Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL PAPEL DE LAS EMOCIONES Y LA ATENCIÓN PLENA EN LA EDUCACIÓN
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 232320GE026
  • Fecha actividad: 07/03/2023 hasta 09/05/2023
  • Fecha inscripción: 30/01/2023 hasta 10/02/2023
  • Horas totales: 22
  • Horas presenciales: 18
  • Horas no presenciales: 4
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: CENTRO DEL PROFESORADO DE UBEDA
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Úbeda
  • Localidad: Úbeda

Objetivos

Conseguir que el profesorado asistente al curso conozca la importancia de la atención plena y el papel de las emociones en una escuela integradora e inclusiva. Adquirir estrategias que mejoren el rendimiento escolar desde la atención plena. Identificar las emociones como punto de partida a partir del cual, gestionar nuestro estado anímico y nuestras expectativas, mejorando así nuestra calidad de vida y por ende, el rendimiento escolar del alumnado. (de toda la comunidad educativa: familias, alumnado y profesorado)

Contenido

1. Significado de Atención Plena. 2. Emociones primarias y secundarias, identificación de estas en nosotros mismos y en los demás. 3.Estrategias que ayudan a gestionarlas y de esta forma, ganar en autocontrol, autoestima y que esto repercuta en nuestro crecimiento personal y rendimientos escolares. 4. El autoconocimiento y reconocimiento de factores activan nuestras respuestas ansiógenas. como primer paso hacia el autocontrol y crecimiento personal. El estrés. 5. Estrategias y técnicas de concentración. 6. El mindfulness como técnica de autocontrol.

Descripción

JUSTIFICACIÓN El objetivo de esta actividad es proporcionar, al profesorado un bagaje de conocimientos y de prácticas que les ayuden a reconocer sus emociones e influir en el estado de estrés que experimentan, en su estado anímico y en su crecimiento personal. Para ello se combinarán los documentos teóricos con actividades prácticas, coloquios, role-play, vídeos y debates. Por esta razón, la metodología será eminentemente activa, centrada en la realización de actividades prácticas que ayuden al profesorado en su practica diaria y doten al alumnado de estrategias que favorezcan su auto control, auto conocimiento,...

Observaciones

CRITERIOS DE ADMISIÓN 1º Profesorado de centros con AUTOFORMACIÓN. 2º Centros con demanda al CEP en esta temática. 3º Profesorado interesado. Otras: La lista de admitidos/as se publicará en Séneca antes del comienzo de la actividad. Las bolsas de ayuda, que se solicitarán en el momento de la inscripción a través de Séneca, se ajustarán a las características propias de cada acción formativa y a la disponibilidad económica y en su caso, se abonarán de acuerdo a la orden de indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos para la realización de la actividad, etc). El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con la antelación suficiente para ser sustituido, preferentemente a través de Séneca. Como criterio de desempate será lo establecido en la resolución anual de la DDGG de recursos humanos y función pública. Para poder certificar la actividad, se deberá de asistir al menos al 80% de las horas presenciales y la realización de una aplicación práctica en un grupo clase u organizativa en el centro docente que evidencie la transferibilidad de la formación a la práctica educativa. Los materiales entregados al inicio de la actividad son en calidad de préstamo, si se abandona la actividad se debe proceder a su devolución. En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa, los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación, como máximo en los diez días siguientes. En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión en espacios de carácter educativo. Debe comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Teba Fernández, José Francisco
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Estrella Cañada, Rafael

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
07/03/2023 16:30 19:30 CEP ÚBEDA
14/03/2023 16:30 19:30 CEP ÚBEDA
21/03/2023 16:30 19:30 CEP ÚBEDA
18/04/2023 16:30 19:30 CEP ÚBEDA
25/04/2023 16:30 19:30 CEP ÚBEDA
09/05/2023 16:30 19:30 CEP ÚBEDA
Volver