Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: CÓMO TRASLADAR LA NORMA AL AULA. PLAN DE FORMACIÓN LOMLOE 23/24
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 232319GE091
  • Fecha actividad: 08/06/2023 hasta 23/06/2023
  • Fecha inscripción: 19/05/2023 hasta 02/06/2023
  • Horas totales: 8
  • Horas presenciales: 3
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 70
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Planes de mejora
  • Descriptor: 1.4.- Mejora continua
  • Lugar de realización: CEP LINARES-ANDÚJAR (SEDE LINARES)
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Linares
  • Localidad: Linares

Objetivos

-Conocer la legislación en materia de currículum derivada de la LOMLOE. -Conocer y manejar la estructura curricular y sus elementos, así como su relación y sintaxis. Los descriptores competenciales. - Planificación para la elaboración del Plan de Mejora y del de Formación del curso 2023/24.

Contenido

- Legislación en materia de currículum en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. - Ley 2/20220 LOMLOE. - Reales Decretos acerca del currículum: REAL DECRETO 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. REAL DECRETO 157/2020, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. REAL DECRETO 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. DECRETO 100/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía. DECRETO 101/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. DECRETO 102/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Órdenes de ordenación de currículum en Educación Infantil, Primaria y Secundaria (pendientes de publicación). - Indicaciones para la elaboración del Plan de formación LOMLOE curso 2023/24. - Indicaciones para la elaboración Plan de mejora curso 2023/23.

Descripción

Al ser la elaboración de un nuevo currículo un proceso nuevo, es poco probable que se haya realizado una valoración de las dificultades del mismo, pero sería procedente dar un lugar prioritario a las acciones que este proceso implica dentro de las propuestas de mejora para su inclusión en el Plan de Centro, en previsión también de las modificaciones que será necesario hacer el curso que viene con la implantación total de la LOMLOE en todos los cursos de las distintas etapas. Sería conveniente que se priorizará en el Plan de Mejora y en el trabajo que se va a realizar este año, todo lo relacionado con este proceso de elaboración de programaciones, centrándose en el Factor 2, "La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente". Estando inmersos en un proceso de implantación de nueva regulación normativa, la formación del profesorado debe ser un activo fundamental. Por esto, el centro debe concretar y poner en marcha diferentes estrategias de formación, y debe considerar al menos los puntos que se enumeran a continuación, de forma que se esa formación sea coherente con el resto de organización del desarrollo de este proceso: 1. Modalidades de formación escogidas o planteadas en el centro. 2. Contenido de la formación. 3. Fechas en las que tendrá lugar. 4. Participantes (% del claustro que va a participar en la formación). FASE NO PRESENCIAL: Tarea: elaboración de propuestas para el Plan de Mejora referentes a esta temática y confección del Plan de Formación correspondiente al desarrollo de las propuestas planteadas en el Plan de Mejora. Actividad dirigida a los Equipos Directivos de centros de Infantil, Primaria y Secundaria, así como jefaturas del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa.

Observaciones

- El plazo de inscripción finalizará el 2 de junio de 2023. - Dirigido a: Equipos Directivos de centros de Infantil, Primaria y Secundaria, así como jefaturas del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa. - La lista de admitidos/as se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad en: "Actuaciones formativas" --> "Listados definitivos" CRITERIOS DE ADMISIÓN 1º Pertenecer al Equipo Directivo de un centro de Infantil, Primaria o Secundaria. 2º Ser Jefe/a del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa. En caso de que haya más solicitudes que plazas se realizará un sorteo para adjudicarlas. Las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. CERTIFICACIÓN Según el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que supere la evaluación de todas las tareas no presenciales previstas y asista, al menos, al 80% del total de las horas presenciales, pudiendo llevarse a cabo estas últimas, a través de medios audiovisuales. La asistencia sólo queda acreditada a través de la firma en las hojas de cada una de las sesiones que conlleva la actividad. BOLSAS DE AYUDA - Las bolsas de ayuda se ajustarán a las características de cada acción formativa y a la disponibilidad económica, de acuerdo a la orden de 8 marzo 2005 art. 4. para personal dependiente de la CEJA y la normativa sobre indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos, etc). La solicitud firmada debe entregarse durante el desarrollo de actividad o máximo una semana tras la última sesión. - Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el CEP dispone de bolsas de ayuda de guardería para el cuidado de menores regulada en el ROF. ENCUESTA DE VALORACIÓN El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Por ello, te pedimos que no olvides, al finalizar la formación, cumplimentar la encuesta de SÉNECA para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú "Personal" --> "Actividad Formativa" --> "Encuestas". ACCESIBILIDAD Si la persona solicitante precisa de alguna adaptación por su diversidad sensorial o motriz, debe indicarlo en su solicitud para proveer los recursos necesarios. DIFUSIÓN El CEP de Linares-Andújar se reserva el derecho a grabar las sesiones con fines formativos, y a ponerla a disposición de la comunidad docente a través de sus canales de difusión y redes sociales. Si no desea que su imagen pueda ser grabada, puede participar en esta formación con su cámara apagada. Del mismo modo, si no desea que su voz pueda ser grabada, puede utilizar el chat para formular sus dudas, aportaciones o comentarios a lo largo de la sesión, o cuando sea requerido por el ponente o la asesoría. PROGRAMACIÓN El CEP de Linares-Andújar se reserva el derecho a modificar el programa o suspender la actividad, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Aznar Zafra, Cristina
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Fernández García, Antonio Francisco
Conferenciante: Fernández García, Antonio Francisco

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
08/06/2023 17:00 20:00 CEP Linares-Andújar (Sede de Linares)
Volver