Promover la resolución de conflictos a través de métodos no adversariales y la disminución de los niveles de violencia, fortalecer los valores democráticos y de participación y mejorar la convivencia cotidiana.
Facilitar recursos y herramientas practicas, sencillas e intuitivas que permitan a los y las docentes generar espacios de aprendizaje consciente en sus aulas, que potencien el autoconocimiento y la autoestima en el alumnado para la toma de decisiones desde la empatía y la responsabilidad
Módulo 1. Democratizar la escuela o escolarizar la democracia.
Introducción: ¿Por qué es importante este módulo?
Reflexión: ¿Qué sabes ya de esto? ¿Cuáles son tus actitudes sobre este tema?
Ejemplo: Un ejemplo actual
Contenido: Cultura de Paz
¿ ¿A Qué Nos Referimos Cuando Hablamos De Cultura De Paz? Definiciones e Historia
¿ Violencia(S) y Seguridad
¿ Espacios Compartidos. Textos E Instrumentos Relevantes
¿ Educación Para Una Cultura De Paz Y Tolerancia
¿ Posicionamiento Y Modelo De Intervención Sobre La Cultura De Paz
Acción: Pautas para la acción
Tarea: Ejercicio de aplicación práctica
Módulo 2. Educar para la participación social y el compromiso ciudadano.
Introducción: ¿Por qué es importante este módulo?
Reflexión: ¿Qué sabes ya de esto? ¿Cuáles son tus actitudes sobre este tema?
Ejemplo: Un ejemplo actual
Contenido: Educar para la participación social y el compromiso ciudadano
¿ Definición De Participación Social. Niveles. Requisitos. Dificultades
¿ Perspectiva De Aprendizaje: Animación Sociocultural Y Otras Estrategias
¿ Beneficios De La Participación Social Y El Compromiso Ciudadano
¿ Participación Y Compromiso Social Desde La Educación Formal
¿ La Escuela Abierta A La Comunidad
Acción: Pautas para la acción
Tarea: Ejercicio de aplicación práctica
Módulo 3. Desarrollo personal y comunitario desde la educación emocional.
Introducción: ¿Por qué es importante este módulo?
Reflexión: ¿Qué sabes ya de esto? ¿Cuáles son tus actitudes sobre este tema?
Ejemplo: Un ejemplo actual
Contenido: Desarrollo personal y comunitario desde la educación emocional
¿ Educación Emocional: Origen, Concepto Y Fundamentos
¿ Objetivos Y Contenidos De La Educación Emocional Para Trabajar En El Aula
¿ Emoción Y Competencia Emocional: Conceptos Relacionados
¿ Rol Del Docente: Escucha Activa Y Resolución De Conflictos.
¿ Educación Emocional Para Atender A La Diversidad Y Prevenir La Violencia
Acción: Pautas para la acción
Tarea: Ejercicio de aplicación práctica
Módulo 4. La mediación escolar construyendo paz.
Introducción: ¿Por qué es importante este módulo?
Reflexión: ¿Qué sabes ya de esto? ¿Cuáles son tus actitudes sobre este tema?
Ejemplo: Un ejemplo actual
Contenido: Como poner en marcha un programa de mediación entre iguales.
¿ ¿Por qué la mediación?
¿ Programa de mediación en la escuela. Definición y características.
¿ Inserción en la planificación escolar.
¿ Etapas de un programa de mediación entre iguales.
Acción: Pautas para la acción
Tarea: Ejercicio de aplicación práctica
Este curso ofrece una formación presencial y semipresencial de 4 sesiones de duración dirigida a docentes y profesionales de los equipos de orientación con el fin de mejorar sus conocimientos sobre prevención e intervención en conflictos educativos, y facilitar recursos didácticos que les permitan la aplicación en el aula, o bien en otras realidades educativas.
Los módulos teóricos van a servir a lo largo del curso como material principal de estudio y consulta y se complementan con actividades prácticas integradas que permiten la autoevaluación y el aprendizaje continuo. Además, cada uno de los temas tratados será ampliado con documentos y referencias integradas en los textos y otras que serán aportadas por los y las tutoras del curso.
El curso pretende ofrecer una metodología de trabajo participativa y dinámica. Para ello, además del trabajo sobre los diferentes módulos temáticos, el alumno deberá realizar una serie de actividades que permitirán la aplicación y ampliación de lo aprendido de forma teórica: participación en foros, lecturas y resúmenes de documentos seleccionados, aportación de nuevos elementos y herramientas, aplicación
de contenidos a realidades concretas...
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
19/04/2023 |
17:00 |
20:00 |
CEP Motril |
26/04/2023 |
17:00 |
20:00 |
CEP Motril |
10/05/2023 |
17:00 |
20:00 |
CEP Motril |
17/05/2023 |
17:00 |
20:00 |
CEP Motril |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |