1.- Comprender y aplicar los fundamentos de la edición de vídeo digital.
2.- Conocer los aspectos clave a tener en cuenta en la planificación y desarrollo de una sesión de grabación.
3.- Componer escenas utilizando diferentes fuentes de origen persiguiendo un objetivo didáctico y aplicando técnicas propias de los efectos especiales de cine.
4.- Examinar las posibilidades de la edición de vídeo como uso educativo en el aula y su integración en plataformas educativas.
5.- Realizar retransmisiones en vivo a través de streaming.
5.- Entender la legislación vigente sobre las licencias de los bancos de recursos y sobre los derechos de protección de datos del alumnado en el ámbito de la difusión de imágenes.
6.- Desarrollar y mejorar la competencia digital docente conforme a los niveles establecidos en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD).
MÓDULO 1: CONOZCAMOS LO BÁSICO - 3 horas
La imagen y el vídeo: parámetros y flujo de trabajo.
El audio: parámetros y flujo de trabajo.
Formatos más comunes y sistemas de almacenamiento.
Conversión y exportación de archivos.
Bancos de recursos y licencias: imágenes, vídeos y música.
Derechos de autor y tipos de licencias.
TAREA 1: los alumnos realizarán la conversión de múltiples archivos según los parámetros dados y siguiendo un destino específico para familiarizarnos con el flujo de trabajo en el tratamiento de contenidos digitales.
Competencias digitales asociadas según el MRCCDD: 1.3, 3.1 y 3.3
MÓDULO 2: COMENCEMOS A CREAR CONTENIDOS - 3 horas
Sistemas de captura.
Preparar las fuentes de entrada.
Planificación y preparación de las escenas.
Ajustes de la luz y el sonido.
Fundamentos de la grabación de audio y vídeo. Preparando el set.
Efectos visuales en tiempo real. Uso de croma.
Herramientas adicionales y plugins.
TAREA 2: cada alumno preparará un entorno de grabación, con dispositivos de captura de imagen y sonido, y realizará un vídeo didáctico siguiendo los parámetros indicados.
Competencias digitales asociadas según el MRCCDD: 3.1
MÓDULO 3: EDICIÓN DE VÍDEO (primera parte) - 3 horas
Herramientas básicas de edición de vídeo.
Programas más habituales.
Funciones básicas en la edición de vídeo.
Añadir transiciones y efectos en postproducción.
Exportación y renderizado.
Conversión de formatos.
Edición de vídeo mediante dispositivos móviles.
TAREA 3: Los participantes editarán los materiales grabados, eliminando tiempos muertos, añadiendo transiciones, efectos, sonido y materiales externos.
Competencias digitales asociadas según el MRCCDD: 3.1 y 3.2
MÓDULO 4: APLICAR EL VÍDEO AL AULA - 3 horas
Fundamentos del aula invertida.
Propuestas de aplicación en el aula.
Catalogación de contenidos mediante repositorios.
Integración de contenido audiovisual en Moodle.
Creación de vídeos interactivos.
TAREA 4: Se integrará los vídeos grabados en una plataforma educativa como Moodle, creando para ello un vídeo interactivo
Competencias digitales asociadas según el MRCCDD: 2.3 y 2.4
MÓDULO 5 STREAMING y REPASO (3 horas)
Fundamentos del streaming de vídeo y audio.
Plataformas más populares.
Retransmisión en vivo de contenidos.
Difusión y legalidad vigente.
Flujo de trabajo desde la idea hasta la integración en el aula.
Resolución de dudas y problemas.
TAREA 5: los participantes realizarán una retransmisión en vivo, configurando los controles de acceso y gestionando los contenidos en directo
Competencias digitales asociadas según el MRCCDD: 2.4 y 2.5
Con esta actividad formativa se trabajan las siguientes competencias del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente:
1.1. Comunicación organizativa nivel A1
1.3. Práctica reflexiva nivel A2
1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC) nivel B1
2.2. Creación y modificación de contenidos digitales nivel B1
2.3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales nivel B1
3.1. Enseñanza nivel A1
4.1. Estrategias de evaluación nivel A1
5.3. Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje nivel A1
Con él pretendemos acercar al profesorado al fenómeno de la creación y la edición de vídeos educativos y su aplicabilidad en el aula así como su inclusión en plataformas de trabajo a disposición de los centros (Moodle centros) como apoyo y mejora de los procesos de enseñanza y/o aprendizaje de nuestro alumnado.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
04/10/2022 |
17:00 |
20:00 |
Webex |
06/10/2022 |
17:00 |
20:00 |
Webex |
13/10/2022 |
17:00 |
20:00 |
Webex |
18/10/2022 |
17:00 |
20:00 |
Webex |
20/10/2022 |
17:00 |
20:00 |
Webex |
Descripción Área |
Área 1. Compromiso Profesional - Nivel:B1 |
Área 2. Contenidos Digitales - Nivel:B1 |
Área 4. Evaluación y retroalimentación - Nivel:A1 |
Área 5. Empoderamiento del alumnado - Nivel:A1 |