- Conocer los fundamentos teóricos del Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lenguas Extranjeras (AICLE) para incorporarlos en la práctica docente siguiendo las pautas establecidas por las evidencias científicas en la materia.
- Optimizar el recurso del auxiliar de conversación para conseguir una mejora en el uso de L2 abarcando cada una de sus funciones según normativa vigente.
- Atender a la diversidad en el aula usando AICLE para hacer efectiva la inclusión en educación bilingüe adaptando los elementos curriculares necesarios al contexto de mi aula
- Aprender a diseñar una situación de aprendizaje (cursos impares) o una unidad didáctica (cursos pares) en el aula AICLE para adecuar normativa a la práctica docente analizando, aplicando y contextualizando experiencias previas en este campo.
- Descifrando AICLE: qué es y qué no es AICLE
- El auxiliar de conversación en el aula bilingüe: ideas de participación en clase
- Atención a la diversidad/diferencias individuales en AICLE: propuestas de trabajo, recursos para ANL y DUA
- Uso de nuevas tecnologías y de la metodología TAC
- AICLE en el aula: diseña y aplica una situación de aprendizaje (cursos impares) o una unidad didáctica (cursos pares)
- La evaluación en el programa bilingüe: ¿evaluar contenido y/o L2?
- PEL-trayectoria desde su implantación.
La metodología AICLE es el enfoque metodológico empleado en nuestra comunidad autónoma para la enseñanza bilingüe en las ANL. En esta actividad formativa, dirigida a profesorado especialista de inglés y profesorado de ANL de centros bilingües, partiremos de la evidencia científica para entender qué es AICLE y qué no, y aprenderemos a aplicar este enfoque en las aulas bilingües de enseñanza secundaria atendiendo a la diversidad. Además, se reforzará la importancia de la figura del auxiliar de conversación en el aula como recurso en el desarrollo de la competencia plurilingüe del alumnado.
BIBLIOGRAFÍA:
- Ball, Kelly and Clegg, 2016. Putting CLIL into Practice. OUP. ISBN 978-0194421058
- Coyle, Hood y Marsh, 2010. CLIL: CONTENT AND LANGUAGE INTEGRATED LEARNING. CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS ¿ ISBN 9780521130219
- Henesse and Hamayan, 2016. CLIL in context. Practical guidance for educators. Cambridge University Press, ISBN 978-1316609453
- Mehisto, 2017. CLIL Essentials for Secondary School Teachers: The Cambridge Teacher Series. ISBN 978-1108400848
- Vinuesa, 2017. CONTENT AND LANGUAGE INTEGRATED LEARNING (CLIL). Editorial DYKINSON ¿ ISBN 9788491483601
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN:
- Las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
El artículo 13 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación permanente del personal docente dicta las condiciones para la certificación de la participación en actividades de formación. En él se establece lo siguiente:
1. La inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia. Si la actividad de formación permanente contemplase horas no presenciales, estará obligado, además, a realizar las actuaciones previstas en la convocatoria, así como superar, en su caso, la correspondiente evaluación para obtener la certificación de participación.
- Es necesario realizar la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca. El plazo para la realización de la misma es de una semana desde el día de finalización de la actividad.
- Esta actividad no contempla bolsa de ayuda para los participantes.
- Esta actividad está financiada con fondos FEDAP para la formación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, por lo que se dirige exclusivamente al profesorado de centros públicos de la zonas CEP de la provincia.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
15/02/2023 |
17:00 |
19:30 |
CEP Granada |
22/02/2023 |
17:00 |
19:30 |
CEP Granada |
08/03/2023 |
17:00 |
19:30 |
CEP Granada |
15/03/2023 |
17:00 |
19:30 |
CEP Granada |
22/03/2023 |
17:00 |
19:30 |
CEP Granada |