Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: COMPRENSIÓN LECTORA: DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA AL AULA
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 232117GE021
  • Fecha actividad: 09/02/2023 hasta 01/03/2023
  • Fecha inscripción: 23/01/2023 hasta 06/02/2023
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 50
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Aracena
  • Localidad: Aracena

Objetivos

- Examinar los factores relacionados con la habilidad de comprensión lectora - Conocer las causas de las dificultades en comprensión lectora - Reflexionar sobre la orientación de la enseñanza de la comprensión lectora en las aulas de Educación Primaria - Analizar programas de intervención en comprensión lectora - Diseñar estrategias de intervención basadas en evidencia para la mejora de la comprensión lectora.

Contenido

1. ¿Qué es la comprensión lectora? 2. Habilidades relacionadas con la comprensión lectora. 3. Comprensión oral: vocabulario y prosodia. 4. Capacidad inferencial. 5. Monitorización de la comprensión. 6. Influencia de la estructura textual. 7. Capacidad de síntesis y extracción de la idea principal. 8. Las dificultades de comprensión lectora: prevalencia. 9. Análisis de los factores implicados en las dificultades de comprensión. 10. ¿Enseñamos a comprender o evaluamos la comprensión? 11. Programas para la mejora de la comprensión lectora: ¿basados en evidencia? 12. Estrategias de comprensión lectora: de la evidencia científica al aula. 13. Ejemplos de estrategias para mejorar la comprensión lectora. 14. Recursos y estrategias educativas para la comprensión lectora.

Descripción

La importancia del desarrollo de la habilidad de comprensión lectora en nuestro alumnado es indudable. No obstante, son evidentes las dificultades que los estudiantes presentan para comprender textos. Por ello, para el profesorado es necesario conocer en profundidad, por una parte, factores implicados en la comprensión lectora y, por otra, estrategias relacionadas con su adecuada enseñanza. Este curso pretende recoger los hallazgos científicos más relevantes sobre comprensión lectora y llevarlos al aula con el objetivo final de ofrecer a los docentes herramientas que ayuden a su alumnado a mejorar esta relevante capacidad.

Observaciones

Actividad financiada por los fondos de Formación para el Empleo de las Administraciones públicas (FEDAP). CRITERIOS DE BAREMACIÓN: Profesorado en general de todos los niveles educativos. INSCRIPCIÓN: La adjudicación de plazas se realizará teniendo en cuenta los criterios de baremación. En caso de que las solicitudes que cumplan con los criterios de baremación superen el número de plazas ofertadas, la adjudicación de las mismas se resolverá conforme al sorteo público que regula el protocolo de desempate en el procedimiento de admisión escolar vigente establecido por la Consejería de Educación y Deporte. CERTIFICACIÓN: - La acreditación de asistencia a las sesiones de la actividad se realizará por informe generado por la plataforma de videoconferencia utilizada - Es necesario asistir al menos, al 80% del total de las horas de la actividad. LISTA PROVISIONAL Y DEFINITIVA: La lista provisional de admitidos se publicará el 7 de febrero a las 10:00 h. La lista definitiva de admitidos se publicará el 7 de febrero a las 12:00 h. IMPORTANTE: Revisar el correo electrónico que se tiene registrado en Séneca, pues a él se enviarán todas las comunicaciones. Especial atención a los correos de yahoo y hotmail. Revisen la carpeta SPAM. El detalle de esta actividad es susceptible de ser modificado.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ortiz Sánchez, Carolina
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Ortiz Sánchez, Carolina
Ponente: Jiménez Fernández, Gracia
Colaborador/a externo: Aguayo Muela, Álvaro del Carmen

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
09/02/2023 16:30 19:30 AVFP
15/02/2023 16:30 20:00 AVFP
01/03/2023 16:30 20:00 AVFP

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver