Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PREVENCIÓN DE LA PORNOSOCIALIZACIÓN EN LA ADOLESCENCIA Y MASCULINIDADES IGUALITARIAS
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 232320IC004
  • Fecha actividad: 13/04/2023 hasta 30/04/2023
  • Fecha inscripción: 07/03/2023 hasta 31/03/2023
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 7
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 45
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Igualdad
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y CEP DE ÚBEDA
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Úbeda
  • Localidad: Úbeda

Objetivos

SESIÓN 1 "DE LA MASCULINIDAD A LAS MASCULINIDADES: MACHIRULISMOS E IGUALDAD" La idea central de este proyecto es que los/as docentes asistentes aprendan a reconocer y gestionar sus emociones teniendo en cuenta la perspectiva de género, remover los propios pilares de esa construcción social de género, y cuestionarse qué tipo de mujeres y hombres adultos nos exige ser la sociedad. OBJETIVOS - Explicar la construcción social de las identidades afectivosexuales y de género. - Exponer la Perspectiva de Género como herramienta profesional. - Desmontar los mitos en torno a la masculinidad hegemónica. - Dar a conocer qué son las Masculinidades Diversas y cómo trabajarlas en el aula. - Exponer la diferencia entre machismo y feminismos. - Generar cuestionamientos personales. SESIÓN 2 "LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DE LA PORNOSOCIALIZACIÓN EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA". OBJETIVOS GENERALES: Luchar contra la pornografía que promueve la violencia de género principalmente en adolescentes. Crear un punto de encuentro atractivo para el profesorado, que invite a un aprendizaje lúdico y bidireccional. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: -Desaprender los comportamientos basados en la violencia de género y sexual que normaliza la pornografía. -Asimilar las consecuencias personales a las que lleva la pornosocialización en los hombres y en las mujeres. -Tomar conciencia de las consecuencias reales de la violencia de género sexual: La trata y la prostitución son violencia machista. -Mostrar una idea sana e igualitaria de la sexualidad. -Visibilizar la sexualidad femenina. -Desmitificar los estereotipos tanto de la sexualidad masculina y femenina.

Contenido

CONTENIDOS (PARTE MASCULINIDADES IGUALITARIAS) - Explicar la construcción social de las identidades afectivosexuales y de género. - Exponer la Perspectiva de Género como herramienta profesional. - Desmontar los mitos en torno a la masculinidad hegemónica. - Dar a conocer qué son las Masculinidades Diversas y cómo trabajarlas en el aula. - Exponer la diferencia entre machismo y feminismos. - Generar cuestionamientos personales. CONTENIDOS (PARTE PREVENCIÓN DE LA PORNOSOCIALIZACIÓN) - ¿Qué es la pornografía? y ¿la nueva pornografía? - Sexualidad versus pornografía: dos conceptos opuestos. - La pornografía a un golpe de clic: principales fuentes de acceso. El fácil acceso a la pornografía en la adolescencia. El móvil, el principal medio, Internet la principal fuente de acceso. - Menores pornodigitales. ¿a qué edad se adentran en los laberintos de la pornografía? - Una curiosidad mal empleada. Consumo pornográfico y adolescencia: porcentajes, medios, fines y consecuencias. Datos relevantes en tramos por edades. Estadísticas. - Desinformación sexual: testimonios de adolescentes. - El sexting. - Tres categorías de adolescentes en el consumo. - Diferencias entre el sexo y la pornografía. - La necesidad imperante de una educación sexual en las aulas y en las casas. - Cine y pornografía: series que merece la pena ver para aprender sexualidad.

Descripción

Actividad provincial organizada por los CEPs de Orcera y Úbeda para dar respuesta a temáticas de interés detectadas por los diferentes CEP de la provincia en materia de Convivencia e Igualdad.

Observaciones

ACTIVIDAD CON DOS SESIONES Y ENTREGA DE UNA TAREA EN EL AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. LA PRIMERA SESIÓN ES PRESENCIAL EN EL CEP DE ÚBEDA (MASCULINIDADES IGUALITARIAS) A CARGO DE BORJA RODRÍGUEZ NÚÑEZ Y LA SEGUNDA SESIÓN ON LINE CON UNA VIDEOCONFERENCIA SOBRE LA PREVENCIÓN DE LA PORNOSOCIALIZACIÓN EN LA ADOLESCENCIA A CARGO DE MERCEDES SÁNCHEZ VICO EN EL AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. CRITERIOS DE ADMISIÓN: 1. PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA. 2. PROFESORADO DE TERCER CICLO DE PRIMARIA. 3. PROFESORADO EN GENERAL. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: (en caso de que hubiera más solicitudes que plazas) Las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. Para poder certificar en la actividad es requisito obligatorio asistir a las dos sesiones y entregar (en el AVFP) la tarea propuesta en la primera sesión. Las bolsas de ayuda deberán de solicitarse en el momento de hacer la inscripción a la actividad a través de Séneca. El CEP se reserva el derecho de cambiar las fechas o suspender la actividad si por razones de fuerza mayor se viera obligado a hacerlo. Criterios de Adjudicación: Las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. Esta actividad corresponde a justificación FEDAP. La lista de admitidos/as se publicará en Séneca antes del comienzo de la actividad. Las bolsas de ayuda, que se solicitarán en el momento de la inscripción a través de Séneca, se ajustarán a las características propias de cada acción formativa y a la disponibilidad económica y en su caso, se abonarán de acuerdo a la orden de indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos para la realización de la actividad, etc). El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con la antelación suficiente para ser sustituido, preferentemente a través de Séneca. Como criterio de desempate si hubiera más solicitudes que plazas será lo establecido en la resolución anual de la DDGG de recursos humanos y función pública. Para poder certificar la actividad, se deberá de asistir al menos al 80% de las horas totales de la actividad y la realización de una aplicación práctica en un grupo clase que evidencie la transferibilidad de la formación a la práctica educativa. En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa, los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación, como máximo en los diez días siguientes. En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión en espacios de carácter educativo.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Herreros Cabello, Inés
Chica Cruz, Juan Manuel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Rodríguez Núñez, Borja
Ponente: Sánchez Vico, Mercedes
Tutor/a: Rodríguez Núñez, Borja
Coordinador/a: Rodríguez Núñez, Borja

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
13/04/2023 17:00 21:00 CEP DE ÚBEDA
20/04/2023 17:00 20:00 AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN. SALA DE VIDEOCONFERENCIAS

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver