Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: IX JORNADAS INICIALES PARA RESPONSABLES DE FORMACIÓN. LIDERAZGO, PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN, PLAN DE MEJORA Y PLAN DE FORMACIÓN.- TARDE
  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 231410GE001
  • Fecha actividad: 27/09/2022 hasta 05/10/2022
  • Fecha inscripción: 12/09/2022 hasta 25/09/2022
  • Horas totales: 9
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 70
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Planes de mejora
  • Descriptor: 1.4.- Cultura autoevaluación
  • Lugar de realización: Sede del CEP
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Montilla
  • Localidad: Montilla

Objetivos

Analizar la necesidad de realizar un proceso de autoevaluación sistemático y riguroso orientado a la mejora continua. Conocer el procedimiento adecuado para realizar la autoevaluación en un centro educativo. Elaborar el plan de mejora del un centro educativo. Dar pautas para la elaboración del Plan de Formación a partir de la autoevaluación y propuestas de mejora de los centros educativos. Conocer y desarrollar las capacidades en liderazgo y gestión de equipos. Informar sobre las líneas prioritarias de actuación de la Consejería de Educación para el curso 2022-2023. Dar a conocer la estructura organizativa del CEP Priego-Montilla. Informar sobre las nuevas instrucciones de Planes y Programas Educativos, y sobre las novedades en Grupos de Trabajo y Proyectos de Formación en Centro. Presentar las novedades principales para el nuevo curso escolar en materia de formación.

Contenido

Primera sesión: 27-09-2022 de 17:00 a 20:00 h. Liderazgo y gestión de equipos: Liderazgo Estilos de liderazgo Competencias del líder. Equipos Tipos de equipos Herramientas para involucrar a tu equipo docente. Segunda sesión: 29-09-2022 de 17:00 a 20:00 h. Autoevaluación: ¿Qué es un proceso interno de autoevaluación? ¿Qué objetivos tiene realizar un proceso de autoevaluación en un centro educativo? ¿Quién debe hacer la autoevaluación? ¿Quién debe participar en la autoevaluación? ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? Definir un modelo de procedimiento de evaluación interna. Modelo de memoria de autoevaluación Autoevaluación en Séneca. Plan de mejora. Plan de Formación. Tercera sesión: 05-10-2022 de 17:00 a 20:00 h. Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado. CEP Priego Montilla. Diferentes modalidades de formación. Líneas prioritarias de actuación de la Consejería de Educación para el curso 2022-2023. III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado. Programas para la innovación educativa. Planes y programas educativos: Plan de transformación digital educativa (TDE). Comunidades de aprendizaje. Red escuela espacio de paz Convivencia Igualdad PROA+ Prevención de riesgos laborales Reunión de las asesorías con sus centros de referencia.

Descripción

Las presentes jornadas para responsables de formación y miembros de equipos directivos pretenden ser un espacio para la reflexión conjunta sobre las funciones de esta figura en el claustro del profesorado, adquisición de competencias sobre liderazgo y gestión de equipos que ayuden a dinamizar Planes de Formación adaptados a las necesidades reales del centro educativo. Los Decretos que aprueban los Reglamentos Orgánicos de los centros educativos, establecen que uno de los aspectos que debe abordar el proyecto educativo de un centro es el Plan de Formación y que éste se elaborará en colaboración con el centro del profesorado. Por otro lado, el Decreto 93/2013 que regula la formación inicial y permanente del profesorado, recoge entre las funciones de las asesorías de referencia las de asesorar a los equipos directivos y órganos de coordinación docente en materia de formación, colaborar con ellos en el diagnóstico de necesidades formativas y participar en la elaboración del Plan de Formación. En cumplimiento de estas funciones y con el objetivo claro de apoyar y ayudar a los centros educativos en este proceso, el ETF del CEP Priego-Montilla ha diseñado un protocolo de actuación que puede servir de guía y orientación para la realización de la Memoria de Autoevaluación, la detección y elección de las propuestas de mejora y la elaboración del Plan de Formación del Profesorado. Con estas jornadas pretendemos dotar, al profesorado participante, de las competencias profesionales necesarias para dinamizar los procesos de formación continua del claustro y ejercer un liderazgo compartido y eficaz. Partiendo del proceso de autoevaluación se elabora el Plan de Mejora para concluir con un Plan de Formación adaptado a las necesidades del centro educativo. Asimismo, repasaremos las principales novedades en materia de formación de cara al curso escolar 2022-2023, incluidas las instrucciones de grupos de trabajo y formación en centro y de planes y programas para la innovación educativa. En esta ocasión, profundizaremos sobre las estrategias de dinamización, liderazgo, comunicación eficaz y gestión efectiva de reuniones de trabajo, mediante dinámicas activas de la mano de expertas conocedoras del tema.

Observaciones

Dirigido a las personas con horario de trabajo de mañana INSCRIPCIÓN: - La inscripción deberá realizarse a través de la plataforma Séneca. En nuestra web disponemos de un enlace directo a las actividades convocadas. - La lista de admitidos/as podrá consultarse en Séneca. - Se ruega a las personas que resulten admitidas y que, por cualquier motivo, no puedan asistir a la actividad, se den de baja en el curso a través de la plataforma Séneca y, si es posible, lo comuniquen a la asesoría responsable con anterioridad al comienzo de la actividad, a fin de poder incluir a otros solicitantes de la lista de espera. La no asistencia a la primera sesión sin comunicación previa será causa de exclusión. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: - Asistencia, al menos, al 80% del total de horas presenciales, con independencia de la causa que motive las faltas de asistencia. - Realización y superación de las tareas propuestas, entre las que se incluirá siempre la cumplimentación de la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca. Debe realizarse en un plazo máximo de siete días naturales desde la finalización del curso. ACCESIBILIDAD: si la persona admitida tiene discapacidad motora o sensorial, habrá de indicarlo en su solicitud para proveer los recursos necesarios. BOLSAS DE AYUDA: las bolsas de ayuda deberán solicitarse únicamente a través de la plataforma Séneca al inscribirse en la actividad o antes de la finalización de la misma, autorizando en todo caso que se utilicen sus datos bancarios de Sirhus, donde se percibe la nómina. Para que la solicitud se haga efectiva, deberá obtener la correspondiente certificación. SORTEO: En caso de ser necesario, las solicitudes resultantes se ordenarán por DNI/NIE, eliminando las letras. Se multiplicará el número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Leiva Burgos, María Concepción
García Pérez, José María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Delgado Marín, Jesús María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
27/09/2022 17:00 20:00 SEDE MONTILLA
29/09/2022 17:00 20:00 SEDE MONTILLA
05/10/2022 17:00 20:00 SEDE MONTILLA
Volver