Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: S.O.S. SITUACIONES DE DUELO, CONDUCTAS SUICIDAS, IDEAS SUICIDAS, AUTOLESIONES: ¿CÓMO DAMOS RESPUESTA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS?
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 231409PR008
  • Fecha actividad: 23/03/2023 hasta 30/03/2023
  • Fecha inscripción: 23/02/2023 hasta 21/03/2023
  • Horas totales: 8
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 70
  • Dirigido a: Enseñanzas de regimen especial
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.2.-ARE Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: SALA VIRTUAL CEP PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
  • Localidad: Peñarroya-Pueblonuevo

Objetivos

- Conocer y comprender el duelo en el ámbito educativo. - Conocer pautas para la gestión del duelo en el ámbito educativo. - Estrategias para la detección y prevención del suicidio en el ámbito educativo: conductas de riesgo, ideación suicida, señales de alerta. ¿Qué podemos hacer como docentes? - S.O.S. No somos especialistas en estos temas, somos docentes: ¿cómo establecer pautas para la intervención desde el ámbito educativo ante situaciones de conductas, ideas suicida, autolesiones? - Autocuidado: cómo nos afectan estas situaciones cuando las vivimos en el centro educativo con nuestro alumnado. - Conocer recursos personales en el ámbito provincial para solicitar asesoramiento e intervención en estos casos: Programa de Educación Emocional y E-OID

Contenido

- Pedagogía de la muerte. - Habilidades básicas para trabajar en duelo: habilidades en la comunicación, en la gestión emocional. - Habilidades autocuidado. - Plan de actuación en un centro. - Casos prácticos en el ámbito educativo. - Presentación Plan estratégico a nivel provincial para intervenir en el duelo en centros educativos

Descripción

El creciente interés por los docentes en la formación en pautas para la intervención en duelo y ante conductas o ideación suicida, viene determinado por un incremento de situaciones que nos encontramos en los centros educativos. La muerte y sus consecuencias a diferentes niveles es inherente a la vida, siendo esta un aprendizaje más de la vida y por lo tanto un ámbito de trabajo que abordar desde la educación, contribuyendo también el desarrollo integral del alumno y a la adquisición de competencias como la competencia social y cívica. Trabajar estos aspectos a nivel educativo requiere de unos conocimientos mínimos para abordar el tema con rigor científico y la sensibilidad profesional y personal que precisa, sin entrar en terrenos más privados relacionados con la religión o las creencias personales, familiares y culturales. Las experiencias en el abordaje de la muerte desde el ámbito educativo en la mayoría de los casos se derivan de vivencias traumáticas que, en muchas ocasiones, generan miedo, bloqueos emocionales, evitación, entre otras respuestas. Desde el ETPOEP tenemos un objetivo claro: contribuir en la intervención profesional especializada desde el ámbito educativo en momentos complicados a nivel emocional derivados de muertes traumáticas o tragedias de algún miembro de la comunidad educativa. Con este objetivo, en el curso 2018-19, desde el ETPOEP se elaboraron unas ¿Pautas de actuación ante conductas o ideación suicida en el alumnado. Intervención en el ámbito educativo en función de la gravedad¿. En estas pautas ya se contemplaba ¿El afrontamiento del duelo, independientemente de la causa de la muerte, aportando recursos personales especializados que puedan asesorar en la intervención a nivel educativo en la gestión del duelo. Siguiendo esta línea de trabajo por parte del ETPOEP, durante el curso actual 2022-23 se ha creado un ¿Equipo de Orientadores/as especializados en Intervención en duelo: E-OID, con la finalidad de asesorar al profesorado ante estas situaciones e intervenir en aquellos casos en los que se determine necesario.

Observaciones

- Esta actividad está dirigida al profesorado de Conservatorio. - La actividad será por videoconferencia en virtual en la Sala Virtual del CEP. - Asesoría responsable: Dª Nieves Dugo Falder, asesora CEP de Córdoba, Dª María Elena López Martos , asesora CEP de Priego-Montilla y Inmaculada Lobo Del Portillo asesora de formación del CEP Peñarroya- Pueblonuevo. - Duración: 8 horas por videoconferencia. - Condiciones de certificación: 100% del horario, independientemente de la causa que motive la no asistencia. - Realización y superación de las tareas en su caso, y cumplimentación de la encuesta. - El horario y días que se desarrolla la actividad será: el jueves 23 y el jueves 30 de marzo de 9:30 a 13:30 para lo cual se enviará el enlace de acceso correspondiente.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Lobo del Portillo, Inmaculada
Criterios de adjudicación automática:
Orden de entrada de solicitudes
Profesorado al que va dirigida la actividad
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Nieto Córdoba, Inmaculada
Ponente: Cobos Fuentes, Julia del Pilar
Ponente: Arévalo Gahete, Inmaculada

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
23/03/2023 9:30 13:30 Sala virtual CEP Peñarroya-Pueblonuevo
30/03/2023 9:30 13:30 Sala virtual CEP Peñarroya-Pueblonuevo
Volver