1. Ampliar la competencia digital docente de los participantes, dotándolos de herramientas para la creación de contenidos educativos en formato digital.
2. Incorporar actividades interactivas propias a los materiales educativos.
3. Diversificar la actividades y contenidos empleados en las contenidos digitales: imágenes, presentaciones, líneas de tiempo, escenarios y vídeos interactivos, un tour virtual, test de personalidad, cuestionarios, etc.
UNIDAD 1. DIVERSAS FORMAS DE USAR H5P
1.1. ¿Qué es H5P y para qué sirve?
1.2. Diversas formas de usar H5P
1.2.1. Modo Plataforma H5P
1.2.1.1. Plataforma h5P
1.2.1.2. Herramienta de escritorio LUMI
1.2.2. Modo integrado
1.2.3. Modo embebido
1.2.4. Modo archivo
UNIDAD 2. ENTORNO DE TRABAJO ¿ H5P Y MOODLE
2.1. Entorno de trabajo
2.2. H5P y Moodle
2.2.1. Instalación de plugin en Moodle
2.2.2. Crear una actividad Contenido Interactivo
2.2.3. Cargar librerías H5P en Moodle
2.2.4. H5P en Moodle a través del LTI
2.2.5. Reutilizar contenidos H5P
UNIDAD 3. ACTIVIDADES INTERACTIVAS SIMPLES
¿ Acordeón
¿ Adivina la respuesta
¿ Arrastrar las palabras
¿ Audio
¿ Calendario de adviento
¿ Completar los espacios en blanco
¿ Conjunto de opción única
¿ Diga las palabras
¿ Conjunto de pronunciar las palabras
¿ Control deslizante de imagen
¿ Crucigrama
¿ Código KewAr
¿ Dictado
¿ Elección de imagen
¿ Emparejamiento de imágenes
¿ Encuentra el Hotspot
¿ Buscar múltiples puntos de acceso
¿ Mezcladora de imágenes
¿ Arrastrar y soltar
¿ Encuentra las palabras
¿ Ensayo
¿ Grabadora de audio
¿ Gráfico
¿ Hotspots de imagen
¿ Incrustador de iframe
¿ Juego de memoria
¿ Línea de tiempo
¿ Marcar las palabras
¿ Opción múltiple
¿ Ordenar los párrafos
¿ Pegado
¿ Pregunta de verdadero / falso
¿ Cuestionario de aritmética
UNIDAD 4. ACTIVIDADES INTERACTIVAS COMPUESTAS
¿ Columna
¿ Cuestionario
¿ Escenario ramificado
¿ Herramienta de documentación
¿ Libro interactivo
¿ Presentación del curso
¿ Conjunto de preguntas
¿ Vídeo interactivo
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H5P es un entorno de creación de contenidos interactivos para usar con el navegador que se puede utilizar en diversas plataformas, como Blackboard, WordPress, Drupal, y
por supuesto, Moodle.
A día de hoy diversas comunidades utilizan sus aulas virtuales con una herramienta de e-learning detrás, como Moodle.
H5P es un paquete de HTML5 que permite crear tareas y actividades para integrarlas en nuestra aula virtual.
Esta herramienta nos facilita la elaboración de presentaciones, vídeos, imágenes, ejercicios de diversos tipos y elementos interactivos para poder trabajar en el aula.
Una de las características más importantes de H5P es la posibilidad de reutilizar cada paquete, de forma que, una vez que tenemos la fuente de una actividad o tarea, se
puede extender o acortar según el nivel o la dificultad que se vaya buscando o, por ejemplo, se puede traducir si lo que se busca es tener un texto en una lengua o idioma
diferente, o el contenido procede de o se dirige a una comunidad con un habla diferente al original.
Estos paquetes se basan en estándares y son compatibles (en su mayoría) con cualquier navegador y cualquier dispositivo.
H5P es una herramienta de software libre, cuya licencia no limita su utilización (pudiéndose incluso utilizar en software propietario) para la creación de contenidos
educativos. Podríamos equiparar H5P a los primeros JClics o a los archivos Scorm de eXeLearning por su capacidad de reutilización de contenidos interactivos.
A día de hoy, además de las plataformas h5p.org (gratuita) y h5p.com (de pago) existe la posibilidad de utilizar Lumi, una aplicación de escritorio que nos permite crear,
editar y compartir actividades H5P.
H5P permite realizar alrededor de 55 tipos diferentes de contenidos interactivos.
Requisitos:
Profesorado de Centros Públicos, actividad financiada con fondos FEDAP.
Conocimientos previos a nivel usuario de la plataforma Moodle.
Para la participación en el curso se recomienda la utilización de ordeandaores portátiles personales, aún así se podrá utilizar el Aula de Informática del CEP de Motril.
La certificación de la actividad obliga a la asistencia al menos al 80 % de las sesiones y la realización de las actividades prácticas.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
15/03/2023 |
17:00 |
20:00 |
CEP MOTRIL |
22/03/2023 |
17:00 |
20:00 |
CEP MOTRIL |
29/03/2023 |
17:00 |
20:00 |
CEP MOTRIL |
12/04/2023 |
17:00 |
20:00 |
CEP MOTRIL |
Descripción Área |
Área 1. Compromiso Profesional - Nivel:B1 |
Área 2. Contenidos Digitales - Nivel:B1 |
Área 3. Enseñanza y aprendizaje - Nivel:A2 |
Área 4. Evaluación y retroalimentación - Nivel:A1 |
Área 5. Empoderamiento del alumnado - Nivel:A2 |
Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado - Nivel:B2 |