1.1 Dar una respuesta educativa integradora y normalizada a los diferentes niveles de competencia curricular, capacidades,motivaciones,ritmos y estilos de aprendizajes del alumno.
1.2 Promover la funcionalidad y los aprendizajes significativos a partir de los intereses y vivencias de los alumnos.
1.3 Crear un clima de cooperación/coordinación entre el centro y la comunidad educativa.
1. Análisis del contexto y valoración de las necesidades.
1.1 Características del centro.
1.2 Características del alumnado.
2. Medidas de Atención a la Diversidad.
2.1 Detección de necesidades por parte del tutor.
2.2 Entrevista al interesado, familia y miembros del equipo educativo.
2.3 Aplicación de medidas ordinarias.
2.4 Evaluación psicopedagógica.
2.5 Aplicación de medidas extraordinarias.
Contenidos distribuidos por sesiones:
Sesión 1
1.1 Análisis del contexto y valoración de las necesidades.
1.2 Medidas de atención a la diversidad ordinarias.
Sesión 2
2.1Evaluación psicopedagógicas.
2.2 Medidas de atención a la diversidad extraordinarias.
Sesión 3
3.1 Supuesto Práctico sobre discapacidad mental.
3.2 Creación de materiales de apoyo educativo.
Sesión 4
4.1 Supuesto práctico sobre deficiencias sensoriales.
4.2 Creación de materiales de apoyo educativo.
Sesión 5
5.1 Supuesto práctico sobre compensatoria.
5.2 Creación de materiales educativos.
El objetivo principal de dicha actividad es dar una respuesta educativa lo más ajustada a las necesidades generales y particulares de los alumnos a través del conocimiento de un conjunto de apoyos y refuerzos.
Una de la finalidad principal de la última normativa trata de dar una respuesta de calidad a la diversidad del alumnado. Respetando así, el derecho de los alumnos de ser educados conforme a sus peculiaridades.
Esta actividad está dirigida al profesorado de Educación Permanente (CEPER/SEP/ IPEP/IES con modalidad semipresencial ESPA/BTOPA) y Escuelas Oficiales de Idiomas.
Las horas presenciales del curso se realizarán en formato videoconferencia en 5 sesiones de 2 h. El enlace a la videoconferencia estará en el espacio creado en el Aula Virtual de Formación del Profesorado. Las tareas se entregarán a través de este espacio y como plazo máximo, el 17 de abril.
Las sesiones de videoconferencia serán:
Sesión 1: lunes, 13 febrero 10:30-12:30 h
Sesión 2: miércoles 15 febrero 10:30-12:30 h
Sesión 3: lunes, 6 marzo 10:30-12:30 h
Sesión 4: miércoles, 8 marzo 10:30-12:30 h
Sesión 5: lunes, 20 marzo 10:30-12:30 h
La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes asistan, al menos, al 80% de las horas presenciales y presenten, en el plazo y forma establecidos, todas las tareas requeridas. En caso de que el número de solicitudes exceda del número de plazas y no puedan adjudicarse todas, se realizará sorteo público.
Solo tendrán derecho a percibir la bolsa de ayuda quienes certifiquen la actividad, excepto en el caso de que ésta sea suspendida habiéndose generado previamente gastos por desplazamiento.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
13/02/2023 |
10:30 |
12:30 |
SALA VIDEOCONFERENCIAS-AVFP |
15/02/2023 |
10:30 |
12:30 |
SALA VIDEOCONFERENCIAS-AVFP |
06/03/2023 |
10:30 |
12:30 |
SALA VIDEOCONFERENCIAS-AVFP |
08/03/2023 |
10:30 |
12:30 |
SALA VIDEOCONFERENCIAS-AVFP |
20/03/2023 |
10:30 |
12:30 |
SALA VIDEOCONFERENCIAS-AVFP |