* Analizar y reflexionar acerca del principio de igualdad de oportunidades y visibilizar tanto los aprendizajes sexistas como su perpetuación.
* Formar y reciclar al profesorado, optimizando sus talentos e inquietudes.
* Sensibilizar en igualdad de oportunidades y prevención de violencia de género
* Favorecer un buen clima de trabajo mediante la empatía social.
* Reflejar las desigualdades de género y entender la igualdad de oportunidades como un enriquecimiento social y personal.
* Dotar de herramientas al profesorado para incorporar el principio de igualdad de oportunidades en la práctica educativa.
* Motivar a la participación, en la creación y desarrollo de actividades coeducativas.
* Potenciar la creatividad y el pensamiento disruptivo para generar ideas con impacto en el alumnado.
* Detectar idearios neomachistas y favorecer el proceso de cambio de creencias a través de la reflexión y el conocimiento.
MÓDULO 1. SENSIBILIZACIÓN EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y CONCEPTOS BÁSICOS
- Igualdad y Equidad de género
- Sistema Sexo - Género
- Sociedad patriarcal y androcentrismo
- Las gafas violetas y la necesaria perspectiva de género
- Cómo avanzar hacia la igualdad de género en las aulas y en la vida personal
MÓDULO 2. FACTORES DE SOCIALIZACIÓN Y SEXISMO
- Un proceso diferenciador: La socialización del sexismo
- Análisis de los factores de socialización
- Un poco de historia: la misoginia en todas las épocas
- Visibilizando referentes
MÓDULO 3. LA COEDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL
- La importancia del lenguaje inclusivo
- Coeducar desde lo lúdico
- Patios inclusivos
- Desmontando estereotipos desde el humor
MÓDULO 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA PREVENIR VIOLENCIAS MACHISTAS
- La socialización preventiva
- La empatía y la asertividad en el aula
- Reconocimiento y gestión de las emociones
MÓDULO PRÁCTICO ESPECÍFICO POR NIVELES EDUCATIVOS:
- Infantil: Socialización temprana para una educación en igualdad (EL CUENTO COMO ESTRATEGIA COEDUCATIVA: elaboración y puesta en escena)
- Primaria: La educación emocional como recurso para la coeducación (JUEGOS COEDUCATIVOS: el centro de interés creativo en los juegos y actividades)
- Secundaria: Mitos del amor romántico. Relaciones afectivas Igualitarias (MÚSICA Y RRSS: transformando desde su universo)
El curso consta de cinco módulos con periodicidad quincenal. Se propondrán actividades de reflexión y sensibilización en la temática. Desde la cotidianeidad, partiendo de ejemplificaciones de la realidad escolar. Se harán propuestas para trabajar tanto explícitamente, por ejemplo en tutoría, como desde la transversalidad de las diferentes áreas.
Las tareas consistirán principalmente en realizar propuestas didácticas innovadoras sobre las temáticas propuestas ejemplificadas para, a continuación, aplicarlas con el alumnado.
CRITERIOS DE ADMISIÓN:
está dirigida al profesorado responsable de las coordinaciones del Plan de Igualdad los centros de nuestra zona CEP. Resto de profesorado.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes realicen todas las tareas obligatorias .El profesorado al que le sea adjudicada una plaza y no realice alguna actividad en el aula virtual en las dos primeras semanas podrá perder su derecho a la actividad para adjudicar dicha plaza a profesorado en lista de espera..
ADJUDICACIÓN:
Si se supera el número de plazas convocadas. Se realizará sorteo público el día 26 de enero a las 12:00 h. Publicándose las listas provisionales a las 14:00 h. El día 27 se publicaran las listas definitivas.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |