Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: APRENDIZAJE BASADO EN JUEGO -CON-JUGANDO-: INTEGRAR LO DIDÁCTICO, LO SOCIAL, LO EMOCIONAL Y LO CREATIVO A TRAVÉS DEL JUEGO.
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: CEP
  • Código: 231812GE183
  • Fecha actividad: 11/04/2023 hasta 05/05/2023
  • Fecha inscripción: 24/03/2023 hasta 10/04/2023
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 6
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: CEP Motril
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Motril
  • Localidad: Motril

Objetivos

OBJETIVOS DEL PLAN DE FORMACIÓN: -Desarrollar la creatividad en el Aula a través del ABJ. -Planificar acciones dirigidas a la actualización docente en relación a los nuevos currículos, en materias instrumentales y técnicas que supongan un cambio metodológico para mejorar el desarrollo de las competencias claves del alumnado. -Dotar de herramientas que mejoren la comunicación. -Formar al profesorado en metodologías de trabajo investigador y colaborativo. Metodologías activas, ágiles y participativas que puedan cambiar la práctica de aula. Aplicar el Juego Creativo en una mejora de la resolución de conflictos. Mejorar -Respaldar a los profesores y profesoras interesados en su perfeccionamiento ayudándoles a avanzar en su grado de desarrollo profesional. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: -Dotar al profesorado de herramientas básicas y efectivas para la aplicación y posterior desarrollo de Habilidades Sociales, Expresión emocional y Creatividad basado en el juego. -Adquirir la visión y perspectiva de las competencias que debe adquirir el alumnado para una mejor asimilación de los conceptos. -Conocer aspectos básicos sobre la curiosidad y motivación, su implicación y aplicación en los procesos de aprendizaje. -Dotar a través del juego al profesorado aspectos básicos sobre la creatividad, su importancia en el proceso de aprendizaje para su aplicación a un entorno lúdico: incluyendo una regulación emocional, cognitiva y conductual. -Capacitar a los docentes para desarrollar habilidades de pensamiento que mejoren los procesos de atención y de memoria a través del ABJ. ¿ -Mejorar la conciencia individual, la empatía, asertividad y cohesión grupal a través del juego. -Dar a conocer diferentes juegos y su adaptación para la puesta en práctica en el aula que nos permitan trabajar la emoción, la motivación, la atención y memoria, el lenguaje, desarrollar las capacidades cognitivas y estimular las funciones ejecutivas. Tomar consciencia sobre los aspectos que intervienen en los procesos de aprendizaje: atención y memoria; emoción, curiosidad y motivación; capacidad cognitiva; cohesión grupal. -Entregar herramientas que potencien las habilidades de pensamiento y mejora en atención voluntaria y memoria de trabajo. -Establecer las competencias emprendedoras sobre el proyecto personal y la necesidad de pertenencia a un grupo. Sociabilización.

Contenido

Se entregarán herramientas que permiten aplicar con relativa facilidad multitud de aplicaciones en el campo de las habilidades sociales, la expresión emocional, lo didáctico y lo creativo. Equilibrio del desarrollo cognitivo, emocional, social, personal y creativo en el aprendizaje. Como conjugar con el ABJ. Aprendizaje Basado en el Juego Ganar en todos los sentidos. Desde la atención a la escucha activa. Integración de los Aspectos cognitivos, sociales y conductuales (De la motivación a la iniciativa) aspectos emocionales (Gestión emocional) y creativos (Implicación y participación)

Descripción

Conjugando es una formación en la que se ofrecen herramientas didácticas, que nos ayudan a desarrollar una mayor capacidad de comunicación, en la gestión emocional, las habilidades sociales y creatividad a través del juego. El curso se realiza desde una perspectiva Teórico-Práctica. Los contenidos se exponen, tal como un profesor/a lo hace con sus alumnos/as. Esta es la parte teórica. En donde la información se expone. (Lo que se expone) Ya contamos con las habilidades cognitivas, emocionales y creativas comprendidas en la teoría. En la parte práctica, se toma consciencia de nuestro estado emocional, corporal y creativo (De juego), del cómo se expone.

Observaciones

- Según lo establecido en el Decreto-Ley 26/2021, de 14 de diciembre, que modifica la Orden de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la CERTIFICACIÓN en actividades de formación permanente del personal docente, para poder certificar la actividad es imprescindible: - La ASISTENCIA del profesorado, será no inferior al 80% de la duración de la actividad, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia. - Realizar las actuaciones o TAREAS previstas para la justificación de las horas no presenciales. - Realizar la ENCUESTA de valoración en Séneca una vez finalizada la actividad.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Reguero, Francisco de Paula
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Soto Martínez, José Carlos
Tutor/a: Soto Martínez, José Carlos

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
11/04/2023 17:00 20:00 AULA CEPMOTRIL
18/04/2023 17:00 20:00 AULA CEPMOTRIL
25/04/2023 17:00 20:00 AULA CEPMOTRIL
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