Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LOMLOE Y LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE: UN ACERCAMIENTO PRÁCTICO
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 232115GE076
  • Fecha actividad: 01/02/2023 hasta 01/03/2023
  • Fecha inscripción: 13/01/2023 hasta 30/01/2023
  • Horas totales: 9
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 64
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: CEP Huelva
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Huelva
  • Localidad: Huelva

Objetivos

1. Contextualizar las situaciones de aprendizaje ante los desafíos globales y la convergencia educativa europea. 2. Profundizar en el concepto, elementos y matices de una situación de aprendizaje. 3. Percibir y manejar los elementos curriculares para referenciarlos como ejes de una situación de aprendizaje. 4. Construir una evaluación para el aprendizaje como guía de la secuencia didáctica, conociendo sus tipos, elementos e integrándola en el proceso. 5. Comprender e implementar estrategias para realizar diseños accesibles y universales con DUA. 6. Construir una secuencia de aprendizaje sólida, con mirada DUA y la guía de una evaluación formativa. 7. Enriquecer la secuencia de aprendizaje con estrategias metodológicas.

Contenido

SESIÓN 1 -El marco supranacional de las Situaciones de Aprendizaje. Las Competencias Clave de la Unión Europea. -La estructura general curricular del nuevo marco normativo. Utilidad de cada elemento en la práctica educativa. Vinculación de objetivos de etapa con CC. Vinculación de una competencia específica con descriptores operativos, criterios de evaluación y saberes básicos. Concepto y elementos de una situación de aprendizaje. La concreción curricular como eje de la situación de aprendizaje. -Análisis de competencias y criterios para diseñar situaciones de aprendizaje. La concreción curricular como punto de inicio para la evaluación: la alineación de elementos. Propuesta de posibles actividades o tareas a partir de la concreción curricular y el análisis de competencias específicas y criterios de evaluación. -La Importancia de la contextualización y motivación en el diseño de una situación de aprendizaje. La búsqueda del centro de interés, de la finalidad de una situación de aprendizaje. El centro organizador paso a paso. Evaluación para el aprendizaje del alumnado. SESIÓN 2 Durante esta sesión y la siguiente se va a construir la secuencia didáctica. Para cada fase de la secuencia se seguirá el siguiente esquema: -Justificación y puntos clave. Finalidad de la fase. -La evaluación desde el comienzo del proceso: competencia específica, criterios y saberes. -Propuesta de actividades o tareas. -Estrategias metodológicas para enriquecer la secuencia de aprendizaje. -Búsqueda de evidencias. -Indicadores de logro. -Diseño de instrumentos de evaluación. SESIÓN 3 -El DUA como principio pedagógico. Principios y pautas DUA en nuestra situación de aprendizaje. -Identificación de barreras en las fases del diseño de una Situación de aprendizaje: planificación, elaboración, evaluación y medidas de atención educativa ordinaria a nivel de aula. - La evaluación de la práctica docente.

Descripción

En esta formación los participantes se iniciarán al diseño de situaciones de aprendizaje sin necesitar conocimientos previos, aunque es deseable haberse acercado al conocimiento de la estructura curricular previamente. A través de ella se seguirá un procedimiento de construcción que tenga en cuenta los aspectos básicos para llevar al aula este aprendizaje competencial a través del diseño de una secuencia de aprendizaje sólida y con evidencia.

Observaciones

La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes asistan, al menos, al 80% de las horas presenciales. Criterios de admisión: 1. Profesorado de los centros: CEIP Arias Montano, CEIP Marismas del Odiel y CEIP Giner de los Ríos de Huelva (100%).

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Trave González, Gabriel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: González Téllez, Francisco

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
01/02/2023 16:30 19:30 CEP de Huelva
15/02/2023 16:30 19:30 CEP de Huelva
01/03/2023 16:30 19:30 CEP de Huelva
Volver