Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: MÉTODOS ADECUADOS PARA AFRONTAR LA NORMALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: CEP
  • Código: 231812GE128
  • Fecha actividad: 19/04/2023 hasta 24/05/2023
  • Fecha inscripción: 10/01/2023 hasta 18/04/2023
  • Horas totales: 18
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 6
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: CEP Motril
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Motril
  • Localidad: Motril

Objetivos

Promover la resolución de conflictos a través de métodos no adversariales y la disminución de los niveles de violencia, fortalecer los valores democráticos y de participación y mejorar la convivencia cotidiana. Facilitar recursos y herramientas practicas, sencillas e intuitivas que permitan a los y las docentes generar espacios de aprendizaje consciente en sus aulas, que potencien el autoconocimiento y la autoestima en el alumnado para la toma de decisiones desde la empatía y la responsabilidad

Contenido

Módulo 1. Democratizar la escuela o escolarizar la democracia. Introducción: ¿Por qué es importante este módulo? Reflexión: ¿Qué sabes ya de esto? ¿Cuáles son tus actitudes sobre este tema? Ejemplo: Un ejemplo actual Contenido: Cultura de Paz ¿ ¿A Qué Nos Referimos Cuando Hablamos De Cultura De Paz? Definiciones e Historia ¿ Violencia(S) y Seguridad ¿ Espacios Compartidos. Textos E Instrumentos Relevantes ¿ Educación Para Una Cultura De Paz Y Tolerancia ¿ Posicionamiento Y Modelo De Intervención Sobre La Cultura De Paz Acción: Pautas para la acción Tarea: Ejercicio de aplicación práctica Módulo 2. Educar para la participación social y el compromiso ciudadano. Introducción: ¿Por qué es importante este módulo? Reflexión: ¿Qué sabes ya de esto? ¿Cuáles son tus actitudes sobre este tema? Ejemplo: Un ejemplo actual Contenido: Educar para la participación social y el compromiso ciudadano ¿ Definición De Participación Social. Niveles. Requisitos. Dificultades ¿ Perspectiva De Aprendizaje: Animación Sociocultural Y Otras Estrategias ¿ Beneficios De La Participación Social Y El Compromiso Ciudadano ¿ Participación Y Compromiso Social Desde La Educación Formal ¿ La Escuela Abierta A La Comunidad Acción: Pautas para la acción Tarea: Ejercicio de aplicación práctica Módulo 3. Desarrollo personal y comunitario desde la educación emocional. Introducción: ¿Por qué es importante este módulo? Reflexión: ¿Qué sabes ya de esto? ¿Cuáles son tus actitudes sobre este tema? Ejemplo: Un ejemplo actual Contenido: Desarrollo personal y comunitario desde la educación emocional ¿ Educación Emocional: Origen, Concepto Y Fundamentos ¿ Objetivos Y Contenidos De La Educación Emocional Para Trabajar En El Aula ¿ Emoción Y Competencia Emocional: Conceptos Relacionados ¿ Rol Del Docente: Escucha Activa Y Resolución De Conflictos. ¿ Educación Emocional Para Atender A La Diversidad Y Prevenir La Violencia Acción: Pautas para la acción Tarea: Ejercicio de aplicación práctica Módulo 4. La mediación escolar construyendo paz. Introducción: ¿Por qué es importante este módulo? Reflexión: ¿Qué sabes ya de esto? ¿Cuáles son tus actitudes sobre este tema? Ejemplo: Un ejemplo actual Contenido: Como poner en marcha un programa de mediación entre iguales. ¿ ¿Por qué la mediación? ¿ Programa de mediación en la escuela. Definición y características. ¿ Inserción en la planificación escolar. ¿ Etapas de un programa de mediación entre iguales. Acción: Pautas para la acción Tarea: Ejercicio de aplicación práctica

Descripción

Este curso ofrece una formación presencial y semipresencial de 4 sesiones de duración dirigida a docentes y profesionales de los equipos de orientación con el fin de mejorar sus conocimientos sobre prevención e intervención en conflictos educativos, y facilitar recursos didácticos que les permitan la aplicación en el aula, o bien en otras realidades educativas. Los módulos teóricos van a servir a lo largo del curso como material principal de estudio y consulta y se complementan con actividades prácticas integradas que permiten la autoevaluación y el aprendizaje continuo. Además, cada uno de los temas tratados será ampliado con documentos y referencias integradas en los textos y otras que serán aportadas por los y las tutoras del curso. El curso pretende ofrecer una metodología de trabajo participativa y dinámica. Para ello, además del trabajo sobre los diferentes módulos temáticos, el alumno deberá realizar una serie de actividades que permitirán la aplicación y ampliación de lo aprendido de forma teórica: participación en foros, lecturas y resúmenes de documentos seleccionados, aportación de nuevos elementos y herramientas, aplicación de contenidos a realidades concretas...

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Fernández Álvarez, José Miguel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: González Cara, Manuel Ignacio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
19/04/2023 17:00 20:00 CEP Motril
26/04/2023 17:00 20:00 CEP Motril
10/05/2023 17:00 20:00 CEP Motril
17/05/2023 17:00 20:00 CEP Motril

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver