Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS. ¿JUGAMOS?
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 231812GE138
  • Fecha actividad: 13/02/2023 hasta 10/04/2023
  • Fecha inscripción: 30/01/2023 hasta 09/02/2023
  • Horas totales: 14
  • Horas presenciales: 14
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización: E.I. "Río Ebro"
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Motril
  • Localidad: Motril

Objetivos

- Adquirir aspectos básicos de neuropsicologia infantil. - Comprender la etapa y necesidades para un óptimo desarrollo en la etapa de los 2 a los 6 años. - Adquirir destrezas para la evaluación conductual de niños y niñas en la etapa infantil. - Entender los procesos cognitivos básicos y funciones ejecutivas. - Conocer la metodología Aprendizaje basado en juegos. - Conocer al menos 30 juegos y adquirir destrezas para reconocer sus áreas cognitivas asociadas. - Conocer al menos 30 juegos y relacionarlas con las nuevas competencias para el aprendizaje permanente que contempla la Lomloe. - Aprender a usar cualquier juego para el entrenamiento de la atención. - Adquirir destrezas para el desarrollo de propuestas didácticas a través del juego.

Contenido

Los contenidos del curso tratarán aspectos esenciales para el neurodesarrollo de la etapa infantil, a través de la práctica y el juego, presentando recursos para comprenderlas diferentes áreas cognitivas. - Lenguaje. Área esencial para el desarrollo de la competencia lingüística, la socialización y la gestión emocional. Se conocerán recursos lúdicos que fomenten la expresión oral, la fluidez fonológica, la fluidez semántica y la asociación de ideas. -Razonamiento perceptivo. Área esencial para el desarrollo de la competencia matemática y lingüística. Se conocerán recursos lúdicos que fomenten las habilidades visoespaciales, la organización espacial, secuenciación y seriación y concienciación numérica. - Atención. Área esencial para el desarrollo de todos los procesos de aprendizaje, muy relacionada con las funciones ejecutivas y con la regulación conductual. Se conocerán recursos lúdicos relacionados con la velocidad de procesamiento, la discriminación y atención visual, elemento clave y presente en muchos juegos. - Funciones ejecutivas. Se entrenarán procesos de control inhibitorio y flexibilidad, funciones básicas para el desarrollo de otros procesos más complejos. - Control emocional y gestión conductual. Se tratarán a través de experiencias lúdicas, aportando recursos en los que se adquiera mayor vocabulario y comprensión de las emociones. - Memoria de trabajo, planificación y organización. Procesos complejos que requieren de su atención en la etapa infantil, para un óptimo desarrollo y prevención de dificultades de aprendizaje. Se verán igualmente estos aspectos a través de diversos juegos y experiencias lúdicas.

Descripción

231812GE138 El objetivo del curso es ofrecer nociones básicas para el entrenamiento de las funciones ejecutivas en la etapa infantil. Las funciones ejecutivas son un conjunto de procesos que nos permiten dirigir y regular las distintas funciones cognitivas, emocionales y conductuales. El desarrollo temprano de estas funciones mejora los procesos de aprendizaje y la socialización de niños y niñas. A lo largo del curso también se relacionarán los procesos cognitivos con las competencias clave para el aprendizaje permanente, contempladas dentro de la Lomloe. Por su carácter práctico y lúdico el curso será en todas sus sesiones dinámico y participativo, de modo que las personas asistentes comprendan cada uno de los procesos desde un aprendizaje experiencial.

Observaciones

Actividad dirigida a las Escuelas Infantiles "Rio Ebro", "Juan Ramón Jiménez" y "La Caleta de Salobreña". CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: - Cubrir al menos el 80% de las horas presenciales. - Cumplimentar la encuesta de la actividad en Séneca durante los 10 días posteriores a la finalización del curso. TOMA DE IMÁGENES En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión en espacios de carácter educativo. Si algún o alguna participante no desea aparecer en dichas imágenes, deberá hacérselo saber a la asesoría de referencia de la actividad.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Martín, Montserrat
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Rodríguez Parra, María Isabel
Ponente: Guzmán Sanjaume, Nuria

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
13/02/2023 16:00 19:30 E.I. "Río Ebro"
02/03/2023 16:00 19:30 E.I. "Río Ebro"
13/03/2023 16:00 19:30 E.I. "Río Ebro"
10/04/2023 16:00 19:30 E.I. "Río Ebro"

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Área 1. Compromiso Profesional - Nivel:A2
Volver