Conseguir esbozar un proyecto gamificado y real para nuestras aulas.
Conocer las estrategias metodológicas y herramientas necesarias para llevarlo a cabo.
1ª SESIÓN 4 de octubre
Breve introducción al juego. ¿Por qué jugamos?
¿Qué es gamificar? ¿Qué es ABJ?
¿Por dónde empezamos?
Presentación de nuestra práctica educativa en el aula
2ª SESIÓN 6 de octubre
Organización de un proyecto gamificado
Estética
Narrativa
Dinámicas
Mecánicas
Elementos del juego: digitales y analógicos
3ª SESIÓN 13 de octubre
¿En quién quieres convertir a tus alumnos y alumnas?
Creación de avatares. Herramientas
¿Dónde los vamos a sumergir?
Creación de mapas. Herramientas
Fase de motivación. Herramientas
Cartelería
4ª SESIÓN 20 de octubre
Canvas para un proyecto Gamificado.
¿Cómo interactuamos con el curriculum?
5ª SESIÓN 27 de octubre
Mecánicas del juego
Retos
Desafíos
Juegos
Batallas de equipos
Analógicos y digitales
6ª SESIÓN 3 de noviembre
Status. Plataformas
Puntos
Ranking
Medallas
insignias
Recompensas
Todo esto acompañado de la parte práctica de cada uno de nuestros proyectos gamificados.
Mateward y El libro mágico de la Gramática.
La gamificación ya ha entrado en las aulas para revolucionar el método de aprendizaje de muchos centros educativos y para demostrar que aprender jugando trae ventajas tanto para los alumnos como para los docentes. Al gamificar, empleamos mecánicas de juego en entornos no lúdicos con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo y la fidelización entre los alumnos y alumnas.
El principal objetivo es el de implicarles en el proceso y hacer las clases más motivadoras e inspiradoras. Recompensar su esfuerzo con niveles, puntos o rankings, darles metas y objetivos, o proponer tareas por equipos en las que cada alumno tenga una función importante.
En esta actividad formativa os presentamos dos propuestas de aprendizaje gamificadas, diseñas por dos maestras de nuestra zona, que han sido premiadas en el SIMO 2020 y 2021. Aprenderemos a gamificar desde cero, programando, diseñando y evaluando dos propuestas reales llevadas al aula.
¿Te atreves a introducir el juego como estrategia de aprendizaje en tu clase?
Observaciones:
Toda la formación incorpora la parte práctica de cada uno de los proyectos gamificados. Mateward y El libro mágico de la Gramática.
Tarea:
Elaborar un prototipo de Proyecto Gamificado, que incluya materiales y herramientas presentadas en el curso.
* La realización de la tarea, es requisito indispensable para la certificación del curso.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
04/10/2022 |
17:00 |
20:00 |
Sede CEP Montilla |
06/10/2022 |
17:00 |
20:00 |
Sede CEP Montilla |
13/10/2022 |
17:00 |
20:00 |
Sede CEP Montilla |
20/10/2022 |
17:00 |
20:00 |
Sede CEP Montilla |
27/10/2022 |
17:00 |
20:00 |
Sede CEP Montilla |
03/11/2022 |
17:00 |
20:00 |
Sede CEP Montilla |