Los objetivos son los siguientes:
1-Identificar las necesidades generales de las personas sordociegas.
2-Conocer los Niveles de funcionamiento y sistemas de comunicación y Técnicas para el desarrollo de la comunicación.
3-Conocer la Coactividad, rutinas, calendarios de anticipación.
4-Abordar casos prácticos.
-1ª SESIÓN: Sordoceguera
EXPERIENCIA: "Sin tus ojos y oídos"
Conclusiones y definición.
Causas y sus implicaciones en el desarrollo.
-2ª SESIÓN: Comunicación y lenguaje
Niveles de funcionamiento y sistemas de comunicación.
Técnicas para el desarrollo de la comunicación.
La figura del Mediador en la comunicación.
Recursos y apoyos a niños con sordoceguera.
-3ª SESIÓN : Metodología
La escuela, el aula.
Coactividad, rutinas, calendarios de anticipación etc
Presentación de una actividad tipo en varios niveles.
"Las manos hablan"( video). Como abordar, como
acercarse a una persona con sordoceguera.
-4ª SESIÓN : Casos prácticos
Trabajo en grupos. Adaptación de una actividad en el
aula.
Exposición de casos prácticos y comentarios.
Presentación de APASCIDE. Asociación Española de
familias de personas con sordoceguera. (videos).
Sin ver y sin oir las personas con sordoceguera quedan totalmente aisladas . Con nuestras manos podemos mostrarles todo lo que nos rodea y ayudarles a crecer como personas.
-Dicho curso será impartido por :
*CECILIA AÍDA HERNÁNDEZ HURTADO.
PSICÓLOGA Y EXPERTA EN SORDOCEGUERA.
OLGA DÍAZ VILLA.
MAESTRA Y LOGOPEDA. EXPERTA EN SORDOCEGUERA.
Los criterios de adjudicación de plazas serán en este orden:
0-ETPOEP
1-Maestro/a para la atención al alumnado con discapacidad visual (Convenio ONCE) (00597062)
2- Maestro/a de Pedagogía Terapéutica para la atención al alumnado con discapacidad auditiva cuya lengua vehicular sea la lengua de signos española. (SG597036).
3- Maestro/a de Audición y Lenguaje para la atención al alumnado con discapacidad auditiva cuya lengua vehicular sea la lengua de signos española. (SG597037).
4-Profesorado de Enseñanza Secundaria del ámbito socio-lingüístico para apoyo curricular al alumnado con discapacidad auditiva (SG590058).
5-Profesorado de Enseñanza Secundaria del ámbito científico-tecnológico para apoyo curricular al alumnado con discapacidad auditiva (SG590059).
6- Maestro/a de Pedagogía Terapéutica en Centros Específicos de Educación Especial (CE597036).
7-Maestro/a de Audición y Lenguaje en Centros Específicos de Educación Especial (CE597037).
8-Maestro/a que atiende al alumnado de Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral (P.T.V.A.L.) en Centros Específicos de Educación Especial (CE597PTV).
9-Maestro/a para la atención al alumnado en aulas hospitalarias (00597046).
Solo se adjudicarán 35 plazas priorizadas según los criterios de adjudicación publicados por ser un curso muy práctico y con unas dinámicas de trabajo muy específicas.
CERTIFICACIÓN
Según el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que supere la evaluación de todas las tareas no presenciales previstas y asista, al menos, al 80% del total de las horas presenciales, pudiendo llevarse a cabo estas últimas, a través de medios audiovisuales. Las videoconferencias se consideran actividades presenciales virtuales sincrónicas. La asistencia sólo queda acreditada a través de los informes de registros de asistencia de las plataformas telemáticas usadas. Los participantes deberán identificarse con sus APELLIDOS Y NOMBRE para poder registrar correctamente la asistencia.
ENCUESTA DE VALORACIÓN
El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Por ello, te pedimos que no olvides, al finalizar la formación, cumplimentar la encuesta de SÉNECA para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú "Personal" --> "Actividad Formativa" --> "Encuestas".
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
11/04/2023 |
17:00 |
19:00 |
CEP CÓRDOBA |
12/04/2023 |
17:00 |
19:00 |
CEP CÓRDOBA |
18/04/2023 |
17:00 |
19:00 |
CEP CÓRDOBA |
19/04/2023 |
17:00 |
19:00 |
CEP CÓRDOBA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |