Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INICIACIÓN AL JAZZ PARA SU IMPLANTACIÓN EN EL AULA DE CONSERVATORIO
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 232116GE044
  • Fecha actividad: 17/02/2023 hasta 31/03/2023
  • Fecha inscripción: 17/01/2023 hasta 01/02/2023
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 16
  • Dirigido a: Enseñanzas de regimen especial
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito artístico deportivo
  • Lugar de realización: CONSERVATORIO VALVERDE DEL CAMINO
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Valverde del Camino
  • Localidad: Valverde del Camino

Objetivos

-Incorporar nuevos recursos pedagógicos para el empleo en el aula. -Aprender los cifrados armónicos utilizados en la música moderna. -Conocer las características principales del repertorio de jazz y música moderna, así como los autores más destacados de la historia del jazz desde principios del siglo XX hasta nuestros días, situando las obras musicales en el tiempo y reconociendo su estilo. -Iniciarse en el lenguaje del jazz mediante el desarrollo de la articulación y el fraseo. -Conocer los criterios de improvisación que se refieren al uso de distintas escalas, ejecutando solos que se correspondan con la estructura armónica proporcionada por el cifrado actual de temas del repertorio. -Adquirir conocimientos básicos de la Historia del Jazz desde sus orígenes hasta nuestros días, fomentando la audición de obras y el debate entre el alumnado. -Estimular y potenciar la creatividad en el alumnado. -Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista atendiendo a los aspectos melódicos y armónicos. -Desarrollar el oído armónico y fomentar la memoria auditiva. -Transcribir solos, aprendiendo nuevos conceptos mediante la transcripción de grabaciones. Desarrollar la capacidad de analizar estructuras armónicas, el fraseo de distintos temas o fragmentos y valorar con una actitud crítica las diferentes interpretaciones de escucha.

Contenido

Sesión 1 Armonía (I). Nociones básicas. Relación Escala/Acorde. Los modos. Desarrollo auditivo. Entonación y canto. Bajo y Notas guía. Transcripciones. Construcción de frases; pregunta y respuesta. Conceptos básicos de improvisación.Melodías improvisadas. Conceptos rítmicos. El Blues. Los origenes del Jazz. Louis Amstrong. King Oliver. Sidney Bechet. Lester Young Aplicación en el aula. Triadas. Sugerencias para el alumnado. Discos. Asistencia a conciertos. 2do instrumento. Sesión 2 Armonía (II). Cuatriadas. Acordes de 6a. Dominantes. Escala Blues. Construcción de frases. II- V- I. Conceptos rítmicos. Entrenamiento auditivo. Interválica. Años 30. Swing y ¿La Era de las Big Bands¿. Gene Krupa. Count Basie. Duke Ellington. Audios. Ejemplos de Big Band, Buddy Rich, Thad Jones. Aplicación en el aula. Blues, Tenor Madness de S. Rollins. Sesión 3 Acercamientos cromáticos. Tipos de Approach. Escala Be bop. Análisis Melódico. Desarrollo de la sonoridad. Años 40 y 50. Charlie Parker, Bud Powell, Charles Mingus, Chet Baker. Birth of the cool. Gerry Mulligan. Stan Getz Latin Jazz. Aprendizaje de Standards. Discografía: Charlie Parker, Dexter Gordon. Chet Baker. Sesión 4 Tipos de Pentatónicas y sus acordes. Horizontalidad y verticalidad. Años 50 Cool, Hard Bop, música modal, avant-garde y Free Jazz. Figuras destacadas: John Coltrane, Ornette Coleman Transcripción de Miles Davis: álbum ¿Kind of blue¿, Freddie the freeloader. Desarrollo motívico. Audios. Eric Dolphy ¿Out to lunch¿. Sun Ra. Aplicación en el Aula. Instrumentos de percusión. Utilización del metrónomo. División y subdivisión.

Descripción

Cada sesión irá acompañada de un tema en el que el profesorado podrá tener una guía con los puntos más importantes del curso. En las clases se trabajará sobre el temario proporcionando, explicándolo y ofreciendo una ampliación de los contenidos. Sería muy interesante que el profesorado participe en las sesiones con sus instrumentos u ofreciéndose a las distintas actividades planteadas. Las clases serán de unas 3 horas de duración. Aproximadamente emplearemos 30 minutos para cada uno de los puntos de la sesión. Se facilitarán audios con grabaciones de composiciones relevantes de los distintos géneros tratados en las sesiones. El profesorado podrá acceder a una plataforma donde dispondrá de metodología y discografía.

Observaciones

Es obligatorio el 80% de la asistencia de las sesiones presenciales para certificar. La actividad está diseñada para docentes de régimen especial ( conservatorios) y con la intención de solventar la demanda formativa del Conservatorio Profesional de Valverde del Camino, por estar recogida en su Plan de Formación; por ello, dicho colectivo tienen preferencia en la adscripción a la misma. Posteriormente podrán inscribirse aquellos docentes de la zona de acción del CEP. Finalmente si quedasen plazas, podrán inscribirse docentes de régimen especial. Si hubiera más solicitudes que plazas , se resolverá atendiendo a los colectivos preferentes, anteriormente descritos por sorteo público; al día siguiente del fin de presentación de solicitudes a las 10:00 horas, en la sede del CEP en Bollullos. La actividad contempla bolsa de desplazamiento y es responsabilidad individual solicitarla en el momento de la inscripción y aportar la documentación que fuera necesaria.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Domínguez Moreno, Emilio Luis
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Orti Canoves, Francisco Javier

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
17/02/2023 10:00 13:00 CONSERVATORIO PROFESIONAL VALVERDE DEL CAMINO
03/03/2023 10:00 13:00 CONSERVATORIO PROFESIONAL VALVERDE DEL CAMINO
17/03/2023 10:00 13:00 CONSERVATORIO PROFESIONAL VALVERDE DEL CAMINO
31/03/2023 10:00 13:00 CONSERVATORIO PROFESIONAL VALVERDE DEL CAMINO
Volver