Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PODCAST Y RADIO ESCOLAR COMO INSTRUMENTO EDUCATIVO
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 232115GE051
  • Fecha actividad: 15/02/2023 hasta 08/03/2023
  • Fecha inscripción: 26/01/2023 hasta 10/02/2023
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Conocimiento tecnológico (TIC)
  • Lugar de realización: IES LA MARISMA
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Huelva
  • Localidad: Huelva

Objetivos

- Conocer los elementos técnicos y digitales esenciales para poner en marcha una radio escolar o una emisión regular de contenidos a través de podcasts educativos. - Mostrar algunas experiencias realizadas en distintos centros educativos usando esta metodología de enseñanza y aprendizaje. - Practicar de modo activo y dinámico las distintas fases de la elaboración de programas radiofónicos, secciones y podcast. - Analizar de modo práctico las posibilidades de desarrollo de todas las competencias claves, el espíritu crítico, la oralidad, la creatividad y la escucha activa con la realización de programas y podcast temáticos. - Visualizar el potencial que tiene la producción de contenidos en audios y vídeos en la sensibilización y difusión de valores democráticos (temas transversales en la educación).

Contenido

1. LA RADIO COMO EJE TRANSVERSAL DE COMUNICACIÓN DEL PROYECTO DE CENTRO: 1.1 Proyectos pioneros en Huelva 1.2 Web y redes sociales: cómo difundir y publicitar nuestros proyectos y actividades dentro y fuera del centro. 1.3 ¿Hasta dónde podemos llegar con las nuevas redes sociales de comunicación? 2. CÓMO HACER RADIO Y PODCAST DESDE CUALQUIER MATERIA Y CENTRO EDUCATIVO. 2.1 Radio escolar. Elementos técnicos esenciales y fórmulas de participación 2.2 Podcast. Un medio óptimo para trabajar la oralidad, la escritura creativa y la escucha activa. Guion-Grabación-Edición-Difusión 2.3 Cómo generar y editar contenidos de audio sin estudio de radio, a través de aplicaciones móviles y gratuitas: Audacity y Anchor 3. PODCASTING Y DESARROLLO DE TODAS LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS 3. Prácticas de trabajo por áreas o departamentos didácticos 3.2. Debates, entrevistas, mesas redondas, conexiones externas, recogida de datos y opiniones. 3.3. Formar para informarse: contrastación de fuentes, expertos y asociaciones, protección frente a las fake news. 4. CÓMO EVALUAR LOS TRABAJOS DE AUDIO Y LAS COMPETENCIAS CLAVES DESARROLLADAS. 4.1. Plantillas de evaluación de los programas y podcast realizados. 4.2. Contenidos, fuentes, locución, creatividad, guion, imágenes, entrevistas. 5. LA EDUCACIÓN Y LA DIFUSIÓN DE VALORES DEMOCRÁTICOS COMO SEÑAS DE IDENTIDAD DE UN CENTRO EDUCATIVO Y DE UNA EMISORA DE RADIO. 5.1. La Clase en Abierto. IES La Marisma y Radio Huelva-Cadena SER.

Descripción

La actividad se desarrolla en cuatro jornadas de trabajo presenciales en el IES La Marisma de Huelva. El curso pretende mostrar cómo se puede trabajar el lenguaje radiofónico de forma sencilla y con resultados claros en el desarrollo de las competencias claves de todas las materias. Aprenderemos a usar la radio y los podcasts como un medio idóneo para dar voz a nuestro alumnado, fomentando el trabajo sobre los contenidos de las disciplinas académicas, de una forma creativa, cooperativa y rigurosa. Mostraremos sugerencias para trabajar y evaluar las competencias desarrolladas en los audios y vídeos que realicen nuestros estudiantes. Intentaremos plantear propuestas que nos ayuden a establecer canales de coordinación, comunicación y difusión de las distintas actividades y proyectos que se realicen en el centro educativo; la radio facilita esta comunicación. Y veremos ejemplos concretos que nos ilustren cómo se puede hacer podcast y radio con mucha más facilidad de la que pensamos. Haremos radio juntos y plantearemos dinámicas donde surgirán muchas ideas para generar contenidos. Vamos a querer incluir esta metodología de trabajo, porque vamos a dar las claves y la motivación necesaria.

Observaciones

La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes asistan, al menos, al 80% de las horas totales y presenten, en el plazo y forma establecidos, las tareas requeridas, si las hubiere. En caso de que el número de solicitudes exceda del número de plazas y no puedan adjudicarse todas, se realizará sorteo público. En caso de que la actividad se realice fuera la localidad del centro de destino, para percibir bolsa de ayuda por desplazamiento es imprescindible marcar la opción correspondiente en la solicitud en SÉNECA. Para que pueda hacerse efectiva la ayuda solicitada, deberá entregarse copia impresa firmada, en la que figure la cuenta corriente, antes de finalizar las sesiones presenciales de la actividad. Solo tendrán derecho a percibir la bolsa de ayuda quienes certifiquen la actividad, excepto en el caso de que ésta sea suspendida habiéndose generado previamente gastos por desplazamiento. El plazo de solicitudes terminará el viernes 10 de febrero a las 11 horas y la lista de admitidos se publicará a las 13:00 horas.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Domínguez Miguela, Antonia
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Cortés Calderón, Francisco José

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
15/02/2023 17:00 20:00 IES LA MARISMA
22/02/2023 17:00 20:00 IES LA MARISMA
01/03/2023 17:00 20:00 IES LA MARISMA
08/03/2023 17:00 20:00 IES LA MARISMA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Área 1. Compromiso Profesional - Nivel:B1
Área 2. Contenidos Digitales - Nivel:A1
Área 4. Evaluación y retroalimentación - Nivel:A2
Volver