OBJETIVOS GENERALES.
El objetivo principal es aprovechar con la mayor eficiencia posible los recursos informáticos disponibles en el aula.
Facilitar el trabajo al profesorado a la hora de administrar sistemas.
Mejorar el servicio al alumnado y profesorado en general con una infraestructura rápida y eficiente: cada profesor puede disponer de múltiples sistemas operativos con software de aplicación adaptado a sus asignaturas y el alumnado tiene la posibilidad de acceder a esas máquinas virtuales desde cualquier ubicación, tanto dentro como fuera del Instituto.
Disminución de los costes a medio y largo plazo, reutilizando ordenadores antiguos o con clientes ligeros tipo Raspberry y usando software base libre.
1. Instalación y administración de un nodo
Breve introducción al Entorno de Virtualización Proxmox.
Instalación de Proxmox VE
Administración de un Nodo
2. Creación y Administración de un Clúster
Sistemas de almacenamiento en Proxmox
Creacíon de un entorno de red enjaulado
Creación del Clúster
3. Adaptaciones para un Centro Educativo.
Usuarios/grupos/pools y permisos adaptados para diferentes tipos de alumnos, profesores y administradores.
Scripts para la creación masiva de usuarios/grupos/pools
Organización Máquinas Virtuales/Contenedores y plantillas
4. Seguridad
Alta Disponibilidad
Replicación ZFS
Ceph
Proxmox backup server (PBS)
5. Proyecto: Proxmox en tu Centro Educativo
Estudio del Hardware necesario para una instalación física de un clúster HA con Proxmox.
Implantación de Virtualizada de un Clúster de alta disponibilidad adaptado a las necesidades de tu Centro.
La virtualización es una tecnología que ayuda a aprovechar mejor los recursos tecnológicos y escalarlos a su máximo rendimiento. Los ordenadores físicos no aprovechan su máximo de capacidad, además requieren de mucha inversión en el hardware y son más proclives a la pérdida de información.
El propósito del presente curso es aplicar las técnicas de virtualización para su utilización directa en el aula, pudiéndose beneficiar tanto alumn@s como profesor@s. El curso está especialmente conectado con el desarrollo de las necesidades formativas y el desarrollo de la competencias con especial conexión con su aplicación en los distintos sectores productivos en las familias de Formación Profesional de Informática.
Las sesiones propuestas, no son de asistencia obligatoria, serán grabadas para su posterior consulta.
El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) contempla como uno de sus 4 ejes transversales la transformación digital. Con apoyo de los Fondos Europeos Next Generation, se busca modernizar los sectores productivos. En esta actuación es clave el Plan de Formación Profesional Digital, con foco en las competencias digitales demandadas por empresas y autónomos (Componente 19 MRR).
Se trata de un curso online orientado a implantar un sistema de virtualización en la nube desde una perspectiva eminentemente práctica.
Constará de 15 horas de clase por videoconferencia y de otras 15 horas destinadas a la la instalación de un clúster Proxmox virtualizado con 3 nodos y un entorno de trabajo adaptado a un centro educativo.
EVALUACIÓN.
Después de cada clase online, los participante deberán realizar la parte práctica y enviar la documentación correspondiente a una la Plataforma Educativa tipo Moodle para, posteriormente, ser evaluado. La calificación de apto se alcanza cuando se hayan entregado todas las tareas dentro del plazo requerido y éstas cumplan con lo solicitado.
CRITERIOS DE ADMISIÓN.
El curso-taller está dirigido a los profesores y profesoras de informática en general, tanto PES como PT que impartan clases en los ciclos formativos de ASIR, SMR, DAW y DAM siendo la prioridad más alta para ASIR.
Para otros profesores/profesoras que no sean de la rama de informática, es fundamental tener conocimientos sobre redes de área local, sistemas operativos (Linux, Windows) y virtualización.
Dado que este curso es de nivel avanzado, se entiende que los participantes ya están familiarizados con, al menos, la interfaz gráfica de proxmox, la creación de máquinas y contenedores y la preparación de los clientes.
CERTIFICACIÓN Y TAREAS:
- Realizar el 100 % de las tareas obligatorias previstas.
- No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso.
- Completar la encuesta en Seneca. Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quién no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.
- Firmar digitalmente en Seneca el documento de Toma de conocimiento de cofinanciación de Fondo Social Europeo
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
03/11/2022 |
17:30 |
20:30 |
AVFP |
08/11/2022 |
18:30 |
21:30 |
Aula Virtual de Formación del Profesorado |
10/11/2022 |
17:30 |
20:30 |
AVFP |
15/11/2022 |
18:30 |
21:30 |
Aula Virtual de Formación del Profesorado |
17/11/2022 |
17:30 |
20:30 |
AVFP |
Descripción Área |
Área 1. Compromiso Profesional - Nivel:B1 |
Área 3. Enseñanza y aprendizaje - Nivel:A1 |
Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado - Nivel:B2 |