1. Facilitar al profesorado la preparación del alumnado que asiste a los conciertos didácticos de la OCG.
2. Promover el acercamiento a la música en vivo y desarrollar la audición activa a través del repertorio del concierto.
3. Trabajar las interacciones del público durante el concierto.
4. Analizar y comprender las principales características de las piezas musicales a trabajar para su implementación dentro del aula de Infantil.
5. Desarrollar actividades y juegos para conocer las piezas musicales.
6. Realizar percusión corporal y movimientos acompañando las partes musicales de cada pieza para su posterior implementación en el aula.
7. Trabajar dinámicas de movimiento, expresión corporal y danza para conocer e interiorizar las características de las piezas musicales.
- Los instrumentos de la orquesta.
- Sonido y silencio.
- Música programática.
- Música folklórica.
- Audición/interpretación activa.
- Actividades de análisis y comprensión de las músicas a trabajar.
- Juegos y dinámicas de movimiento para las músicas.
- Percusión corporal, pasos sencillos de danza, expresión corporal.
ESTRUCTURA DE LAS SESIONES
Dividiremos cada sesión se dividirá en dos talleres de hora y media cada uno, donde se trabajará el repertorio del concierto pero teniendo en cuenta distintas perspectivas, atendiendo a la etapa de infantil:
15 NOVIEMBRE
- 17:00h: Taller 1: Aproximación musical al repertorio.
- 18:30h: Taller 2: Música y movimiento.
16 NOVIEMBRE
- 17:00h: Taller 2: Música y movimiento.
- 18:30h: Taller 1: Aproximación musical al repertorio.
REPERTORIO DEL CONCIERTO A TRABAJAR EN EL TALLER 1: APROXIMACIÓN MUSICAL AL REPERTORIO
- Fragmentos de "La Flauta Mágica," W.A. Mozart.
- Obertura "Las Bodas de Fígaro", W.A. Mozart.
- "Estrellita".
- 2º movimiento Sinfonía "La Sorpresa", Haydn.
- "Serenata Nocturna de Mozart", fragmento 1er mov.
REPERTORIO DEL CONCIERTO A TRABAJAR EN EL TALLER 2: MÚSICA Y MOVIMIENTO
- "Zapateado", Sarasate.
- "Danza Húngara nº 5," Brahms
- Czardas
- Patrick's Reel
- Muñeira
- Choclo
- Marcha Radetzky
TAREA (2 horas no presenciales)
Las horas no presenciales se computan con la audición de las obras del concierto, la lectura individual y análisis de los materiales didácticos elaborados expresamente para este concierto y la planificación de la preparación de dicho concierto con el alumnado.
BIBLIOGRAFÍA
- ROBINSON, J. (1992) El niño y la danza .España, Barcelona: Mirador.
- HASELBACH, Barbara (1999). Dance Education, London: Schott.
- HASELBACH, Barbara y otros (1979). Música y Danza para el niño. Madrid: Instituto Alemán.
- MASCHAT, Verena (1999). Las ideas pedagógicas en el Orff-Schulwerk. En: Orff España Vol. 1, Madrid: Asociación Orff España.
DIRIGIDO A PROFESORADO DE E. INFANTIL
En este curso se pretende dotar al profesorado de herramientas para preparar el Concierto Didáctico OCG: Voilà, música!
Aunque el curso está dirigido principalmente al profesorado de E. Infantil que va a asistir al concierto, todas las actividades y recursos propuestos pueden ser utilizados en el aula en cualquier momento y por cualquier docente, independientemente de la asistencia al concierto y de su especialidad, puesto que se trata de una propuesta interdisciplinar.
En el curso el profesorado podrá experimentar distintas actividades y secuencias de movimiento adaptadas a las edades de su alumnado de Infantil. Se analizarán las músicas a tratar y cómo el movimiento/el cuerpo/la expresión corporal facilitan la interiorización y la sensibilización de las mismas.
Asimismo, se proporcionarán los recursos necesarios para que el alumnado disfrute de la música, la acompañe con movimiento y se fomente el interés por el concierto en sí y por la música, la danza y otras manifestaciones artísticas en general.
PONENTES:
- Taller de Música y Movimiento: FÁTIMA MORENO (Dra. Pedagogía Danza Educativa, Inclusiva, Social y para la Salud)
- Taller de aproximación musical al repertorio: ANA LÓPEZ CENIZO (Profesora de Piano, Certificado en Rítmica Dalcroze y Diploma Superior Didáctico de Educación Musical Willems)
ESTA ACTIVIDAD NO CONTEMPLA BOLSA DE AYUDA.
Es recomendable traer ropa cómoda.
Se ruega puntualidad.
Algunas de las actividades pueden ser grabadas y difundidas entre el profesorado asistente como material derivado del curso.
Los materiales generados durante esta actividad formativa, así como los audios de las versiones recomendadas, se enviarán por correo electrónico a los participantes mediante un enlace al espacio habilitado para recoger dichos materiales.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN
Según lo establecido en el artículo 13 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación permanente del personal docente, para poder certificar la actividad es imprescindible:
- La asistencia al menos al 80% de las horas presenciales, con independencia de la causa que motive la ausencia. (EN ESTE CASO, IMPRESCINDIBLE ASISTENCIA A LAS 2 SESIONES)
- Realizar las actuaciones previstas para la justificación de las horas no presenciales.
- Realizar la ENCUESTA de valoración en Séneca una vez finalizada la actividad.
Para cualquier duda o sugerencia relacionada con el curso de formación, podéis contactar con Maribel Rueda Molina:
mariaisabel.rueda.edu@juntadeandalucia.es / 677905385
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
15/11/2022 |
17:00 |
20:00 |
CEP GRANADA |
16/11/2022 |
17:00 |
20:00 |
CEP GRANADA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |