Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ATENCIÓN DEL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL AULA ORDINARIA
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 232115GE068
  • Fecha actividad: 03/02/2023 hasta 13/03/2023
  • Fecha inscripción: 12/01/2023 hasta 27/01/2023
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 20
  • Nº de plazas: 90
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado dificultades aprendizaje
  • Lugar de realización: Aula Virtual de Formación del Profesorado
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Huelva
  • Localidad: Huelva

Objetivos

1. Comprender la Atención a la Diversidad del alumnado con DEA en el marco de la escuela inclusiva en Andalucía. 2. Conceptualizar y definir las características y NEAE que presentan el alumnado con DEA (dislexia, disgrafía, disortografía y discalculia). 3. Propiciar la identificación de las necesidades específicas de apoyo educativo por DEA que pueden presentar el alumnado en el aula ordinaria. 4. Favorecer la organización de una respuesta educativa ajustada (medidas generales y/o específicas) a las NEAE del alumnado con DEA. 5. Proporcionar recursos materiales y digitales para la intervención con el alumnado DEA. 6. Establecer cauces de colaboración y coordinación con la familia y otros recursos externos en el proceso educativo del alumnado con DEA.

Contenido

A lo largo de los módulos, en los que se divide este curso se van a trabajar los contenidos que se indican a continuación. MÓDULO 1: LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE 1.1. La Atención a la Diversidad del alumnado en los Centros Educativos de Andalucía. Referencias normativas básicas: Instrucciones de 8 de marzo de 2017. Orden de 15 enero de 2021. 1.2. Los/as alumnos/as con NEAE en las Aulas inclusivas. 1.3. Las Dificultades Específicas de Aprendizaje: Conceptualización. 1.4. Detección. Protocolo de Detección de Indicios de NEAE del alumnado. 1.5. Identificación del alumnado en mi centro. 1.6. Organización de la Respuesta Educativa a nivel de aula: (Acis, PE y los refuerzos pedagógicos). 1.7. La colaboración con la Familia en el proceso educativo (las Asociaciones). 1.8. La coordinación con otros Recursos Externos al Centro: CAIT, Gabinetes, etc. 1.9. La comorbilidad o de dificultades asociadas en las DEA. 1.10. Material complementario y de profundización. MÓDULO 2: LOS/AS ALUMNOS/AS QUE PRESENTAN DISLEXIA. 2.1. Conceptualización y características. 2.2. Detección de indicios en el aula del alumnado con NEAE derivadas de dislexia: Señales de Alerta. 2.3. Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. 2.4. Respuesta Educativa al alumnado con dislexia en el Aula Ordinaria. Estrategias Metodológicas a adoptar en el aula. Adaptaciones en el aula durante el proceso de Evaluación: contenidos, actividades, metodología, criterios de evaluación. Recursos materiales y digitales para la intervención con el alumno con dislexia. Orientaciones a la familia. 2.5. Material complementario y de profundización. MÓDULO 3. LOS/AS ALUMNOS/AS QUE PRESENTAN DIFICULTADES EN LA ESCRITURA: DISGRAFÍA Y DISORTOGRAFÍA. 3.1. Conceptualización y características. 3.2. Indicios y señales de alerta en el aula del alumnado con NEAE derivadas de los errores en la grafía. 3.3. Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. 3.4. Respuesta Educativa al alumnado con disgrafía / disortografía en el Aula Ordinaria. Estrategias Metodológicas a adoptar en el aula. Adaptaciones en el proceso de Evaluación. Recursos materiales y digitales para la intervención con el alumno con disgrafía / disortografía. Orientaciones a la familia. 3.5. Material complementario y de profundización. MÓDULO 4. LOS/AS ALUMNOS/AS QUE PRESENTAN PROBLEMAS EN EL CALCULO: DISCALCULIA. 4.1. Conceptualización y características. 4.2. Indicios y señales de alerta en el aula del alumnado con neae derivadas de los errores en la grafía. 4.3. Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. 4.4. Respuesta Educativa al alumnado con discalculia en el Aula Ordinaria. Estrategias Metodológicas a adoptar en el aula. Adaptaciones en el proceso de Evaluación. Recursos materiales y digitales para la intervención con el alumno con discalculia. Orientaciones a la familia. 4.5. Material complementario y de profundización.

Descripción

Dirigido a: Profesorado de centros públicos. Se trata de una actividad online en el aula virtual de formación del profesorado de la Junta de Andalucía. La finalidad de esta actividad es ofrecer al profesorado estrategias para organizar y llevar a cabo medidas de atención a la diversidad inclusivas con alumnado con dificultades de aprendizaje, en las diferentes etapas educativas. Es un curso internivelar, dirigido a grupos de docentes interesados e interesadas en crear un aula inclusiva en la que se pueda atender al alumnado con dificultades de aprendizaje.

Observaciones

Dirigido a: Profesorado de centros públicos ya que se trata de una actividad financiada con fondos FEDAP. Plazos: Apertura de inscripciones: 12/01/2023 a las 19h Cierre de inscripciones: 27/01/2023 a las 9 h. Publicación de listas provisionales de admitidos-as: 27/01/2023 a las 10h Publicación de listas definitivas de admitidos-as: 30/01/2023 a las 12h. Inicio del curso en Aula Virtual: 03/02/2023 a las 9h Fin del curso en Aula Virtual: 12/03/2023 a las 23.59h Criterio de Adjudicación: En caso de exceder las solicitudes con las plazas ofertadas se adjudicarán las plazas siguiendo el algoritmo implementado en Séneca (adjudicación automática). Serán dados de baja los-as participantes que transcurridos 15 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el FORO ni realizado las tareas correspondientes al módulo 1. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato de la lista de espera del curso, si lo hubiere. Debido a la alta demanda de solicitudes del curso, las plazas ofertadas se aumentan a 90.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Cortiz Sayago, Irene
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Castilla Cejudo, María Teresa
Tutor/a: Dios Blanco, Candelaria de
Tutor/a: Valle Rodríguez, María Lourdes

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver