Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: AULAS DUA
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 232115GE067
  • Fecha actividad: 02/02/2023 hasta 14/04/2023
  • Fecha inscripción: 16/01/2023 hasta 30/01/2023
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 60
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Huelva
  • Localidad: Huelva

Objetivos

* Identificar los elementos clave para la implementación del DUA. * Reflexionar sobre las características del docente DUA y la cultura colaborativa. * Identificar los elementos clave de un aula DUA. * Reflexionar sobre el uso pedagógico del espacio en el nuevo paradigma educativo. * Conocer y analizar distintas actuaciones educativas que permiten diversificar el aula. * Diseñar ambientes flexibles con diferentes propuestas organizativas y metodológicas.

Contenido

MÓDULO 1: Introducción al Diseño Universal para el Aprendizaje 1.1 ¿Qué es el DUA? 1.2. ¿Cómo promuevo en el aula las redes afectivas, de reconocimiento y estratégicas? Redes neuronales del aprendizaje: 1.2.1. Redes afectivas 1.2.2. Redes de reconocimiento 1.3. Redes estratégicas 1.4. Docente DUA. 1.4.1Desarrollo profesional en la era digital 1.4.2. Docente DUA y tecnología. 1.4.3. Trabajos citados. 1.4.4. Tarjetas DUA para descargar MÓDULO 2: Nueva ecología del aprendizaje. 2.1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de aula DUA? 2.2. Personalización del aprendizaje 2.3. Aulas accesibles 2.4. Hiperaulas 2.5. Aula del futuro. Diseño, tecnología e innovación al servicio del aprendizaje. 2.6. Aulas DUA. Aulas del futuro MÓDULO 3: Metodologías y agrupamientos flexibles en distintos entornos de aprendizaje. 3.1. Medidas organizativas: 3.1.1. Estaciones 3.1.2. Grupos interactivos 3.1.3. Rincones 3.1.4. Ambientes y talleres internivelares 3.1.5. Parejas cooperativas. 3.2. Medidas metodológicas. Metodologías inductivas. 3.2.1. Aprendizaje basado en proyectos 3.2.2. Gamificación y aprendizaje basado en juegos (ABJ) 3.2.3. Flipped classroom. 3.2.4. Aprendizaje dialógico 3.2.5. Aprendizaje Servicio 3.3. Genially, una herramienta digital para aulas DUA.

Descripción

Esta actividad surge dentro de línea estratégica DUA del Cep de Huelva - Isla Cristina, ya que nuestro CEP apuesta por este paradigma educativo en los centros escolares. El objetivo general de este curso es crear una nueva ecología del aprendizaje y ofrecer medidas de respuesta educativa para la inclusión dirigidas a todo el alumnado del grupo-clase. Este curso está alineado con la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 referido a la educación inclusiva: -Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, que se enmarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con la normativa actual que regula los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo andaluz.

Observaciones

Tendrán prioridad en el curso las personas que se quedaron en lista de espera y no pudieron realizar el curso INICIACIÓN AL DUA con código 232115GE009. En el caso de que se exceda el número de solicitudes, se realizará un sorteo público el día 31/01/2023. Serán dados de baja los-as participantes que transcurridos 15 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el FORO ni realizado las tareas correspondientes al módulo 1. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato de la lista de espera del curso, si lo hubiere.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Cordero Paz, Miriam
Criterios de adjudicación automática:
Personas que se quedaron en lista de espera de la actividad formativa INICIACIÓN AL DUA 232115GE009
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Fernández Cayetano, María Ángeles
Tutor/a: Tomé Moreno, Alejandro

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver