CÓRDOBA
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

Conocer las características y tipologías del alumnado con discapacidad auditiva que cursa etapa de la ESO, utilizando las pautas que permitan establecer una interacción comunicativa suficiente con este alumnado. Adquirir nociones básicas de Lengua de Signos española que permitan al docente establecer una comunicación básica funcional en LSE con su alumnado sordo signante, dentro del ámbito del centro educativo en la etapa de la ESO. Comprender y valorar la figura del Intérprete de Lengua de Signos como recurso aliado en el aula, conociendo sus características y funciones, así como su encaje en el proceso de aprendizaje del alumnado con discapacidad auditiva.

Contenido

1ª SESIÓN: - Presentación del curso. Exposición de contenidos y metodología - Normativa relacionada con la discapacidad auditiva - Introducción a la sordera / sordoceguera -Tipos de sordera -Desarrollo cognitivo del/a niño/a sordo/a -Características del alumnado sordo - ¿Qué es la L.S.E.? -Introducción -Mitos -Expresión corporal ¿ gestual -Configuraciones y parámetros -L.S.E. -Presentación y saludos -Clasificadores básicos -Números -Días semana, meses, horas -Familia 2ª SESIÓN: -Estrategias de comunicación con el alumnado sordo -La figura del Intérprete de Lengua de Signos en el centro educativo/aula -L.S.E.: -Clasificadores -Instalaciones del centro educativo -Personal del centro -Material del aula -Asignaturas -Verbos SESIÓN 3ª: -Gramática de la L.S.E. -L.S.E. : Vocabulario específico de las materias -Matemáticas -Lengua y Literatura -Geografía e Historia -Biología y Geología -Física y Química -Dactilológico L.S.E. -L.S.E. : Practicamos lo aprendido en el curso -Expresión -Comprensión -Diálogo -Situaciones habituales en el aula -Situaciones habituales en el centro

Descripción

-Abordar las NEE es fundamental en esta etapa , es por ello , que los contenidos que se imparten están estructurados en las diversas sesiones de manera presencial, para ir complementando la parte teórica a la práctica docente.

Observaciones

Los criterios de adjudicación son los siguientes por orden de prioridad: 1-ETPOEP 2-Maestro/a de Pedagogía Terapéutica para la atención al alumnado con discapacidad auditiva cuya lengua vehicular sea la lengua de signos española. 3-Maestro/a de Audición y Lenguaje para la atención al alumnado con discapacidad auditiva cuya lengua vehicular sea la lengua de signos española. 4-Profesorado de Enseñanza Secundaria del ámbito socio-lingüístico para apoyo curricular al alumnado con discapacidad auditiva (SG590058). 5-Profesorado de Enseñanza Secundaria del ámbito científico-tecnológico para apoyo curricular al alumnado con discapacidad auditiva 6- Profesorado Puesto específico TEA. 7-RED Cotutoras/es LSE Córdoba y provincia 8-RED AACCII Córdoba y provincia 9-Profesorado CEEE CERTIFICACIÓN Según el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que supere la evaluación de todas las tareas no presenciales previstas y asista, al menos, al 80% del total de las horas presenciales, pudiendo llevarse a cabo estas últimas, a través de medios audiovisuales. Las videoconferencias se consideran actividades presenciales virtuales sincrónicas. La asistencia sólo queda acreditada a través de los informes de registros de asistencia de las plataformas telemáticas usadas. Los participantes deberán identificarse con sus APELLIDOS Y NOMBRE para poder registrar correctamente la asistencia. ENCUESTA DE VALORACIÓN El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Por ello, te pedimos que no olvides, al finalizar la formación, cumplimentar la encuesta de SÉNECA para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú "Personal" --> "Actividad Formativa" --> "Encuestas".

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ortega Triviño, Raquel
Leiva Burgos, María Concepción
Casas Bartra, Ana
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el detalle de la actividad
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Naranjo Luque, María Dolores
Ponente: Cosano Medina, José
Coordinador/a: Córdoba Mata, Tania

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
15/02/2023 16:30 20:00 CEP CÓRDOBA
21/02/2023 16:30 20:00 CEP CÓRDOBA
02/03/2023 16:30 20:00 CEP CÓRDOBA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
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