- Familiarizar al profesorado con los conceptos de situaciones de aprendizaje y tareas competenciales.
- Dar a conocer los beneficios del aprendizaje cooperativo para la atención a la diversidad, la inclusión del alumnado y el desarrollo de las competencias.
- Conocer recursos y estrategias que faciliten el diseño de tareas y situaciones de aprendizaje, y seleccionar las más adecuadas.
- Valorar e integrar aquellos recursos tecnológicos que puedan contribuir a su diseño, desarrollo y difusión.
- Definir criterios, contenidos y saberes básicos, y criterios de evaluación.
- Diseñar y evaluar una propuesta de situación de aprendizaje, y compartirla con los demás participantes del curso.
FASE PRESENCIAL
1ª sesión:
La nueva estructura curricular.
Referentes curriculares: objetivos, saberes básicos, criterios, perfil de salida, competencias específicas.
Diseño de situaciones de aprendizaje derivadas de un criterio de evaluación.
2ª sesión:
Ejemplos de tareas competenciales/situaciones de aprendizaje.
Plantilla para el diseño de situaciones de aprendizaje.
Planteamiento grupal de una situación de aprendizaje.
3ª sesión:
Diseño de la situación de aprendizaje planteada en la sesión anterior.
4ª sesión:
Tipos de evaluación. Técnicas e instrumentos de evaluación.
Creación de instrumentos de evaluación, en grupos cooperativos, evaluando uno de los criterios vinculados a la tarea realizada en las sesiones anteriores.
5ª sesión:
Muestra de evidencias del trabajo desarrollado en clase.
Debate-DAFO sobre la aplicación de situaciones de aprendizajes/tareas competenciales.
FASE NO PRESENCIAL
Cada participante ha de diseñar una tarea competencial partiendo de criterios de evaluación, así como un instrumento para valorar alguno de los criterios de dicha tarea. Durante esta fase se realizará un seguimiento individualizado del trabajo de los participantes por parte de los tutores.
Con este curso se pretende que el profesorado conozca y ponga en práctica metodologías activas, basadas en el aprendizaje cooperativo, y ofrecerle estrategias para seleccionar las más adecuadas. La creación de situaciones de aprendizaje a partir del diseño de tareas competenciales permite poner a prueba los conocimientos, habilidades y creatividad del alumnado para realizar un proyecto, ayudándolo a construir su propio conocimiento a partir de situaciones y problemas reales. Estructurar situaciones de aprendizaje en torno a tareas competenciales permite a los docentes articular propuestas didácticas diversificadas, adaptadas a la diversidad del alumnado, a sus necesidades e intereses, facilitando la adquisición de competencias y la evaluación criterial.
IMPORTANTE: la visita a los centros de los tutores tendrá lugar a lo largo de los dos meses del curso, dentro del horario lectivo. Los participantes deberán solicitar permiso por razones de formación a la Delegación Territorial de Educación, presentando en sus centros el Anexo I.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
04/10/2022 |
16:30 |
19:30 |
CEIP Nª Sª del Carmen |
08/11/2022 |
16:30 |
19:30 |
CEIP Nª Sª del Carmen |
29/11/2022 |
16:30 |
19:30 |
CEIP Nª Sª del Carmen |
17/01/2023 |
16:30 |
19:30 |
CEIP Nª Sª del Carmen |
07/02/2023 |
16:30 |
19:30 |
CEIP Nª Sª del Carmen |
03/03/2023 |
9:00 |
14:00 |
CEIP San José |