Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN.ROBÓTICA Y 3D
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 232320GE003
  • Fecha actividad: 04/10/2022 hasta 22/11/2022
  • Fecha inscripción: 12/09/2022 hasta 29/09/2022
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 21
  • Horas no presenciales: 4
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Conocimiento tecnológico (TIC)
  • Lugar de realización: CEP
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Úbeda
  • Localidad: Úbeda

Objetivos

OBJETIVOS PRESENCIALES --------------------------------- Conocer los conceptos básicos de robótica: Control de Sensores y actuadores. Conocer la estructura de un robot y sus movimientos: grados de libertad y trayectorias. Conocer el control de robots con arduino y microbit. Conocer casos de ejemplos prácticos OBJETIVOS NO PRESENCIALES -------------------------------------- Implementar la robótica educativa como contenido y/o estrategia metodológica en el aula. MECANISMOS DE INTEGRACIÓN --------------------------------------- Integración educativa de las TICs para que facilite el uso de los medios digitales en la realización de tareas organizativas, de evaluación y la comunicación y todas aquellas que favorezcan la integración activa para que sirva como punto de partida en la adquisición e integración del aprendizaje.

Contenido

El objetivo del presente curso es el utilizar estas herramientas para realizar diferentes proyectos educativos, por lo que su carácter es eminentemente práctico. 1. Lenguajes de programación: Programando con Bloques 2. Introducción a la robótica 3. Programación de Arduino y microbit. 4. Impresión 3D 5. Introducción al Diseño 3D

Descripción

La robótica supone un desafío cognitivo de gran riqueza pedagógica para el alumnado. La propuesta pretende ser máximamente inclusiva, tal y como se refleja en las observaciones y el baremo. En este sentido, la formación que se propone se basa en tecnologías de bajo coste y código abierto y pretende abrir una ventana a la robótica a todo el alumnado de todos los niveles preuniversitarios (ESOBachillerato), desde una perspectiva integradora y transversal de la robótica. La robótica permite a los estudiantes experimentar la aplicación práctica de diferentes conceptos de física, matemáticas, tecnología y proyectos en general enriqueciendo y facilitando el aprendizaje de contenidos curriculares. Esta filosofía ha calado hondo en multitud de usuarios difundiendo conocimientos, herramientas y proyectos. Desde el ámbito de la enseñanza no debemos ser ajenos a esta necesidad, conscientes de lo atractivo que es para el alumnado todo lo relacionado con la programación, la electrónica y la robótica. CRITERIOS DE SELECCIÓN: Actividad está dirigida a: 1. Profesorado de SECUNDARIA que imparte la asignatura de COMPUTACIÓN Y ROBÓTICA en IES de centros públicos del ámbito del CEP DE ÚBEDA. 2. Profesorado de SECUNDARIA de INFORMÁTICA/TECNOLOGÍA en IES de centros públicos del ámbito del CEP de Úbeda 3. Profesorado de centros públicos del ámbito del CEP de Úbeda interesados en la materia.

Observaciones

La actividad pertenece a JUSTIFICACION FEDAP. El plazo de inscripción finaliza el día 29/09/2022. CRITERIOS DE DESEMPATE: --------------------------------- 1. Profesorado de SECUNDARIA que imparte la asignatura de COMPUTACIÓN Y ROBÓTICA en IES de centros públicos del ámbito del CEP DE ÚBEDA. 2. Profesorado de SECUNDARIA de INFORMÁTICA/TECNOLOGÍA en IES de centros públicos del ámbito del CEP de Úbeda 3. Profesorado de centros públicos del ámbito del CEP de Úbeda interesados en la materia. Para el desempate, será lo indicado en el apartado de observaciones. Con esta actividad formativa se trabajan las siguientes competencias del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente: Área 1. Compromiso Profesional - Nivel: A1 Área 2. Contenidos Digitales - Nivel: A1 Área 5. Empoderamiento del alumnado - Nivel: A1 El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con la antelación suficiente para ser sustituido, preferentemente a través de Seneca, aunque también podrá hacerlo comunicándolo a la asesoría responsable o a la secretaria del CEP. Para poder CERTIFICAR la actividad, se deberá: 1) Asistir al 80% de las horas totales de la actividad. 2) Aplicación práctica con un grupo/clase que evidencie la transferibilidad de la formación a la práctica educativa. 3) Realizar la encuesta final. "La lista de admitidos/as se publicará en Séneca antes del comienzo de la actividad. Las bolsas de ayuda, que se solicitarán en el momento de la inscripción a través de Séneca, se ajustarán a las características propias de cada acción formativa y a la disponibilidad económica y en su caso, se abonarán de acuerdo a la orden de indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos para la realización de la actividad, etc). El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con la antelación suficiente para ser sustituido, preferentemente a través de Séneca. Como criterio de desempate será lo establecido en la resolución anual de la DDGG de recursos humanos y función pública. Para poder certificar la actividad, se deberá de asistir al menos al 80% de las horas totales de la actividad y la realización de una aplicación práctica en un grupo clase u organizativa en el centro docente que evidencie la transferibilidad de la formación a la práctica educativa. Los materiales entregados al inicio de la actividad son en calidad de préstamo, si se abandona la actividad se debe proceder a su devolución. En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa, los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación, como máximo en los diez días siguientes. En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión en espacios de carácter educativo. Debe comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación" ES RECOMENDABLE QUE CADA PARTICIPANTE TRAIGA, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, SU PROPIO PORTÁT

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Pulido Contreras, José Antonio
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Vacas Martínez, José Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
04/10/2022 17:00 20:00 AULA DE FORMACIÓN B3.1
11/10/2022 17:00 20:00 AULA DE FORMACIÓN B3.1
18/10/2022 17:00 20:00 AULA DE FORMACIÓN B3.1
25/10/2022 17:00 20:00 AULA DE FORMACIÓN B3.1
03/11/2022 17:00 20:00 AULA DE FORMACIÓN B3.1
08/11/2022 17:00 20:00 AULA DE FORMACIÓN B3.1
22/11/2022 17:00 20:00 AULA DE FORMACIÓN B3.1

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Área 1. Compromiso Profesional - Nivel:A1
Área 2. Contenidos Digitales - Nivel:A1
Área 5. Empoderamiento del alumnado - Nivel:A1
Volver