- Ampliar la visión tradicional del proceso de enseñanza-aprendizaje lecto-escritor siguiendo las nuevas corrientes de investigación, desde una perspectiva práctica.
- Profundizar en el conocimiento de la conciencia fonológica: niveles e influencia en el desarrollo lecto-escritor.
- Conocer y aplicar materiales de aproximación a la lectura en las aulas.
- Realizar intervenciones directas en las aulas estimulando aspectos lingüísticos implicados en la lectoescritura.
- Prevenir los problemas de lectoescritura.
- Conocimiento de las últimas corrientes investigadoras en materia de lectoescritura y su aplicación práctica.
- Descubrimiento y aplicación de materiales novedosos y divertidos para el aprendizaje de habilidades previas a la lectoescritura.
- Conciencia fonológica y su papel en la lectoescritura.
- Niveles de conciencia fonológica y correspondencia por edades y cursos.
- Otros factores determinantes en el aprendizaje lecto-escritor.
- La importancia de la sistematicidad: introducción en la programación de aula.
- Manifestaciones del alumnado con problemas de lectura y otras dificultades del aprendizaje.
El abordaje del inicio de la lectoescritura, siempre ha sido un proceso que ocupa y preocupa bastante al profesorado de Educación Infantil y a los especialistas de PT y AL. Independientemente del método de lectoescritura ( o la ausencia del mismo) que se esté desarrollando en cada centro o aula, existen una serie de factores fundamentales que han de ser trabajados en el aula de manera previa, o como mucho, paralela al proceso lector. Son pequeños eslabones que unidos, hacen mucho más resistentes la cadena del aprendizaje lector que hemos de proporcionarle al alumnado de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.
Este curso está pensado para que sea eminentemente práctico aunque apoyado en una sólida base teórica. Se contemplará la conciencia fonológica y otros aspectos que, según recientes investigaciones, son claves en el desarrollo adecuado de la lectoescritura, como el vocabulario y la expresión oral.
Criterios de Certificación:
-Realización y superación de las tareas propuestas, entre las que se incluirá siempre la cumplimentación de la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca.
- Se ruega a las personas que resulten admitidas y que, por cualquier motivo, no puedan asistir a la actividad, se den de baja en el curso a través de la plataforma Séneca y, si es posible, lo comuniquen a la asesoría responsable con anterioridad al comienzo de la actividad, a fin de poder incluir a otros solicitantes de la lista de espera.
Sorteo:
- En caso de ser necesario, las solicitudes resultantes se ordenarán por DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |