.- Conocer que es la Inteligencia Artificial.
.- Familiarizarse con las herramientas que nos ofrece la IA.
.- Acercar al aula lo que nos ofrece en la actualidad la IA y en un futuro próximo. .
SESIÓN 1: INAUGURACIÓN. Jueves 9 febrero
La IA silenciosa que ha entrado en nuestras vidas. Francisco Herrera Triguero. Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.
SESIÓN 2: INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SOCIEDAD. Martes 14 febrero
Máquinas que resuelven problemas. Juan Fernández Olivares. Profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Universidad de Granada
Máquinas que aprenden. Francisco Martínez Murcia. Investigador Dpto. Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones. UGR.
SESIÓN 3: INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SOCIEDAD. Jueves 16 de febrero
Máquinas que recomiendan y/o nos ayudan a decidir. Carlos Gustavo Porcel Gallego. Profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. UGR
Comunicándonos con las máquinas. Rocío Celeste Romero Zaliz. Profesora de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Subdirectora de Investigación, Transferencia y Docencia del Centro de Investigación Tecnologías de Información y Comunicaciones. UGR
SESIÓN 4: INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SOCIEDAD Martes 21 de febrero
Ciencia de datos en la era de las redes sociales. Victoriano Izquierdo. CEO de Graphext .
Análisis de sentimientos/opiniones en Redes Sociales. Nuria Rodríguez Barroso y Victoria Luzón. Investigadoras del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. UGR
SESIÓN 5: INSPIRADO EN LA NATURALEZA. Jueves 23 de febrero
¿Y si me inspiro en hormigas, pájaros, peces y genes para hacer Inteligencia Artificial?. Óscar Cordón García. Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. UGR
Inteligencia Artificial neurosimbólica: la tercera ola de la IA. Carlos Núñez Molina. Investigador Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. UGR
SESIÓN 6: CONTROVERSIAS. Jueves 2 de marzo
El papel de la mujer en la Inteligencia Artificial. Lina García Cabrero. Profesora de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universidad de Jaén
IA: Ética, Gobernanza y desinformación. Francisco Damián Lara Sánchez. Profesor Titular Filosofía. UGR. Javier Valls Prieto. Profesor Titular Derecho Penal. UGR. Rocío Celeste Romero Zaliz. Profesora de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Subdirectora de Investigación, Transferencia y Docencia del Centro de Investigación Tecnologías de Información y Comunicaciones. UGR.
SESIÓN 7: EXPOSICIÓN IA. Martes 7 de marzo
Visita guiada a la exposición y al taller didáctico. Roberto Sánchez, Javier Medina y Departamento de Educación. NOTA: La parte de la visita a la exposición y al taller didáctico, se haría diferenciada en el caso del profesorado (Infantil + Primaria)
SESIÓN 8: CLAUSURA Jueves 9 de marzo
Diálogos sobre la Inteligencia Artificial a través del cine. Carmen Guerra. Profesora de Física y Química. Francisco Herrera Triguero. Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Director de Instituto Universitario Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence. UGR. Jesús Lens. Colaborador del periódico IDEAL. Académico de Bellas Artes. Director de Granada NOIR
SESIÓN 9. ESPECÍFICA PARA EL PROFESORADO Martes 14 de marzo
Análisis y creación de textos con Inteligencia Artificial. Nuria Rodríguez Barroso. Investigadora Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. UGR. Carlos Núñez Molina. Investigador Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. UGR.
Nets4Learning: Diseño y ejecución de modelos de Inteligencia Artificial basados en aprendizaje profundo. Antonio Rivera Rivas. Profesor Titular de Universidad de Jaén. María Dolores Pérez Godoy. Profesora Titular de Universidad de Jaén.
231812GE120 - INTELIGENCIA ARTIFICIAL. UNA PUERTA AL FUTURO. CURSO DE ACTUALIDAD CIENTÍFICA PARQUE DE LAS CIENCIAS - UGR.
El Parque de las Ciencias y la Universidad de Granada en colaboración con el Centro del Profesorado de Motril organiza este Curso Provincial de Divulgación Científica que tiene como objetivo presentar las ideas más importantes de la Inteligencia Artificial (IA) a través de diversas aplicaciones que podemos encontrar en nuestro alrededor y que los docentes de todas las etapas educativas puedan transmitir estos conocimientos a su alumnado para que se familiaricen con las herramientas desarrolladas con la IA.
La Inteligencia Artificial no es una quimera, ni una ciencia ni una tecnología del futuro, sino que la tenemos muy presente a nuestro alrededor con el desarrollo de muchas aplicaciones y con una proyección muy importante, lo que nos afectará en la vida cotidiana. Por ello, es importante llevar al aula qué nos ofrece la Inteligencia Artificial y que nos ofrecerá en un futuro próximo.
ADMISIÓN:
El Curso pretende acercar a cualquier docente, desde infantil a bachillerato al conocimiento de la Inteligencia Artificial, que nos ofrece en el presente y en un futuro próximo. No es necesario tener conocimientos previos sobre la materia.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
- Poner correctamente los apellidos y el nombre al entrar en la sala de videoconferencia
- Cubrir al menos el 80% de las horas presenciales.
- Realizar las tareas programadas.
- Cumplimentar la encuesta en Séneca.
AUTOEVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
a.-) Indicadores de Logro:
- Número de solicitantes
- Número de participantes que entregan las tareas propuestas.
- Número de solicitantes que certifican
- Grado de satisfacción de los asistentes con el desarrollo de la actividad
b.-) Instrumentos de Evaluación:
- Cuestionario de satisfacción.
- Lista de solicitudes.
- Lista de tareas entregadas/Aplicación en el aula.
- Listado de certificaciones emitidas.
- Encuesta de la actividad.
AYUDA.
Se contempla bolsa de ayuda por desplazamiento Deberá solicitarlo en el proceso de inscripción y deberá complir con los requisitos de certificación para obtenerla.
TOMA DE IMÁGENES
En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión en espacios de carácter educativo. Si algún o alguna participante no desea aparecer, deberá hacérselo saber.
CONTACTO:.
a.f.sigler.edu@juntadeandalucia.es
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
09/02/2023 |
17:30 |
19:30 |
PARQUE DE LAS CIENCIAS |
14/02/2023 |
17:30 |
19:30 |
PARQUE DE LAS CIENCIAS |
16/02/2023 |
17:30 |
19:30 |
PARQUE DE LAS CIENCIAS |
21/02/2023 |
17:30 |
19:30 |
PARQUE DE LAS CIENCIAS |
23/02/2023 |
17:30 |
19:30 |
PARQUE DE LAS CIENCIAS |
02/03/2023 |
17:30 |
19:30 |
PARQUE DE LAS CIENCIAS |
07/03/2023 |
17:30 |
19:30 |
PARQUE DE LAS CIENCIAS |
09/03/2023 |
17:30 |
19:30 |
PARQUE DE LAS CIENCIAS |
14/03/2023 |
17:00 |
20:00 |
PARQUE DE LAS CIENCIAS |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |