De la parte presencial:
1. Conocer diferentes opciones de incorporar metodologías activas, basadas en la experimentación, en las clases de ciencias de niveles no universitarios.
2. Ser capaz de implementar actividades prácticas en el aula para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias.
De la parte no presencial:
3. Establecer mecanismos de integración en el aula de los contenidos tratados.
4. Fomentar la cultura de la evaluación de acciones formativas a través del cuestionario
de Séneca.
1. El experimento como recurso en la enseñanza de las ciencias.
2. La organización de la clase de ciencias: proyectos científicos en diferentes niveles educativos. Integración y coeducación.
3. La difusión de la ciencia escolar: los congresos y jornadas de ciencias.
La parte presencial del curso se realizará en las instalaciones del CEP y en los laboratorios del IES Gandhi.
En la primera sesión repasaremos el papel que juegan los experimentos en la enseñanza de las ciencias como un poderoso recurso y cómo se pueden utilizar en los diferentes momentos que conlleva una situación de aprendizaje, en cualquier nivel educativo.
En la segunda sesión conoceremos algunas experiencias reales de trabajo por proyectos científicos y tecnológicos integrados, y cómo su difusión resulta fundamental en la recreación de la construcción de la ciencia. Ofreceremos algunas pautas para la presentación de trabajos en jornadas y congresos de ciencias escolares.
El curso se completa con siete horas de tarea on line en las que los participantes podrán diseñar actividades prácticas para realizar en sus aulas
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
15/03/2023 |
16:30 |
20:30 |
CEP E IES GANDHI |
22/03/2023 |
16:30 |
17:30 |
IES GANDHI |
22/03/2023 |
17:30 |
18:30 |
IES GANDHI |
22/03/2023 |
18:30 |
19:30 |
CEP |
22/03/2023 |
19:30 |
20:30 |
CEP |