Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: USO DE REDES SOCIALES Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 232115GE058
  • Fecha actividad: 16/02/2023 hasta 22/03/2023
  • Fecha inscripción: 31/01/2023 hasta 14/02/2023
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 6
  • Nº de plazas: 36
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Igualdad
  • Lugar de realización: Sala de Videoconferencias
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Huelva
  • Localidad: Huelva

Objetivos

1.1 Objetivos generales 1. Proveer al profesorado conocimientos sobre la violencia de género en el nuevo contexto digital. 2. Adquirir herramientas para trabajar con el alumnado la violencia de género en el nuevo contexto digital. 1.2 Objetivos específicos 1. Conocer las distintas formas de violencia dentro del contexto digital. 2. Aprender los roles y estereotipos de género y creencias del amor romántico que perpetúan la violencia de género. 3. Comprender qué es la violencia de género. 4. Reconocer las diferentes formas de violencia existentes dentro y fuera del contexto digital. 5. Conocer las consecuencias de la violencia de género en la víctima/ superviviente. 6. Detectar e identificar situaciones de violencia de género. 7. Aprender las formas de intervención frente a una situación de violencia de género en el contexto digital y fuera del mismo 8. Aprender a transmitir los conocimientos sobre violencia de género en el contexto digital de forma educativa, empática y dinámica. 9. Aprender dinámicas para poder trabajar los contenidos sobre violencia de género en el contexto digital en el aula.

Contenido

.Nuevo contexto digital. ¿Qué es? ¿que lo forma? . Formas de violencia en el contexto digital. . Roles y estereotipos de género. . Ideas de amor romántico. . Que es la violencia de género. . Formas de violencia de género fuera del contexto digital. . Formas de violencia de género en el nuevo contexto digital. . Intervención en situaciones de violencia de género dentro y fuera del contexto digital. . Formas de transmitir y trabajar la ciberviolencia de género en el en el aula.

Descripción

Esta formación on line pretende introducir a tutores y orientadores especialmente, pero abierto a todo el profesorado, en el contexto de las Redes Sociales y la transformación de las relaciones sociales a las que están dando pie, aportando herramientas para comprender sus peligros y poder prevenir comportamientos nocivos por el alumnado, especialmente en lo referente a la violencia de género. Se trata de un curso con seguimiento, consistente en cuatro sesiones de videoconferencia (la última de puesta en común y debate) y una tarea. Los ponentes del curso forman parte de la prestigiosa asociación Pantallas Amigas (pantallasamigas.net), que ha obtenido numerosos reconocimientos como el Premio a la Prevención de la ciberviolencia de género adolescente concedido por el Gobierno de España. La ponente será Haizea Álvarez, de Pantallas Amigas.

Observaciones

La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes asistan, al menos, al 80% de las horas totales de videoconferencia y presenten, en el plazo y forma establecidos, las tareas requeridas, si las hubiere. En caso de que el número de solicitudes exceda del número de plazas y no puedan adjudicarse todas, se realizará sorteo público. No se incluye Bolsa de Ayuda. El CEP de Huelva se reserva el derecho a grabar los webinar o sesiones de videoconferencia con fines formativos, y a ponerlos a disposición de la comunidad docente a través de correo electrónico, sus plataformas de teleformación. Excepcionalmente también a través de su canal oficial de YouTube y RRSS. Si no desea que su imagen sea grabada, comuníquelo al asesor previamente. Del mismo modo, si no desea que su voz pueda ser grabada, puede utilizar el chat para formular sus dudas, aportaciones o comentarios a lo largo de la sesión, o cuando sea requerido por el/la ponente o la asesoría responsable de la actividad. El CEP se reserva el derecho de poder realizar comprobaciones durante la sesión para confirmar asistencia. El desarrollo del curso se realiza por medio de 4 sesiones de videoconferencia en los días y horas indicadas. La asesoría enviará por correo electrónico, a las direcciones que figuran en Séneca, el enlace a la Sala de Videoconferencia antes de que comience la actividad. Los asistentes deben disponer de un equipo informático con cámara y sistema de audio en buenas condiciones. La fecha de solicitud de matriculaciones se cierra el día 14 de febrero a las 10:00h.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Castell Moreno, Rafael
Criterios de adjudicación automática:
Profesorado de centros públicos
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Álvarez Domínguez, Haizea
Tutor/a: Álvarez Domínguez, Haizea

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
16/02/2023 17:00 19:00 Sala Videoconferencias
22/02/2023 17:00 19:00 Sala Videoconferencias
01/03/2023 17:00 19:00 Sala Videoconfererncias
15/03/2023 17:00 19:00 Sala Videoconfererncias
22/03/2023 17:00 18:00 AVFP

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver