Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: TERTULIAS FEMINISTAS
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 231811GE187
  • Fecha actividad: 08/02/2023 hasta 24/05/2023
  • Fecha inscripción: 26/01/2023 hasta 03/02/2023
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 13
  • Horas no presenciales: 7
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Igualdad
  • Lugar de realización: CEP GRANADA
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

Realizar lecturas sobre Igualdad que nos permitan profundizar en este ámbito y reflexionar conjuntamente de forma dialógica. - Llevar a las aulas propuestas innovadoras para avanzar en la igualdad, a partir del conocimiento de diferentes materiales contrastado valor. - Reflexionar sobre las implicaciones de algunas propuestas feministas para la organización escolar y la práctica docente. - Crear una red de profesorado con experiencia en materia de igualdad, que pueda compartir, materiales, conocimientos, puntos de vista y prácticas educativas en este ámbito. - Confeccionar y compartir recursos que han sido analizados como relevantes para la coeducación, profundizando en la incidencia de los diversos aspectos que repercuten en la educación diferenciada.

Contenido

- Socialización de género - Construcción de identidades - Feminismos - Problemas actuales desde la perspectiva de género - Diversidad

Descripción

Partiremos de una sesión inicial de trabajo, que estará dividida en dos partes. La primera de ellas contará con la presencia de Nieves Muriel, una prestigiosa especialista en literatura y género, investigadora y autora de diferentes publicaciones. Título sesión Nieves Muriel: Solo lo cierto cuenta. Libertad Femenina y escritura. En la segunda parte de la sesión, se consensuarán los materiales que nos servirán para trabajar a lo largo del curso. Estos materiales serán propuestos por las personas asistentes, por lo que sería conveniente, junto a la propuesta, tener prevista una breve reseña. Si bien nos centraremos en textos (artículos, libros,...), se pueden plantear material en otro tipo de soporte que sea susceptible de ser compartido y abordado por las personas participantes. Sobre la base de los materiales seleccionados, se analizarán diferentes elementos relativos a la educación, desde una perspectiva de género, tales como los factores que intervienen en la socialización, la construcción de la identidad personal, la visión de las mujeres en diferentes ámbitos del conocimiento y desde los feminismos, la feminización de la pobreza, el desarrollo moral y la educación en valores o la organización de los centros educativos (por poner algunos ejemplos que puedan orientar las propuestas). Para la tertulia partiremos del trabajo previo de los materiales (trabajo no presencial), tras el cual cada persona debe seleccionar una idea o un párrafo en caso de un texto escrito, que le haya resultado significativo. Durante la sesión se irá dando la palabra a quienes asistan para compartir su selección o exponer de forma fundamentada las ideas que les ha sugerido, buscando un diálogo compartido con las quienes asisten a la tertulia. Para la participación en la actividad tendrán preferencia las personas que certificasen en alguna de las dos ediciones anteriores del curso, en segundo lugar las personas responsables del Plan de Igualdad de un centro educativo y después el resto de profesorado. (Ver concreción en observaciones)

Observaciones

El curso tendrá una metodología activa, participativa y práctica, con intercambios de experiencias, análisis y reflexión de los aspectos trabajados y realización de dinámicas. Las personas participantes tendrán que trabajar los materiales concretados para cada una de las sesiones (Tertulias) CRITERIO DE ADJUDICACIÓN: Tiene prioridad de adjudicación las personas que certificasen el curso en alguna de las dos ediciones anteriores. Posteriormente se priorizará a las personas responsable del Plan de Igualdad en centro educativos. En caso de que queden plazas disponibles tras adjudicaciones prioritarias las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. (Cálculo automático Séneca). Este mismo cálculo se realizará con las personas responsables del Plan de Igualdad en caso de existir más solicitudes que plazas disponibles. Importante: Una vez adjudicadas las plazas, en caso de no poder asistir, se ruega renunciar a través de la solicitud de Séneca antes del comienzo de la actividad formativa para realizar nueva asignación a personas que se encuentren en lista de espera. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN El artículo 13 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación permanente del personal docente dicta las condiciones para la certificación de la participación en actividades de formación. En él se establece lo siguiente: 1. La inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia. Si la actividad de formación permanente contemplase horas no presenciales, estará obligado, además, a realizar las actuaciones previstas en la convocatoria, así como superar, en su caso, la correspondiente evaluación para obtener la certificación de participación. OTRA INFORMACIÓN Pertenece a la modalidad CURSO SEMIPRESENCIAL, de 13 horas presenciales y 7 no presenciales, que se dedicarán al trabajo autónomo de materiales seleccionados y preparación del comentario que hay que aportar a la tertulia. Esta actividad no contempla bolsa de ayuda para los participantes. Es necesario realizar la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca. El plazo para la realización de la misma es de una semana desde el día de finalización de la actividad. Esta actividad está financiada con fondos FEDAP para la formación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, por lo que se dirige exclusivamente al profesorado de centros públicos.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Tidor López, Miguel Ángel
Criterios de adjudicación automática:
Colectivo de profesorado al que va dirigida la actividad
Profesorado especificado en la descripción de la actividad
Responsables del Plan de Igualdad y profesorado que imparta "Cambios sociales y género"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ortiz Portillo, Gracia
Ponente: Trapero de Miguel, Estefanía
Conferenciante: Muriel García, Nieves
Ponente: Jiménez-Casquet Sánchez, María Angustias
Ponente: Martín Santaella, Alba

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
08/02/2023 17:00 20:00 CEP GRANADA
09/03/2023 17:00 19:30 CEP GRANADA
29/03/2023 17:00 19:30 CEP GRANADA
26/04/2023 17:00 19:30 CEP GRANADA
24/05/2023 17:00 19:30 CEP GRANADA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver