Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DISEÑO SITUACIONES DE APRENDIZAJE PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 232320GE028
  • Fecha actividad: 22/02/2023 hasta 13/04/2023
  • Fecha inscripción: 27/01/2023 hasta 15/02/2023
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 41
  • Dirigido a: Educación primaria
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización: CEIP VIRGEN DE TISCAR ( Quesada )
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Quesada
  • Localidad: Quesada

Objetivos

1. Contextualizar las situaciones de aprendizaje ante los desafíos globales y la convergencia educativa europea. 2. Profundizar en el concepto, elementos y matices de una situación de aprendizaje. 3. Percibir y manejar los elementos curriculares para referenciarlos como ejes de una situación de aprendizaje. 4. Construir una evaluación para el aprendizaje como guía de la secuencia didáctica, conociendo sus tipos, elementos e integrándola en el proceso. 5. Comprender e implementar estrategias para realizar diseños accesibles y universales con DUA. 6. Construir una secuencia de aprendizaje sólida, con mirada DUA y la guía de una evaluación formativa. 7. Enriquecer la secuencia de aprendizaje con estrategias metodológicas.

Contenido

. El marco supranacional de las Situaciones de Aprendizaje. Las Competencias Clave de la Unión Europea. . La sociedad contemporánea y su exigencia de una revolución curricular. . El aprendizaje competencial como respuesta. . Las competencias clave en el marco de la Unión Europea. . Las situaciones de aprendizaje como motor de las competencias clave. . Concepto y elementos de una situación de aprendizaje. . Características generales de una situación de aprendizaje. . Elementos de una situación de aprendizaje. . Matizaciones de Andalucía para las situaciones de aprendizaje en las distintas etapas educativas. . La concreción curricular como eje de la situación de aprendizaje. La estructura general curricular del nuevo marco normativo. Utilidad de cada elemento en la práctica educativa. Estructura e interrelación curricular para entender el encaje de la misma en una situación de aprendizaje. Análisis de competencias y criterios para diseñar situaciones de aprendizaje.

Descripción

Esta actividad esta dirigida a los centros que están realizando actividades de Autoformación relacionadas con la temática y al profesorado de Primaria de los centros ubicados en las localidades de: Cazorla, Chilluévar, Huesa, la Iruela, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé. Curso presencial: 12 horas presenciales ( CEIP VIRGEN DE TISCAR, de Quesada ) + 3 horas no presenciales = 15 horas. FECHAS: 22 febrero, 2 marzo, 8 marzo, 16 marzo

Observaciones

La lista de admitidos/as se publicará en Séneca antes del comienzo de la actividad. Las bolsas de ayuda, que se solicitarán en el momento de la inscripción a través de Séneca, se ajustarán a las características propias de cada acción formativa y a la disponibilidad económica y en su caso, se abonarán de acuerdo a la orden de indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos para la realización de la actividad, etc). El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con la antelación suficiente para ser sustituido, preferentemente a través de Séneca. Como criterio de desempate será lo establecido en la resolución anual de la DDGG de recursos humanos y función pública. Para poder certificar la actividad, se deberá de asistir al menos al 80% de las horas presenciales totales de la actividad y la realización de una aplicación práctica (SdA) en un grupo clase u organizativa en el centro docente que evidencie la transferibilidad de la formación a la práctica educativa. En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa, los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación, como máximo en los diez días siguientes. En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión en espacios de carácter educativo. Debe comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación. Dado el carácter eminentemente práctico, los asistentes deben llevar su portátil o tablet al curso y tener activa su cuenta de educaand. Esta actividad esta dirigida a los centros que están realizando actividades de Autoformación relacionadas con la temática y al profesorado de primaria de los centros ubicados en las localidades de: Cazorla, Chilluévar, Huesa, la Iruela, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ortiz Torres, María Sol
Criterios de adjudicación automática:
Participación del profesorado del máximo número de centros públicos posible.
Por orden de llegada de las solicitudes
Profesorado de centros que hayan demandado al CEP actividades sobre la temática.
Profesorado de Primaria de centros docentes públicos participantes de G.T y F.C sobre la temática.
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Martínez Sánchez, Antonio
Tutor/a: Martínez Rodríguez, Rocío
Ponente: Martínez Rodríguez, Rocío
Tutor/a: Martínez Sánchez, Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
22/02/2023 17:00 20:00 CEIP CEIP VIRGEN DE TISCAR ( Quesada )
02/03/2023 17:00 20:00 CEIP CEIP VIRGEN DE TISCAR ( Quesada )
08/03/2023 17:00 20:00 CEIP CEIP VIRGEN DE TISCAR ( Quesada )
16/03/2023 17:00 20:00 CEIP CEIP VIRGEN DE TISCAR ( Quesada )
Volver