Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS DESDE LA LOMLOE. SECUNDARIA Y BACHILLERATO
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 231811GE131
  • Fecha actividad: 23/02/2023 hasta 28/04/2023
  • Fecha inscripción: 03/02/2023 hasta 16/02/2023
  • Horas totales: 18
  • Horas presenciales: 13
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.1.- Currículum integrado-MCERL
  • Lugar de realización: CEP Granada
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

1. Reflexionar sobre la necesidad del CIL en los centros educativos para sistematizar el trabajo específico de la CCL en el aula mejorando las habilidades comunicativas del alumnado. 2. Conocer la fundamentación teórica del CIL para llevar a cabo su implantación eficiente en los centros educativos convirtiéndose en una fuente de estrategias conjuntas y sistematizadas de trabajo de la CCL en el aula. 3. Revisar modelos didácticos ejemplares, conociendo sus características y sus líneas estratégicas de funcionamiento, para que sirvan como modelo a la hora de crear e implantar un modelo propio. 4. Conocer estrategias variadas, reflexionando sobre su utilidad, sus beneficios y sobre su adaptabilidad al contexto educativo propio, para el desarrollo y la implantación del CIL en el centro educativo. 5. Reflexionar sobre la importancia de la integración de estrategias metodológicas sistemáticas y eficientes, analizando sus beneficios y sus dificultades de incorporación a la cultura de centro, para mejorar las prácticas didácticas propias de trabajo en el aula de la CCL. 6. Analizar estrategias de actuación en el aula, reflexionando sobre su utilidad y las dificultades que conlleva la implantación de las mismas, para seleccionar líneas de actuación para el propio centro. 7. Fomentar el trabajo en equipo del profesorado, tomando decisiones consensuadas y conjuntas, para mejorar las prácticas de aula.

Contenido

Primera sesión: - Introducción al CIL: justificación. - Primeros pasos para su implementación: diagnóstico inicial. Profesorado y alumnado. Niveles de competencia para L1, L2 y L3 según el MCERL. Segunda sesión: - El enfoque comunicativo en la enseñanza de las lenguas. - Objetivos y contenidos comunes en L1, L2 y L3. Desgranando el currículo. Tercera sesión: - Mapa de géneros discursivos. - Pautas de trabajo. Cuarta sesión: - Tareas integradas comunicativas - Metodología y evaluación. Quinta sesión: - Programación CIL.

Descripción

La competencia plurilingüe desempeña un papel crucial en la vida académica de nuestro alumnado, pues el dominio de los idiomas favorece en el mundo globalizado en el que nos encontramos su desarrollo personal y social. Este curso de formación pretende proporcionar al profesorado ideas y herramientas motivadoras y eficaces para poner en práctica el Currículo Integrado de las Lenguas (CIL), siguiendo las directrices marcadas en la nueva ley educativa, la LOMLOE, y todo ello, desde un punto de vista eminentemente práctico, basado en el aprendizaje activo, con pautas concretas sobre su implementación en los centros y, sobre todo, reflexionando sobre y compartiendo lo aprendido. Esta actividad va dirigida a profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. Consta de 5 sesiones presenciales de 2:30 horas cada una que tendrán lugar en el CEP de Granada. Las horas no presenciales se justifican con la realización de una tarea obligatoria con seguimiento.

Observaciones

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: - Las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: El artículo 13 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación permanente del personal docente dicta las condiciones para la certificación de la participación en actividades de formación. En él se establece lo siguiente: 1. La inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia. Si la actividad de formación permanente contemplase horas no presenciales, estará obligado, además, a realizar las actuaciones previstas en la convocatoria, así como superar, en su caso, la correspondiente evaluación para obtener la certificación de participación. - Es necesario realizar la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca. El plazo para la realización de la misma es de una semana desde el día de finalización de la actividad. - Esta actividad no contempla bolsa de ayuda para los participantes. - Esta actividad está financiada con fondos FEDAP para la formación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, por lo que se dirige exclusivamente al profesorado de centros públicos de la zonas CEP de la provincia.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Jiménez Aguilar, Elisa Isabel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Romero Vázquez, Eva María
Tutor/a: Romero Vázquez, Eva María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
23/02/2023 17:00 19:30 CEP GRANADA
02/03/2023 17:00 19:30 CEP GRANADA
09/03/2023 17:00 19:30 CEP GRANADA
16/03/2023 17:00 19:30 CEP GRANADA
13/04/2023 17:00 19:30 CEP GRANADA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver