1. Contextualizar las situaciones de aprendizaje ante los desafíos globales y la convergencia educativa europea.
2. Profundizar en el concepto, elementos y matices de una situación de aprendizaje.
3. Percibir y manejar los elementos curriculares para referenciarlos como ejes de una situación de aprendizaje.
4. Construir una evaluación para el aprendizaje como guía de la secuencia didáctica, conociendo sus tipos, elementos e integrándola en el proceso.
5. Comprender e implementar estrategias para realizar diseños accesibles y universales con DUA.
6. Construir una secuencia de aprendizaje sólida, con mirada DUA y la guía de una evaluación formativa.
7. Enriquecer la secuencia de aprendizaje con estrategias metodológicas.
SESIÓN 1
-El marco supranacional de las Situaciones de Aprendizaje. Las Competencias Clave de la Unión Europea.
-La estructura general curricular del nuevo marco normativo. Utilidad de cada elemento en la práctica educativa. Vinculación de objetivos de etapa con CC. Vinculación de una competencia específica con descriptores operativos, criterios de evaluación y saberes básicos. Concepto y elementos de una situación de aprendizaje. La concreción curricular como eje de la situación de aprendizaje.
-Análisis de competencias y criterios para diseñar situaciones de aprendizaje. La concreción curricular como punto de inicio para la evaluación: la alineación de elementos.
Propuesta de posibles actividades o tareas a partir de la concreción curricular y el análisis de competencias específicas y criterios de evaluación.
-La Importancia de la contextualización y motivación en el diseño de una situación de aprendizaje. La búsqueda del centro de interés, de la finalidad de una situación de aprendizaje. El centro organizador paso a paso. Evaluación para el aprendizaje del alumnado.
SESIÓN 2
Durante esta sesión y la siguiente se va a construir la secuencia didáctica. Para cada fase de la secuencia se
seguirá el siguiente esquema:
-Justificación y puntos clave. Finalidad de la fase.
-La evaluación desde el comienzo del proceso: competencia específica, criterios y saberes.
-Propuesta de actividades o tareas.
-Estrategias metodológicas para enriquecer la secuencia de aprendizaje.
-Búsqueda de evidencias.
-Indicadores de logro.
-Diseño de instrumentos de evaluación.
SESIÓN 3
-El DUA como principio pedagógico. Principios y pautas DUA en nuestra situación de aprendizaje.
-Identificación de barreras en las fases del diseño de una Situación de aprendizaje: planificación, elaboración, evaluación y medidas de atención educativa ordinaria a nivel de aula.
- La evaluación de la práctica docente.
En esta formación los participantes se iniciarán al diseño de situaciones de aprendizaje sin necesitar conocimientos previos, aunque es deseable haberse acercado al conocimiento de la estructura curricular previamente. A través de ella se seguirá un procedimiento de construcción que tenga en cuenta los aspectos básicos para llevar al aula este aprendizaje competencial a través del diseño de una secuencia de aprendizaje sólida y con evidencia.
La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes asistan, al menos, al 80% de las horas presenciales.
Criterios de admisión:
1. Profesorado de los centros: CEIP Arias Montano, CEIP Marismas del Odiel y CEIP Giner de los Ríos de Huelva (100%).
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
01/02/2023 |
16:30 |
19:30 |
CEP de Huelva |
15/02/2023 |
16:30 |
19:30 |
CEP de Huelva |
01/03/2023 |
16:30 |
19:30 |
CEP de Huelva |