Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: MotivACCIÓN a través de la GAMIFICAción.
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 232321GE017
  • Fecha actividad: 21/02/2023 hasta 14/03/2023
  • Fecha inscripción: 01/02/2023 hasta 15/02/2023
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 35
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: CEP ORCERA
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Orcera
  • Localidad: Orcera

Objetivos

-Definir las características principales de la gamificación como herramienta para el entorno escolar. -Conocer los elementos del juego y su aplicación didáctica. -Clasificar las principales formas de gamificación en el contexto escolar. -Diseñar una experiencia de aula sencilla gamificada. -Conocer herramientas que permitan la creación de recursos didácticos para llevar a cabo propuestas de aula gamificadas. -Familiarizarse con los principales recursos creativos del proceso gamificador tanto analógicos como digitales. -Conocer propuestas prácticas reales de gamificación en el aula. -Fomentar la cultura de la evaluación de acciones formativas a través del cuestionario de Séneca.

Contenido

-Conocimiento de las claves de una experiencia didáctica gamificada. -Clasificación de los elementos que intervienen en una gamificación y su conexión con el currículo normativo. -Exposición de prácticas de gamificación en diferentes niveles educativos.- -Vivenciación de una experiencia gamificada. -Elaboración de propuestas gamificadas sencillas adaptadas al contexto. - Inicio de un PLE sobre gamificación, con especial atención a herramientas útiles para llevarla a cabo -Experiencias de gamificación en el ámbito educativo.

Descripción

La gamificación es una herramienta metodológica de gran utilidad para el trabajo por competencias en el aula, ya que favorece la implicación, la motivación y convierte al alumnado en agente activo de su propio aprendizaje. A través de la gamificación podemos desarrollar entre otras destrezas, la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración y la comunicación, trabajando así habilidades necesarias para la superación de los desafíos que se plantean en la sociedad en que vivimos y en la escuela, como reflejo de ésta. Es una estrategia metodológica versátil, para cualquier etapa educativa, ámbito, área o materia. Aunque esta actividad se diseña para dar respuesta a la formación externa del proyecto de formación en Centros del CEIP Ntra Sra de la Asunción, por el interés que suscita la temática se abre al resto del profesorado de la comarca.

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Frías Martínez, Encarnación
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Cantin Salvador, Rebeca
Ponente: Huertas Mesa, Patricia
Ponente: Díaz Santos, Pedro Manuel
Ponente: Cantos Molero, Miguel Ángel
Ponente: Alcántara Guerrero, María Dolores

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
21/02/2023 16:30 20:30 CEP ORCERA
14/03/2023 16:30 20:30 CEP ORCERA
Volver