Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INCLUSIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON TEA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 231812GE065
  • Fecha actividad: 08/11/2022 hasta 05/12/2022
  • Fecha inscripción: 23/09/2022 hasta 04/11/2022
  • Horas totales: 16
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 6
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: CEP Motril
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Motril
  • Localidad: Motril

Objetivos

-Facilitar recursos y principios metodológicos de intervención en TEA al profesorado -Favorecer la incusión de las personas con TEA dentro del entorno escolar a través de diferentes prácticas educativas -Dotar al profesorado de la formación necesaria relacionada con la intervención educativa adecuada al alumnado con Trastornos del Espectro Autista (TEA). -Dar a conocer el estilo de aprendizaje, la metodología, y herramientas que son útiles para la atención educativa de los alumnos con este trastorno. -Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la necesidad de la creación de entornos accesibles para las personas con TEA

Contenido

1. LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA - Definición de los TEA - Comprender para apoyar - Qué no es el autismo: algunos mitos o creencias falsas - Características del estilo cognitivo y comunicación y lenguaje de las personas con TEA - El pensamiento visual 2. LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON TEA. INTERVENCIÓN DENTRO DEL AULA - El rol del docente - Organización de espacios - Organización de materiales - Las agendas y otros planificadores de tiempo - La lectoescritura - Diseño y adaptación de actividades - La clase de Educación Física - Los exámenes - Los días especiales y excursiones 3. LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON TEA. INTERVENCIÓN EN EL ENTORNO ESCOLAR. CREACIÓN DE CONTEXTOS ACCESIBLES - Diseño de recreos inclusivos - Las relaciones con los compañeros - La voz de los protagonistas

Descripción

231812GE065 - INCLUSIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON TEA Uno de los retos educativos más importantes a los que se enfrentan nuestras escuelas es el ser verdaderos espacios inclusivos en el que todo tipo de alumnado tenga cabida, y en el que se inculque a las nuevas generaciones los principios de igualdad y equidad que deberían regir nuestra sociedad actual. Es por ello que llevar a cabo prácticas educativas en las aulas que potencien el valor de la singularidad de cada individuo y el desarrollo progresivo de sus capacidades, se consolida como uno de los principales retos a afrontar por parte de los docentes. La comprensión del particular estilo cognitivo, forma de relacionarse, y puntos fuertes y retos del alumnado con TEA por parte de toda la comunidad educativa será clave para poder proporcionarles la atención y los apoyos especializados, que garanticen la igualdad de oportunidades, la participación en la vida escolar, la consecución de los aprendizajes académicos y de su bienestar emocional. En esta formación pretendemos dotar al profesorado de un nivel de capacitación que no solo ayude al docente a familiarizarse y sensibilizarse ante el Trastorno del Espectro del Autismo, sino que lo dote de herramientas útiles para la mejora de su labor docente en la respuesta al alumnado con TEA.

Observaciones

OBSERVACIONES: Este Curso tiene 2 Tareas. 1. CASOS PRÁCTICOS (Pequeños casos prácticos dónde los participantes deberán explicar que motivan esas conductas y que habilidades podrían enseñarse o que adaptaciones del entorno deberían realizarse para disminuir su aparición) 2. Piensa en tu alumno/a con TEA y en la realidad de tu clase y con lo visto en la formación diseña una actividad en la que se garantice su inclusión educativa. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN - Orden de inscripción. - Actividad dirigida al profesorado que vaya a aplicar los contenidos del Curso a su aula/área. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN Según lo establecido en el Decreto-Ley 26/2021, de 14 de diciembre, que modifica la Orden de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la CERTIFICACIÓN en actividades de formación permanente del personal docente, para poder certificar la actividad es imprescindible: - La ASISTENCIA del profesorado no inferior al 80% de la duración de la actividad, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia. - Realizar las actuaciones o TAREAS previstas para la justificación de las horas no presenciales. - Realizar la ENCUESTA de valoración en Séneca una vez finalizada la actividad. TOMA DE IMÁGENES En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión en espacios de carácter educativo y de control y seguimiento de la misma. Si algún o alguna participante no desea aparecer en dichas imágenes, deberá hacérselo saber a la asesoría de referencia de la actividad.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Reguero, Francisco de Paula
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Tallón Marín, Manuel
Ponente: Franco García, Gracia Vanessa
Tutor/a: Franco García, Gracia Vanessa

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
08/11/2022 17:00 20:00 AULA CEPMOTRIL
15/11/2022 17:00 20:00 AULA CEPMOTRIL
24/11/2022 16:30 20:30 AULA CEPMOTRIL

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver