Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DISEÑO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN ANDALUCIA. EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO. MONTILLA.
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 231410GE033
  • Fecha actividad: 01/02/2023 hasta 08/03/2023
  • Fecha inscripción: 11/01/2023 hasta 24/01/2023
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Conocimiento y desarrollo de competencias
  • Lugar de realización: Sede del CEP
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Montilla
  • Localidad: Montilla

Objetivos

1. Contextualizar las situaciones de aprendizaje ante los desafíos globales y la convergencia educativa europea. 2. Profundizar en el concepto, elementos y matices de una situación de aprendizaje. 3. Percibir y manejar los elementos curriculares para referenciarlos como ejes de una situación de aprendizaje. 4. Construir una evaluación para el aprendizaje como guía de la secuencia didáctica, conociendo sus tipos, elementos e integrándola en el proceso. 5. Comprender e implementar estrategias para realizar diseños accesibles y universales con DUA. 6. Construir una secuencia de aprendizaje sólida, con mirada DUA y la guía de una evaluación formativa. 7. Enriquecer la secuencia de aprendizaje con estrategias metodológicas.

Contenido

¿ El marco supranacional de las situaciones de aprendizaje. Las Competencias Clave de la Unión Europea. ¿ Concepto y elementos de una situación de aprendizaje. ¿ La concreción curricular como eje de la situación de aprendizaje. La estructura general curricular del nuevo marco normativo. Utilidad de cada elemento en la práctica educativa. ¿ Análisis de competencias y criterios para diseñar situaciones de aprendizaje. ¿ Propuesta de posibles actividades o tareas a partir de la concreción curricular y el análisis de competencias específicas y criterios de evaluación. ¿ La concreción curricular como punto de inicio para la evaluación: la alineación de elementos. ¿ La Importancia de la contextualización y motivación en el diseño de una situación de aprendizaje. ¿ La búsqueda del centro de interés, de la finalidad de una situación de aprendizaje. El centro organizador paso a paso. ¿ Evaluación para el aprendizaje del alumnado. ¿ La secuenciación didáctica. Fases: (Motivar o movilizar, activar, explorar, estructurar, aplicar y concluir) o Justificación y puntos clave. Finalidad de la fase. o Propuesta de actividades o tareas. o Búsqueda de evidencias. o Indicadores de logro. o Diseño de instrumentos de evaluación. ¿ La evaluación formativa: el feedback. ¿ La evaluación enfocada a la mejora. ¿ Las cuatro estrategias de la evaluación formativa. ¿ Estrategias metodológicas para enriquecer la secuencia de aprendizaje. ¿ El DUA como principio pedagógico. Principios y pautas DUA en nuestra situación de aprendizaje. ¿ Identificación de barreras en las fases del diseño de una situación de aprendizaje: planificación, elaboración, evaluación y medidas de atención educativa ordinaria a nivel de aula. ¿ La evaluación del proceso y de la práctica docente. ¿ Soporte final para el diseño de una SdA y su traslado a Séneca.

Descripción

Con la nueva normativa LOMLOE se han generado una serie de cambios en el ámbito educativo afectando éstos no sólo a los aspectos teóricos, sino también a los prácticos. La actividad que se plantea intentará dar respuesta a las necesidades formativas de los centros relacionadas con las modificaciones producidas, abordándose entre otras temáticas: ¿ Conocimiento de nueva terminología. ¿ Análisis en profundidad de los elementos curriculares: Procesos de concreción y desarrollo curricular en el centro educativo. ¿ Planificación de las enseñanzas: Módulo del currículo en Séneca. ¿ Organización y evaluación de las enseñanzas: Cuaderno del profesorado en Séneca. ¿ Cómo llevar al aula el aprendizaje competencial a través del diseño de Situaciones de Aprendizaje contextualizadas y como herramienta eficaz para la integración de nuevas metodologías. Se trata de ofrecer una actividad formativa que capacite al profesorado para aplicar las nuevas herramientas que proporciona la nueva normativa.

Observaciones

INSCRIPCIÓN: - La inscripción deberá realizarse a través de la plataforma Séneca. En nuestra web disponemos de un enlace directo a las actividades convocadas. - La lista de admitidos/as podrá consultarse en Séneca. - Se ruega a las personas que resulten admitidas y que, por cualquier motivo, no puedan asistir a la actividad, se den de baja en el curso a través de la plataforma Séneca y, si es posible, lo comuniquen a la asesoría responsable con anterioridad al comienzo de la actividad, a fin de poder incluir a otros solicitantes de la lista de espera. La no asistencia a la primera sesión sin comunicación previa será causa de exclusión. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: - Asistencia, al menos, al 80% del total de horas presenciales, con independencia de la causa que motive las faltas de asistencia. - Realización y superación de las tareas propuestas, entre las que se incluirá siempre la cumplimentación de la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca. Debe realizarse en un plazo máximo de siete días naturales desde la finalización del curso. ACCESIBILIDAD: si la persona admitida tiene discapacidad motora o sensorial, habrá de indicarlo en su solicitud para proveer los recursos necesarios. BOLSAS DE AYUDA: las bolsas de ayuda deberán solicitarse únicamente a través de la plataforma Séneca al inscribirse en la actividad o antes de la finalización de la misma, autorizando en todo caso que se utilicen sus datos bancarios de Sirhus, donde se percibe la nómina. Para que la solicitud se haga efectiva, deberá obtener la correspondiente certificación. SORTEO: En caso de ser necesario, las solicitudes resultantes se ordenarán por DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Pérez, José María
Martínez Zurera, José Antonio
Bugella Altamirano, Matilde
Molina González, Manuel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Jiménez Merino, Jesús

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
01/02/2023 17:00 20:00 Sede del CEP
08/02/2023 17:00 20:00 Sede del CEP
15/02/2023 17:00 20:00 Sede del CEP
22/02/2023 17:00 20:00 Sede del CEP
08/03/2023 17:00 20:00 Sede del CEP - Montilla
Volver