Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: CULTURA DE PENSAMIENTO PARA EDUCACIÓN DE ADULTOS. HORARIO DE MAÑANA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 232318GE111
  • Fecha actividad: 14/02/2023 hasta 15/02/2023
  • Fecha inscripción: 25/01/2023 hasta 08/02/2023
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Educación Permanente
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Conocimiento y desarrollo de competencias
  • Lugar de realización: CEP JAÉN
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Jaén
  • Localidad: Jaén

Objetivos

1. Contextualizar las bases de la cultura de pensamiento y la necesidad de enseñar a pensar. 2. Conocer las condiciones necesarias para crear aulas de pensamiento y comprender el encaje de la cultura de pensamiento en el currículo, en la normativa actual y en el aprendizaje por competencias. 3. Conocer y practicar con algunas de las rutinas y destrezas de pensamiento más importantes para el diseño de tareas para el desarrollo de competencias., 4. Conocer y aplicar propuestas para enriquecer las unidades didácticas y el Aprendizaje basado en proyectos a través de la cultura de pensamiento.

Contenido

Sesión 1: Bases psicopedagógicas y didácticas de la Cultura de Pensamiento - ¿Por qué enseñar a pensar? - Aportaciones de la neurociencia - Cultura de pensamiento y Competencias Rutinas de pensamiento - Conceptualizando las rutinas de pensamiento - Rutinas de pensamiento para detectar conocimientos e ideas previas. - Rutinas de pensamiento para profundizar en el conocimiento - Rutinas de pensamiento para sintetizar ideas y conceptos - Diario de aprendizaje como herramienta para la metacognición (la metacognición se irá trabajando a lo largo de las dos sesiones, integrada en los contenidos, no como un ¿contenido aparte¿) Sesión 2: Destrezas de pensamiento - Conceptualizando las destrezas de pensamiento - Pasos para trabajar las destrezas de pensamiento - Destrezas de pensamiento analítico - Destrezas de pensamiento crítico - Destrezas de pensamiento creativo. Enriquecimiento de unidades didácticas y proyectos con cultura de pensamiento

Descripción

Vivimos en una sociedad cambiante que evoluciona y muta a velocidades de vértigo y en la que Internet se ha convertido en una herramienta de acceso inmediato a la información. Nosotros como docentes, podemos afirmar que los contenidos que transmitimos con afán a nuestro alumnado son cada vez más inciertos. El alumnado está a un click de su móvil, tableta o PC de acceder a cantidades ilimitadas de información. Sin embargo, toda esa información no siempre es fiable, es por ello que debemos dotarles de capacidades, habilidades y destrezas para que de un lado evalúen su veracidad y pueda ser convertida en conocimiento de un modo crítico, y de otro lado sean capaces de aprender autónomamente para toda la vida. La cultura de pensamiento se basa en la premisa de capacitar a todo el alumnado a hacer un buen uso de las habilidades de pensamiento cuando les sea necesario, tomando conciencia de los mecanismos que les acercan a un aprendizaje significativo. Es fundamental que desde pequeños conozcan cómo funciona su pensamiento, qué hace que aprendan mejor, cómo hacer visible su pensamiento y qué estrategias poner en marcha para aprender. Los asistentes reflexionarán sobre cómo las rutinas y las destrezas de pensamiento pueden contribuir a que las aulas se conviertan en aulas de pensamiento. Desde un enfoque eminentemente práctico los asistentes podrán comprender cómo implementar una importante cantidad de estrategias variadas de pensamiento que enriquezcan sus sesiones, sus unidades didácticas y sus proyectos de aprendizaje.

Observaciones

ADMISIÓN -Fin del plazo de solicitudes el 08/02/2023 -Publicación de listado provisional el 09/02/2023 -Publicación de listado definitivo el 10/02/2023 CRITERIOS DE ADMISIÓN Actividad destinada a profesorado de EPER: IPEP/SIPEP/CEPER/SEP/ y ERE: EOI/CONSERVATORIOS/ ESCUELAS DE ARTE de CENTROS PÚBLICOS. Criterio de Adjudicación: Las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. CONSULTA DE SOLICITUDES. Hay que seguir la siguiente ruta en Séneca: 1. Séneca CEP > Consulta Actividades Formativas. Se escoge el CEP de Jaén, >Estado: Abierto plazo solicitudes, y "Buscar". Una vez localizado el curso, se puede consultar la ficha en detalle o inscribirse. 2. En el supuesto de imposibilidad de hacerlo en SÉNECA, contactar con las asesoría que coordina la actividad. jparcol971@g.educaand.es CERTIFICACIÓN La acreditación de asistencia a la actividad se realiza mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial. La actividad se certificará siempre que se cuente con al menos un 80% de la asistencia y la entrega de forma correcta de la tarea propuesta (Normativa vigente ORDEN 16/10/06 y ORDEN 16/12/08). TOMA DE IMÁGENES En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión en espacios de carácter educativo. Si algún o alguna participante no desea aparecer en dichas imágenes, deberá hacérselo saber a la coordinación de la actividad. BOLSA DE AYUDA La solicitud de ayuda al desplazamiento se obtendrá en la aplicación Séneca durante la inscripción. Deberá PRESENTARSE al asesor/a responsable de la actividad durante las sesiones del curso, debiendo estar correctamente cumplimentada. El abono de la bolsa de ayuda al desplazamiento estará sujeta a disponibilidad presupuestaria.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Parras Colomo, Juana María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Campo Sarvise, Oscar

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
14/02/2023 9:30 13:30 CEP JAÉN
15/02/2023 9:30 13:30 CEP JAÉN

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver