Detalle Actividad Formativa

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  • Título: DIGITALIZACIÓN EN LA DIAGNOSIS. EL OSCILOSCOPIO
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 231811GE221
  • Fecha actividad: 11/04/2023 hasta 27/04/2023
  • Fecha inscripción: 22/03/2023 hasta 30/03/2023
  • Horas totales: 35
  • Horas presenciales: 30
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.-FP Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: IES Virgen de las Nieves
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

-Comprender qué es un osciloscopio y las ventajas que aporta en la diagnosis, así como su manejo a profesorado que imparte docencia en Ciclos de la familia profesional de Transporte y Mantenimento de vehículos de la provincia de Granada en una formación presencial de 30 horas de duración. -Conocer los distintos dispositivos necesarios para realizar las mediciones junto al osciloscopio. -Aprender el uso de las funciones y herramientas del osciloscopio, tanto básicas como algunas más avanzadas con las que poder realizar mediciones en los vehículos. -Establecer la causa de las averías tras el análisis de las señales capturadas en el osciloscopio. -Realizar diagnósticos avanzados del motor y sus sistemas auxiliares gracias a nuevas técnicas y métodos de diagnóstico aplicado al manejo del osciloscopio. - Desarrollar y mejorar la competencia digital docente conforme a los niveles establecidos en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD).

Contenido

Definición, funcionamiento, utilidades y ventajas del osciloscopio. -Instalación del software y actualizaciones del mismo. -Conexión de las sondas de medición más básicas y sus normas de seguridad. -Escalado de señales y uso de las funciones necesarias para realizar las capturas. -Uso de las herramientas de ampliación, reglas de tiempo, reglas de fase, disparo y de los distintos canales de medición. -Sincronización de varios canales. -Propiedades de la resolución de las capturas ( intervalo entre muestras, frecuencia y velocidad de muestreo, etc.. -Conceptos básicos de las pinzas amperimétricas. -Guardar capturas, manejo de archivos en modo "demo" y abrir las capturas. -Particularidades de las distintas pinzas amperimétricas y manejo de cada una de ellas. -Estudio básico de los distintos sensores y actuadores utilizados en el vehículo. -Funciones avanzadas del osciloscopio: -Ajustes de inicio -Grabador de macros -Señales de referencia -Modo persistencia -Mascaras y alarmas -Resolución de las señales -Función "Medidas" -Canales matemáticos -Al finalizar las jornadas de contenidos teóricos, se realizaran en el aula taller las diferentes pruebas prácticas relacionadas con cada uno de los contenidos citados anteriormente.

Descripción

Curso de introducción a las nuevas técnicas digitales con las que poder realizar el diagnostico de los vehículos usando el osciloscopio y los distintos dispositivos conectados a éste, los cuales son necesarios para medir las señales. Para ello, se abordaran el funcionamiento y manejo del osciloscopio, sus funciones mas básicas y algunas avanzadas, sus dispositivos de medición, y además, el análisis de las señales capturadas para determinar las causas de las averías, utilizando como apoyo casos reales tomados como ejemplos. Criterio de adjudicación principal: Actividad dirigida a profesorado de FP que imparte docencia en la Familia profesional de Transporte y Mantenimiento de vehículos. En esta formación se trabajan descriptories de las siguientes Áreas y Niveles: Área 1. Compromiso Profesional - Nivel A2. Área 2. Contenidos Digitales - Nivel A2 Área 3. Enseñanza y aprendizaje - Nivel A2 Área 4. Evaluación y retroalimentación - Nivel A2 Área 5. Empoderamiento del alumnado - Nivel A2 Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado - Nivel A2 Realiza tareas , tales como: - Localiza, con asesoramiento, fuentes y recursos digitales que contribuyan a tu desarrollo profesional (estrategias pedagógicas, competencias específicas del área o materia, resolución de problemas técnicos, etc.). [1.4.A.2.1]- Configura una alerta de búsqueda sobre un contenido o materia concreta, p.e. osciloscopio, en un navegador. Comparte captura de pantalla con la configuración. [2.1.A.2.2] - Siguiendo las indicaciones, plantea una situación de aprendizaje en la que se utilice un recurso digital disponible en tu centro, acorde con las líneas metodológicas recogidas en el PE. [3.1.A.2.1] - Utiliza, con apoyo, herramientas digitales autorizadas, proporcionadas por el centro o la AE y adaptadas al contexto, para registrar actitudes, producciones y desempeños del alumnado. [4.1.A.2.2] - Enumera recursos tecnológicos de tu ámbito educativo que utilices para atender a las necesidades personales de aprendizaje del alumnado. Indica los criterios éticos y pedagógicos por los que los has seleccionado. [5.2.A.2.1] - Propón un conjunto de prácticas, o una situación de aprendizaje basada en el juego, retos, etc. para aprender a solucionar los problemas más frecuentes en el uso de las tecnologías disponibles en clase. [6.5.A.2.3]

Observaciones

Actividad financiada con Fondos para la Digitalización de Sectores productivos de FP. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: El artículo 13 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación permanente del personal docente dicta las condiciones para la certificación de la participación en actividades de formación. En él se establece lo siguiente: 1. La inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia. Si la actividad de formación permanente contemplase horas no presenciales, estará obligado, además, a realizar las actuaciones previstas en la convocatoria, así como superar, en su caso, la correspondiente evaluación para obtener la certificación de participación. BOLSAS DE AYUDA Esta actividad no contempla bolsa de ayuda para los participantes.. Es necesario realizar la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca. El plazo para la realización de la misma es de una semana desde el día de finalización de la actividad. ACTIVIDAD MRR.(Prórroga Digitalización) Por lo que es imprescindible la firma de la toma de conocimiento para la certificación de la actividad. Este documento se encontrará en la bandeja de firmas de cada asistente. PERMISOS: La adjudicación de plaza en esta actividad no supone ningún tipo de permiso ni dispensa más allá de los acuerdos internos del propio centro. Para cualquier duda o reclamación, póngase en contacto con el asesor: alfonso.avila.edu@juntadeandalucia.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ávila Arjona, Alfonso
Criterios de adjudicación automática:
Orden de entrada de las solicitudes
Profesorado especificado en la descripción de la actividad
Personal agregado a la actividad:
Coordinador/a: Robles Fernández, Manuel
Tutor/a: Martínez Herrada, José Román
Ponente: Martínez Herrada, José Román

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
11/04/2023 16:00 21:00 IES VIRGEN DE LAS NIEVES
13/04/2023 16:00 21:00 IES VIRGEN DE LAS NIEVES
18/04/2023 16:00 21:00 IES VIRGEN DE LAS NIEVES
20/04/2023 16:00 21:00 IES VIRGEN DE LAS NIEVES
25/04/2023 16:00 21:00 IES VIRGEN DE LAS NIEVES
27/04/2023 16:00 21:00 IES VIRGEN DE LAS NIEVES
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