Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DEL LENGUAJE ORAL AL LENGUAJE ESCRITO
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 231410GE038
  • Fecha actividad: 20/02/2023 hasta 31/03/2023
  • Fecha inscripción: 11/01/2023 hasta 08/02/2023
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 129
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado dificultades aprendizaje
  • Lugar de realización: Aula Virtual de Formación del Profesorado
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Priego de Córdoba
  • Localidad: Priego de Córdoba

Objetivos

- Ampliar la visión tradicional del proceso de enseñanza-aprendizaje lecto-escritor siguiendo las nuevas corrientes de investigación, desde una perspectiva práctica. - Profundizar en el conocimiento de la conciencia fonológica: niveles e influencia en el desarrollo lecto-escritor. - Conocer y aplicar materiales de aproximación a la lectura en las aulas. - Realizar intervenciones directas en las aulas estimulando aspectos lingüísticos implicados en la lectoescritura. - Prevenir los problemas de lectoescritura.

Contenido

- Conocimiento de las últimas corrientes investigadoras en materia de lectoescritura y su aplicación práctica. - Descubrimiento y aplicación de materiales novedosos y divertidos para el aprendizaje de habilidades previas a la lectoescritura. - Conciencia fonológica y su papel en la lectoescritura. - Niveles de conciencia fonológica y correspondencia por edades y cursos. - Otros factores determinantes en el aprendizaje lecto-escritor. - La importancia de la sistematicidad: introducción en la programación de aula. - Manifestaciones del alumnado con problemas de lectura y otras dificultades del aprendizaje.

Descripción

El abordaje del inicio de la lectoescritura, siempre ha sido un proceso que ocupa y preocupa bastante al profesorado de Educación Infantil y a los especialistas de PT y AL. Independientemente del método de lectoescritura ( o la ausencia del mismo) que se esté desarrollando en cada centro o aula, existen una serie de factores fundamentales que han de ser trabajados en el aula de manera previa, o como mucho, paralela al proceso lector. Son pequeños eslabones que unidos, hacen mucho más resistentes la cadena del aprendizaje lector que hemos de proporcionarle al alumnado de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria. Este curso está pensado para que sea eminentemente práctico aunque apoyado en una sólida base teórica. Se contemplará la conciencia fonológica y otros aspectos que, según recientes investigaciones, son claves en el desarrollo adecuado de la lectoescritura, como el vocabulario y la expresión oral.

Observaciones

Criterios de Certificación: -Realización y superación de las tareas propuestas, entre las que se incluirá siempre la cumplimentación de la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca. - Se ruega a las personas que resulten admitidas y que, por cualquier motivo, no puedan asistir a la actividad, se den de baja en el curso a través de la plataforma Séneca y, si es posible, lo comuniquen a la asesoría responsable con anterioridad al comienzo de la actividad, a fin de poder incluir a otros solicitantes de la lista de espera. Sorteo: - En caso de ser necesario, las solicitudes resultantes se ordenarán por DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Leiva Burgos, María Concepción
Criterios de adjudicación automática:
SORTEO
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Cobo Blanca, María Amparo
Tutor/a: García González, Carolina Belén
Tutor/a: Sánchez Gómez, María Auxiliadora
Tutor/a: Alamo Paniagua, Abigail María del

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver