Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: JEFATURA DE ESTUDIOS: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS (EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA)
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: CEP
  • Código: 231410KPF372
  • Fecha actividad: 30/01/2023 hasta 20/03/2023
  • Fecha inscripción: 11/01/2023 hasta 24/01/2023
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Equipos directivos
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Específicas
  • Descriptor: 2.1.- Función directiva
  • Lugar de realización: AVFP
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Priego de Córdoba
  • Localidad: Priego de Córdoba

Objetivos

1. Mejorar las competencias profesionales de la jefatura de estudios. 2. Acompañar en el ejercicio de la jefatura de estudios. 3. Dar a conocer buenas prácticas.

Contenido

MÓDULO I: CÍRCULO DE MEJORA. - Dotar al profesorado de herramientas para interpretar los Indicadores Homologados de su centro. - Ofrecer estrategias para el diseño, planificación y evaluación de los documentos relacionados con el ciclo de mejora: Memoria de Autoevaluación, Plan de Mejora y Plan de Formación del Profesorado del Centro. - Diseñar estrategias para una elaboración compartida. - Remarcar el papel fundamental de la innovación y la investigación en el proceso de mejora. MÓDULO II: LIDERAZGO. - Mostrar los diferentes tipos de liderazgo predominantes en el SXXI. - Identificar el liderazgo eficaz en un Centro Educativo. MÓDULO III: CLIMA, CULTURA E IDENTIDAD INSTITUCIONAL. - Resaltar la importancia de la Identidad de Centro, así como su difusión y conexión con la Comunidad Educativa. - Potenciar ambientes de aprendizaje, cooperación y cohesión en la Comunidad Educativa. - Evidenciar los beneficios de un proyecto común de centro, a través de la interdependencia positiva y la inteligencia colectiva. MÓDULO IV: CONVIVENCIA. - Dar recursos para una adecuada elaboración del Plan de Convivencia del Centro. - Proponer la Mediación Escolar, le resolución pacífica de conflictos y la dinamización de espacios y tiempos de recreo, como herramientas de mejora del clima de convivencia. - Conocer los protocolos existentes sobre Bullying y ciberbulling, definiendo actuaciones para su prevención. - Crear estrategias para la implicación y participación de las familias. MÓDULO V: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. - Compartir buenas prácticas para la sensibilización de la Comunidad Educativa, potenciando las capacidades del alumnado NEAE. - Exponer los recursos materiales y personales disponibles en el entorno educativo, así como medidas de atención a la diversidad. - Trazar líneas de actuación para la gestión de Protocolos. - Crear estrategias para la implicación y participación de las familias. - Conocer la diferencia entre equidad e igualdad. MÓDULO VI: AGENDA DE LA JEFATURA DE ESTUDIOS. - Enumerar la normativa de utilidad, así como su ámbito de aplicación, resaltando las funciones de la Jefatura de estudios. - Conocer la utilidad de la plataforma Séneca en relación a diferentes aspectos anteriormente tratados.

Descripción

A través del curso "Jefatura de Estudios: Organización y Funcionamiento de los centros" se pretende ofrecer a los participantes una visión global de todas las temáticas que plantea este cargo directivo, abordando con más detenimiento aquellos que tienen una mayor presencia a lo largo del curso escolar. Se ofrecerán unas pinceladas sobre el liderazgo escolar, que debe estar presente en todo Equipo Directivo, en mayor o menor medida y repartido entre sus miembros. Se ofrecerán una serie de herramientas que permitan conocer los tipos de liderazgo, así como el liderazgo que puede resultar más eficaz en cada Centro escolar. Se profundizará en el ciclo de mejora, que es imprescindible en la vida de un Centro. Resulta de vital importancia que la Jefatura de Estudios domine dicho proceso, sabiendo organizarlo y coordinarlo para que aporte resultados beneficiosos al centro. Se tratarán los aspectos relacionados con el clima, la cultura y la identidad de un Centro. Actualmente los centros se encuentran en continuo movimiento, ya que existe una gran variedad de profesorado cada curso, por ello resulta fundamental que cada Centro determine y difunda los aspectos que mejor le definen. En el módulo de Convivencia se tratarán aspectos que están muy relacionados con el día a día de la jefatura de estudios y que, trabajados de manera positiva y sistemática, brindan al Centro de un adecuado clima en el que todos los sectores de la Comunidad Educativa se benefician. En nuestros Centros conviven una gran variedad de alumnado, de diferentes características, con algunas necesidades y diversas capacidades. Desde la Jefatura de estudios se deben articular las actuaciones necesarias para que se dé respuesta a esta gran variedad de alumnado, creando un clima de respeto y aceptación. Finalmente, se ofrecerán una serie de estrategias y recursos para hacer la labor de la Jefatura de estudios más llevadera, marcando una serie de tiempos y actuaciones imprescindibles para desempeñar el cargo.

Observaciones

Actividad formativa dirigida a las Jefaturas de Estudios de los centros educativos sostenidos con fondos públicos. CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1º Jefaturas de Estudios titulares en ejercicio de los centros educativos. 2ª Otras Jefaturas de Estudios.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Serrano Ariza, María Soledad
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Villalobos Polo, José Daniel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver