Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LOS CIMIENTOS DEL PROCESO LECTOR: EL LENGUAJE ORAL
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 232321GE012
  • Fecha actividad: 15/02/2023 hasta 08/03/2023
  • Fecha inscripción: 26/01/2023 hasta 10/02/2023
  • Horas totales: 8
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 280
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Orcera
  • Localidad: Orcera

Objetivos

- Conocer la importancia del desarrollo del lenguaje oral y sus implicaciones posteriores - Adquirir conocimiento sobre los marcadores que predicen/influyen en las posteriores dificultades de aprendizaje: deshaciendo mitos - Conocer la importancia de despertar las habilidades fonológicas de los niños y niñas como requisito previo para una buena adquisición del proceso lector - Adquirir conocimiento sobre las habilidades fonológicas: niveles y edades - Adquirir y desarrollar recursos para enseñar conciencia fonológica - Consultar y recopilar materiales editados de trabajo sobre metalenguaje y adaptarlos a nuestro alumnado - Conocer la importancia del trabajo sobre vocabulario y por qué - Casos prácticos de intervención: aulas de infantil y primaria - Fomentar la cultura de la evaluación de acciones formativas a través del cuestionario de Séneca.

Contenido

- Relación de lenguaje oral y el resto de aprendizajes - Deshaciendo mitos referentes a los programas de estimulación del lenguaje oral - Desarrollo y prevención de las dificultades del lenguaje oral: * ampliación semántica * morfosintaxis * habilidades fonológicas * habilidades pragmáticas - Habilidades fonológicas y relación con aprendizajes posteriores * conciencia léxica * conciencia silábica * conciencia fonémica * principio alfabético - Ejemplos prácticos de intervención * dentro de aulas de infantil * en talleres de lenguaje * en pequeño grupo o individuales

Descripción

Desde nuestro marco teórico como normativo, se nos marca la necesidad desde los centros educativos de promover medidas para prevenir, detectar e intervenir lo antes posible en las posibles dificultades que pudiesen surgir. En este marco, vamos a hacer referencia a una realidad ya conocida desde la escuela y es la importancia que tiene el desarrollo del lenguaje oral para la posterior adquisición del resto de aprendizajes y cuáles son los marcadores que van a influir en los aprendizajes de nuestros alumnos. Este curso se justifica por la necesidad de aprender a identificar esos marcadores y a trabajar sobre ellos basándonos en lo que nos marca la evidencia y las distintas investigaciones.

Observaciones

Esta formación consistirá en la participación en dos videoconferencias de unas 3 horas cada una y una intervención de reflexión sobre cómo integrar alguna de las prácticas analizadas durante la formación presencial. Se desarrollará en el Aula Virtual de Formación del Profesorado Andaluz. Sesiones de videconferencias: 15 y 22 de febrero en horario de 16:30 a 19:30. El aula para consultar contenidos y hacer las aportaciones que se estimen oportunas permanecerá abierta hasta el 3 de marzo. La acreditación de asistencia a la actividad se realiza mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial. La actividad se certificará siempre que se cuente con al menos un 80% de la asistencia (ORDEN 16/10/06 y ORDEN 16/12/08). En el caso de la existencia de tareas, su realización será también requisito imprescindible para la certificación. La lista de admitidos/as se publicará en la página web del CEP el día 10 de febrero a la 13:00. En el supuesto de que la actividad ocupe parte de horario lectivo, será responsabilidad de cada asistente la obtención del permiso correspondiente. El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Herreros Cabello, Inés
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Haro Castilla, Belinda

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
15/02/2023 16:30 19:30 AVFP
22/02/2023 16:30 19:30 AVFP

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver