Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: STEAM PARA INFANTIL Y PRIMARIA
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 232320GE023
  • Fecha actividad: 23/02/2023 hasta 31/05/2023
  • Fecha inscripción: 13/01/2023 hasta 10/02/2023
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 22
  • Dirigido a: Educación primaria
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e innovación
  • Descriptor: 3.2.- Investigación en el aula
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Úbeda
  • Localidad: Úbeda

Objetivos

OBJETIVOS PRESENCIALES: ---------------------------------- - Conocer y usar distintas herramientas para iniciarse en la electrónica, la programación y trabajar el pensamiento computacional. - Dar a conocer qué es el pensamiento computacional y las habilidades que de él se derivan. OBJETIVOS NO PRESENCIALES: -------------------------------------- - Estimular el desarrollo de acciones que conlleven la realización de actividades dentro de un contexto de Aprendizaje Basado en Proyectos. - Aplicar los conocimientos propios de la computación en proyectos sencillos. MECANISMOS DE INTEGRACIÓN: ---------------------------------------- Integración educativa de las TICs para que facilite el uso de los medios digitales en la realización de tareas organizativas, de evaluación y la comunicación y todas aquellas que favorezcan la integración activa para que sirva como punto de partida en la adquisición e integración del aprendizaje.

Contenido

-Aprendizaje Basado en Proyectos con Makey Makey y Scratch 3.0 y Tinkercad. -Programación de la placa Makey Makey con un lenguaje por bloques. -Metodología para llevar a cabo en el aula proyectos que se pueden abordar con la placa Makey Makey -Elaboración de un proyecto basado en Makey Makey pensado para desarrollar el pensamiento computacional y trabajar de una manera global las distintas áreas de conocimiento, incluyendo las Artes Plásticas y la Música.

Descripción

La Metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) es un modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de estas disciplinas de manera integrada en lugar de áreas de conocimiento separadas, con un enfoque interdisciplinar y aplicado. Algunos de los beneficios pedagógicos que se le asocian son la promoción de una cultura de pensamiento científico para la toma de decisiones del alumnado; la adquisición de conocimientos tecnológicos y científicos aplicables a cualquier posible situación que pueda aparecer en el futuro, desde una perspectiva integrada; mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del saber, asegurando un mayor grado de participación activa en los proyectos resultantes; y gracias al factor creativo, desarrolla también la innovación y el pensamiento lateral.

Observaciones

El plazo de inscripción finalizará el 10/02/2023. Este curso está financiado con fondos FEDAP, de manera que está dirigido a personal funcionario de centros públicos. El curso consta de 15 horas (12 videoconferencia + 3 horas entrega de tarea). ACTIVIDAD DIRIGIDA A (CRITERIOS DE SELECCIÓN/CRITERIOS DE DESEMPATE: ------------------------------------------------------------------------------------------------- 1.- Profesorado de Ed. Infantil y Primaria de centros públicos del ámbito del CEP de Úbeda. Para el desempate, será lo indicado en este apartado de observaciones. Para la realización de las prácticas es necesario disponer de un KIT de de trabajo que facilita el CEP de Úbeda en calidad de préstamo. La lista de admitidos/as se publicará en Séneca antes del comienzo de la actividad. Las bolsas de ayuda, que se solicitarán en el momento de la inscripción a través de Séneca, se ajustarán a las características propias de cada acción formativa y a la disponibilidad económica y en su caso, se abonarán de acuerdo a la orden de indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos para la realización de la actividad, etc). El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con la antelación suficiente para ser sustituido, preferentemente a través de Séneca. Como criterio de desempate será lo establecido en la resolución anual de la DDGG de recursos humanos y función pública. . Los materiales entregados al inicio de la actividad son en calidad de préstamo, si se abandona la actividad se debe proceder a su devolución. En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa, los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación, como máximo en los diez días siguientes. En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión en espacios de carácter educativo. Debe comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación. Es necesario que cada participante disponga de un equipo informático con conexión a internet. PARA CERTIFICAR: 1) Asistir al 80% de las horas presenciales de la actividad. 2) Aplicación práctica con un grupo/clase que evidencie la transferibilidad de la formación a la práctica educativa. 3) Realización del cuestionario de valoración en Séneca. SESIONES (VIDEOCONFERENCIA) ----------------------------------------- 23 de febrero del 2023: 17 a 20 horas. 9 de marzo del 2023: 17 a 20 horas. 13 de abril del 2023: 17 a 20 horas. 11 de mayo del 2023: 17 a 20 horas.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Cantos Molero, Miguel Ángel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Guimerans Sánchez, María Paola
Tutor/a: Guimerans Sánchez, María Paola

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
23/02/2023 17:00 20:00 AVFP
09/03/2023 17:00 20:00 AVFP
13/04/2023 17:00 20:00 AVFP
11/05/2023 17:00 20:00 AVFP
Volver