Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DISEÑO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN ANDALUCÍA. EDUCACIÓN PRIMARIA. LUCENA.
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 231410GE048
  • Fecha actividad: 01/03/2023 hasta 16/05/2023
  • Fecha inscripción: 09/02/2023 hasta 20/02/2023
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Educación primaria
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Conocimiento y desarrollo de competencias
  • Lugar de realización: CEIP Nª Sª de Araceli
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Lucena
  • Localidad: Lucena

Objetivos

- Contextualizar las situaciones de aprendizaje ante los desafíos globales y la convergencia educativa europea. - Profundizar en el concepto, elementos y matices de una situación de aprendizaje. - Percibir y manejar los elementos curriculares para referenciarlos como ejes de una situación de aprendizaje. - Construir una evaluación para el aprendizaje como guía de la secuencia didáctica, conociendo sus tipos y elementos, e integrándola en el proceso. - Comprender e implementar estrategias para realizar diseños accesibles y universales con DUA. - Construir una secuencia de aprendizaje sólida, con mirada DUA y la guía de una evaluación formativa. - Enriquecer la secuencia de aprendizaje con estrategias metodológica.

Contenido

- El marco supranacional de las situaciones de aprendizaje. Las Competencias Clave de la Unión Europea. - Concepto y elementos de una situación de aprendizaje. - La concreción curricular como eje de la situación de aprendizaje. La estructura general curricular del nuevo marco normativo. Utilidad de cada elemento en la práctica educativa. - Análisis de competencias y criterios para diseñar situaciones de aprendizaje. - Propuesta de posibles actividades o tareas a partir de la concreción curricular y el análisis de competencias específicas y criterios de evaluación. - La concreción curricular como punto de inicio para la evaluación: la alineación de elementos. - La importancia de la contextualización y motivación en el diseño de una situación de aprendizaje. - La búsqueda de la finalidad de una situación de aprendizaje. El centro organizador paso a paso. - Evaluación para el aprendizaje del alumnado. - La secuenciación didáctica. Fases: motivar o movilizar, activar, explorar, estructurar, aplicar y concluir. - Justificación y puntos clave. Finalidad de la fase. - Propuesta de actividades o tareas. - Búsqueda de evidencias. - Indicadores de logro. - Diseño de instrumentos de evaluación. - La evaluación formativa: la retroalimentación. - La evaluación enfocada a la mejora. - Las cuatro estrategias de la evaluación formativa. - Estrategias metodológicas para enriquecer la secuencia de aprendizaje. - El Diseño Universal del Aprendizaje como principio pedagógico. Principios y pautas DUA en nuestra situación de aprendizaje. - Identificación de barreras en las fases del diseño de una situación de aprendizaje: planificación, elaboración, evaluación y medidas de atención educativa ordinaria a nivel de aula. - La evaluación del proceso y de la práctica docente. - Soporte final para el diseño de una situación de aprendizaje y su traslado a Séneca.

Descripción

Con la LOMLOE se han generado una serie de cambios que afectan no sólo a los aspectos teóricos, sino también a los prácticos de la educación. La actividad que se plantea intenta dar respuesta a las necesidades formativas de los centros relacionadas con las modificaciones producidas, ofreciendo una formación que capacite al profesorado para aplicar las herramientas contenidas en la nueva normativa. Se abordarán, entre otras temáticas: - Conocimiento de la nueva terminología. - Análisis en profundidad de los elementos curriculares: Procesos de concreción y desarrollo curricular en el centro educativo. - Planificación de las enseñanzas: módulo del currículo en Séneca. - Organización y evaluación de las enseñanzas: cuaderno del profesorado en Séneca. - Cómo llevar al aula el aprendizaje competencial a través del diseño de situaciones de aprendizaje contextualizadas. - Las situaciones de aprendizaje como herramienta eficaz para la integración de nuevas metodologías.

Observaciones

INSCRIPCIÓN: - No se admitirá al profesorado que esté destinado en un centro en el que se esté desarrollando un proyecto de Formación en Centro relacionado con la temática de este curso. - La lista de admitidos/as podrá consultarse en Séneca. - Se ruega a las personas que resulten admitidas y que, por cualquier motivo, no puedan asistir a la actividad, se den de baja en el curso a través de la plataforma Séneca y, si es posible, lo comuniquen a la asesoría responsable. - La no asistencia a la primera sesión sin comunicación previa será causa de exclusión. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: - Asistencia, al menos, al 80% del total de horas presenciales, con independencia de la causa que motive las faltas de asistencia. - Realización y superación de las tareas propuestas, entre las que se incluirá siempre la cumplimentación de la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca. Debe realizarse en un plazo máximo de siete días desde la finalización del curso. ACCESIBILIDAD: si la persona admitida tiene discapacidad motora o sensorial, habrá de indicarlo en su solicitud para proveer los recursos necesarios. BOLSAS DE AYUDA: las bolsas de ayuda deberán solicitarse únicamente a través de la plataforma Séneca al inscribirse en la actividad o antes de la finalización de la misma, autorizando en todo caso que se utilicen sus datos bancarios de Sirhus, donde se percibe la nómina. Para que la ayuda se haga efectiva, el solicitante deberá obtener la correspondiente certificación. CRITERIOS DE SELECCIÓN: - Tendrán prioridad las solicitudes procedentes de los centros cuyo profesorado participe en mayor número. - Si las solicitudes recibidas superan el número de plazas disponibles, se procederá a su sorteo. Las solicitudes se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes, y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignarán las plazas previstas.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Bugella Altamirano, Matilde
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Gracia Ordóñez, Azahara

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
01/03/2023 16:30 19:30 CEIP Nª Sª de Araceli
15/03/2023 16:30 19:30 CEIP Nª Sª de Araceli
19/04/2023 16:30 19:30 CEIP Nª Sª de Araceli
03/05/2023 16:30 19:30 CEIP Nª Sª de Araceli
16/05/2023 16:30 19:30 CEIP Nª Sª de Araceli

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver